H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Decisión Sonora: CEN del PRI acorta distancia

Marginal

LOS PRIISTAS empezaron a recorrer un tramo convulso e interesante de ocho meses a lo sumo —de este febrero a octubre en pleno otoño al concluir la Serie Mundial de béisbol— días después, se definirá indubitablemente a quién postulará el tricolor instituto para ir a la palestra por el gobierno de Sonora en las pizcas electorales de 2015, en junio 7, —Día de la Libertad de Expresión— un mes antes de julio, fecha tradicional…no es suposición mía.

 En ese cónclave del círculo dorado donde emergerá el precitado humo blanco participarán directamente cuatro jorocones: el Presidente de México Enrique Peña Nieto, si es que antes “no tiró línea” en pos de quien convenga al interés del PRI y garantice, eventualmente, la recuperación del gobierno del estado…

…pero en el cónclave decidirán las restantes gubernaturas en juego. Y son 9: Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y el precitado Sonora…y 300 diputaciones.

Es el punto toral que mueve el afán presidencial, además aquí en Sonora, los siete escaños en el Congreso de la Unión…recuperar cinco y preservar dos que detenta el PRI con Toño Astiazarán y El Chamaco Faustino Félix, nieto de Don Faustino Félix Serna quien fuera excelente gobernador de Sonora.

Por supuesto, los otros tres del cónclave serán, —insisto— el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el jerarca nacional del PRI, César Camacho Quiroz y el poderoso parlamentario, pastor de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones a revisar el “caso Sonora”…y tendrá injerencia en otros estados. Por cierto, al cierre de MARGINAL, me invitan a eventos de Manlio a partir de 8:30 del viernes 21, en Los Lagos.

Cada quien con números de posicionamiento en portafolios y seguramente coincidirán en quién es el viable para recuperar el gobierno de estado.

Es menester adelantar los tiempos; y es que la Ley adelantó los tiempos.

Recordemos, son dos meses de precampaña y tres —90 días— de campaña oficial hacia la constitucional.

En Sonora, en los prolegómenos de las pizcas electorales de 2015 se mueven con dinamismo cuatro aspirantes a la sucesión estatal: los senadores Ernesto (Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovich, Antonio (Toño) Astiazarán y Samuel (Sammy) Moreno…dicen que Alberto Cano, en breve iniciará campaña. Hasta hoy con acciones de “ayudo y me gusta” no ha permeado…es que tenía casi 15 años ausente. Y nunca ayudó a nadie, hoy lo hace y le gusta. Vale más tarde que nunca, aunque socorrer a vulnerables sea interés electoral. Que tiene, aquí todos lo hacen, y bueno…peor es nada.

El punto, mientras el PRI tiene cuatro pretensos reales, el PAN lanzó a quien en su tiempo postulará: el magnate empresarial, Javier Gándara Magaña, quien ceñido a su Fundación GANFER recorre libremente todo el estado para él solo, sin que nadie le haga sombra…y hace campaña…y también regala cosas, muchas cosas, sólo que él lo ha hecho desde años atrás. Bien.

Los albicelestes están definidos y si el valiente ex cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega se mueve, es precisamente por su valentía, habida cuenta, la “cargada” favorece a Gándara Magaña…casi toda.

Ciertamente en esa vertiente poco hay que hacer, al menos que se registrase un milagro celestial. Por cierto NUEVO SONORA presenta, esta semana, dos entrevistas de interés, del politólogo Bulmaro Pacheco y del mismo David.

A propósito, la legisladora petista Ana Gabriela Guevara, es agradable sorpresa en el Senado de la República e impresiona la actividad que realiza en distintas vertientes, tan es así que algunos partidos de izquierda piensan en su eventual postulación al gobierno de Sonora en las pizcas electorales de enfrente, con excepción del PRD por la existencia del notable, honesto y serio congresista estatal, Carlos Navarro López…aunque alianzas se atraviesan.

Por cierto Ana, ataviada secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado atendió en Tenochtitlán al senador de Estados Unidos, Roberto Menéndez y reafirmaron relaciones benéficas. Lo hizo más que bien.

Va una aclaración pertinente para mi coterráneo Marco Antonio Talamante García, de la entrañable Perla del Mayo: la paridad de género —el 50% para mujeres hacia cargos de elección popular—aplica exclusivamente para el legislativo —diputados federales, estatales y síndicos—; llega a regidores de los ayuntamientos…no aplica para gobernador del estado, ni presidencias municipales que perteneces al Poder Ejecutivo. Aclarado, pues.

ELÍAS SERRANO, VOLCÁNICO LIDERAZGO

ES INCUESTIONABLE, por cualquier arista que se le examine, el liderazgo del afamado Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano jerarca estatal del PRI y de ello hubo clara evidencia el acuerpamiento del sábado 15 en elegante salón del Fiesta Americana al hacer un volcánico posicionamiento con severos señalamientos al gobierno del estado, exento de pirotecnia discursiva.

La representación del CEN del PRI: el Secretario de Organización Encarnación Alfaro Cázares, afamado Pepechón y el delegado general y diputado federal por Durango, Jorge Herrera Delgado.

La fuerza tricolor presente en la representación de la CTM, encabezada por Javier Villarreal y el líder moral y ex senador, Francisco Bojórquez; Trinidad Sánchez Leyva, dirigente de los campiranos de la CNC y, claro, el jerarca del sector popular, CNOP, Epifanio (Pano) Salido; además de Pascual Soto, líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR); la dirigente del sector femenil tricolor Gloria Galindo;la lideresa de la juventud cenopista de perceptible potencial, Irma Terán Villalobos, hija del diputado fronterizo Vicente Terán, afamado “Mijito” y representantes de otros organismos de sólida ascendencia.

Pero además, la presencia toral de los senadores Ernesto (Borrego) Gándara y Claudia (La Dama Dorada) Pavlovich y los congresistas federal y estatal, Antonio (Toño) Astiazarán y Samuel (Sammy)Moreno, respectivamente, coordinadores de fracción y aspirantes a candidatos al gobierno de Sonora.

El Chamaco Félix y Flor Ayala diputados federales y los alcaldes priistas de Sonora. Estos son los principales: Alberto Natanael (Don Pitillo) Guerrero, de Navojoa entrañable Perla del Mayo; de Cajeme, Rogelio (Roger) Díaz Brown; del otrora bello puerto de Guaymas, Otto Claussen; de la fronteriza ciudad de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz; del bello Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta y la fronteriza ciudad de Agua Prieta, Irma Villalobos de Terán; independientemente de delegados en Sonora de dependencias federales, el coterráneo Zurdo Javier (SCT) Hernández Armenta, Rosario (SEDESOL) Rodríguez Quiñónez, afamado político de 90 millas y lanzador zurdo, cosa que ignoraba…quedó aclarado. Los únicos que columbré.

Los congresistas estatales: Rossana Coboj García, Karina García, Humberto J. Robles Pompa, Luis Alejandro García Rosas y Próspero Ibarra, entre tantos otros que al igual que los precitados alcaldes aspiran a distintos cargos de elección popular con suficientes méritos y adeptos registrados.

EN DISTINTA vertiente, además de la buena convocatoria del jerarca estatal de la CNOP, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich al Foro Regional de Consulta Rumbo a la Asamblea Nacional de marzo, donde proyectan transformar al sector popular en sus documentos básicos, juega un papel asaz importante la equidad de género.

En relación a ello, El Pano Salido acuñó esta frase: “…la inclusión de la mujer en política nunca ha sido un lujo, siempre ha sido una verdadera necesidad”. Ciertamente, y como cierto es que su discurso fue macizo y alentador.

RAÚL RAMÍREZ PODRÍA ALZARSE A LA CNDH

LA SUCESIÓN del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva se vendrá encima a fines del año que pisamos y es menester un buen gallo para reemplazarlo al suponerse que no habrá reelección por alguna razón de peso específico.

Plascencia asumió la presidencia de la CNDH el 05 de noviembre de 2009 y concluye período el 15 del mismo mes de noviembre de este 2014.

Hace más del año MARGINAL divulgó que el presidente de CEDH en Sonora y Vicepresidente nacional, Raúl Arturo Ramírez, tenía agallas para catapultarse a ese rango en el país en base a la actividad histórica que ejerce exhibiendo un potencial de largo alcance. “Haciendo más con menos”, cosa histórica.

El tiempo se evaporó imperturbable y el ombudsman sonorense con el trajín y fortaleciendo el andamiaje justiciero convenció y fue reelecto para cuatro años más…podrían ser sólo 10 meses si los dados están de su parte.

Raúl Ramírez es prudente pero audaz; luchón y hábil. Cuando planteó la pretensión de ser presidente del aparato justiciero estatal, casi nadie auguró éxito en aquel difícil reto. Pocos confiaron en su destreza para lograrlo.

Y al citar un atavío nacional hubo quienes hablaron del “poco rango del provinciano hacia esfera nacional”; igual lo expresaron para la CEDH: “¿quién es el desconocido mayito frente a miuras de primera línea del notable académico Jorge Luis Ibarra, hoy titular de la SEC, o de la sobresaliente jurista, María Inés Aragón y una veintena de notables más?…y ganó.

El informe de cuatro años de trajín de Ramírez, convenció a la sociedad. Y en este trecho, se verán posturas más fuertes y convincentes.

Hoy es Vicepresidente Nacional y su carta de recomendación más sólida.

FLEXIBLE PANAL PARA UNA ALIANZA ELECTORAL

POR SUPUESTO, vemos que el Partido Nueva Alianza (PANAL) estrena un andamiaje estructural y hace gala de vigorosos cuadros políticos encabezados por los ex jerarcas de las secciones 54 y 28 del SNTE, Fermín Trujillo Fuentes y José Salomé Tello Magos, presidente y secretario general respectivamente.

El punto es que el PANAL tiene sólido liderazgo, como nunca en Sonora.

Y han incrementado considerablemente el número de militantes con honda campaña de re-afiliación “auténticos, con firma en puño y letra” y se ufanan de estar preparados –y van in crescendo, inclusive– para postular y competir por la gubernatura del estado en las pizcas electorales de enfrente.

Dice Fermín Trujillo: “queremos ir solos, hay flexibilidad, sin embargo, hacia una alianza con algún partido”, acepta el jerarca panalista y aclara que aún no se ha platicado del tema en cúpula y abunda: “emergió la reforma política y ella provoca flexibilidad, son otra las circunstancias”.

Los ex legisladores, federal Trujillo Fuentes y estatal Tello Magos, acudieron al seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes y como ambos son docentes y más de 25 años de experiencia, son estudiosos y expertos en el tema de la Reforma Educativa instaurada en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y claro, nos dieron ambos una cátedra sustancial de pros y contras, en el marco de la disciplina del SNTE y un coctel de sucesos e inconformidades. “Estamos en esa ruta, la Reforma Educativa, pero sin ataduras”, aclaran.

Retomando el tema de la excitante y cálida política, por supuesto que PANAL es atractivo para los partidos políticos al tenor de eventual alianza. 62 mil sonorenses votaron por Nueva Alianza en pretéritas elecciones. Fácil hacen ganar a un candidato a gobernador.

Le ha ido bien al PANANAL en alianzas con el PRI y el PAN, dice Trujillo Fuentes, y abunda: “corren costos y corren beneficios”.

Fijó Fermín su atención en “un Sonora dividido; creemos mucho en la vida institucional donde es fundamental el diálogo; el debate entre oposición y gobierno no ayuda aún con sus verdades. El PAN ha sido una buena oposición pero un mal gobierno y mencionó los sexenios de Fox y Calderón”.

Y concluyó: “la posición del PRI y del PAN, no es la correcta”.

Recordé marginalmente: Trujillo lleva una relación de muchos años con Ernesto (Borrego) Gándara, de entrañable afecto…y hay, entonces, lealtades sobre el tapete… ¿habrá entonces repercusiones favorables para el priista?

ABRAZO SOLIDARIO para el notable periodista Hilario (Entre Todos) Olea Ruiz, por el sensible y lamentable fallecimiento de su apreciable hermana la también comunicóloga María Amelia Olea, afamada y queridísima Mamey para sus millares de amigos, entre ellos por fortuna, estuvimos nosotros.

Nuestras condolencias extensivas a la familia Olea Ruiz y alzo una plegaria al cielo por descanso eterno de mi amiga Mamey y le envío un beso fraterno.

EN ARISTA DIVERSA, hago votos porque el brillante político, —ex senador de la república y ex diputado federal, Don Gilberto (que bonito mi distrito) Gutiérrez Quiroz, supere, Dios mediante, el quebranto en su salud que lo postró en cama. Tiene mucho que dar a la vera de su hijo Gilberto Gutiérrez Sánchez, jerarca actual de Fundación Colosio en Sonora.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.