H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Denuncian a la Delegación Sonora de la SEDESOL

Piden la intervención de la Contraloría de la Federación

Urge la intervención de la Contraloría de la Federación en la Delegación Sonora de la SEDESOL, básicamente en los programas de apoyo a los adultos mayores y en el de jornaleros agrícolas.

Afirmo esto ya que se ha detectado que son muchos los adultos mayores a los que se les está pagando y que estos ya fallecieron, y que en los registros de apoyo a adultos mayores aparecen bastantes nombres de adultos inexistentes que están cobrando los dineros de SEDESOL, con tarjetas bancarias y también se les están desapareciendo los apoyos a un gran número de adultos mayores que no reciben completo su apoyo o simplemente no lo reciben.

La Coordinación de Atención a Grupos Prioritarios trae extraviadas más de 1000 planillas de pago y recibos de pagados de los programas 65 y + y jornaleros agrícolas, los cuales se desconoce si fueron entregados a los beneficiarios o les dieron otro destino. En tanto que un número considerable de adultos inscritos en este programa no recibirán su dinero ya que la coordinación de este programa los dejará fuera de los apoyos por inconsistencias en su coordinación.

Además de que se está haciendo uso indiscriminado y preferente en el ejercicio de los viáticos, relegando a quienes hacen el trabajo de campo y a favor de los mandos intermedios y superiores; y de que los gastos en gasolina para la movilización de los promotores y técnicos de los programas de apoyo a los adultos mayores y jornaleros agrícolas, está siendo usada indiscriminadamente y en favor de personal de la coordinación de los programas en mención y de determinadas gasolineras y técnicos, que son las que se están beneficiando en última instancia.

Otras inconsistencias, de esta coordinación se presentan, cuando los promotores, que son los que hacen el trabajo duro, lo hacen con recursos propios ya que en continuas ocasiones no se les paga su sueldo y ni sus viáticos para poder cubrir sus gastos en hospedaje y alimentación a donde son comisionados, por lo que estos tienen que pedir prestado o empeñar alguna prenda.

En recorridos realizados por el estado se ha detectado un alto número de inconformidades contra de la Coordinación de los Programas de Apoyo a Adulto Mayor de SEDESOL, pero como en ninguna de las localidades del estado donde se presenta SEDESOL se maneja la caja o ánfora de la contraloría, estas inconformidades pasan desapercibidas y son minimizadas por la coordinación de estos programas.

De lo más delicado, es que se están realizando las contrataciones de personal para laborar en la SEDESOL, haciendo caso omiso de los perfiles profesionales, técnicos y de experiencia que estos puestos requieren, en detrimento de la calidad de trabajo, atención al público y resultados de esta secretaría. Y lo peor es que están inundando esta secretaría con aviadores que no aportan nada y solo consumen, son los salidos del magisterio.

Por lo tanto son limitados los registros de los adultos mayores en las áreas rurales, de los municipios y no llenan las perspectivas que los ayuntamientos requieren, por lo que resalta la inconformidad de las autoridades municipales y de los adultos mayores y sus familias haciéndose visible la inexistencia de la caja de la contraloría para depositar ahí sus inconformidades y sugerencias.

El programa de apoyo al adulto mayor tiene una deficiente programación de trabajo, con metas en algunos casos inalcanzables, demostrando con ello los programadores y su coordinador una total falta de conocimiento de la situación geográfica, social y de población de los municipios en el estado de Sonora; además de que constantemente comisionan al personal a dos lugares equidistantes el mismo día y a la misma hora.

En el caso de la comprobación de los gastos en viáticos al parecer en gran parte son apócrifos ya que la coordinación y mandos medios de los programas de apoyo a los adultos mayores y jornaleros agrícolas en muchas ocasiones los comprueban sin haber asistido al lugar que se les comisiono, o bien se asignan viáticos por 6 días y solo asisten durante 3 días.

Se están pagando sueldos mínimos y viáticos raquíticos a los promotores que son los que realizan realmente el trabajo, mientras que el personal de la coordinación de estos programas se está sirviendo con la cuchara grande.

Los vehículos que se asigna a los promotores si bien es cierto están en buenas condiciones, estos por lo general carecen de llanta extra, herramienta, extinguidor, manual de servicio y seguro de vida, seguro vehicular, y los promotores que son los que realmente trabajan esta expuestos a situaciones difíciles y peligrosas. Y no cuentan con servicio médico y mucho menos con seguro de vida.

Por otra parte los apoyos a los jornaleros agrícolas llegan después de que estos se han retirado de la localidad donde trabajaban al momento de ingresar al programa y no reciben su apoyo, pero sí aparecen cobrados sus recibos.

También en el programa de jornaleros agrícolas se está dando preferencia a los apoyos en infraestructura a ciertas empresas en particular; se les apoya en la construcción de albergues, comedores, aulas y centros de uso común; esta situación está bien detectada por otras empresas del mismo ramo y que no han sido beneficiadas.- en estos apoyos se maneja cientos de miles de pesos.

La coordinación de apoyo a grupos prioritarios probablemente con la venia del delegado está realizando despidos injustificados de personal contratado de junio del 2013 a la fecha, van más de 30 despidos, todos injustificados, pero sus cheques continúan emitiéndose y cobrándose, en parte van a parar al bolsillo de Jesús Noriega Corbala; además de que los empleados son despedidos; a otros empleados se les contrato, trabajaron no se les pago ni un centavo y luego los despidieron; actualmente están negociando con algunos despedidos que no se dejaron e interpusieron una demanda laboral les ofrecen negociar como lo hicieron con otros que aceptaron la mitad de lo que le correspondía y la mayoría de ellos le dejaron sus cheques al coordinador, lo único que Jesús Noriega desea es que le firmen las nóminas para borrar estas anomalías, a los que no se dejaron les pagaron después de que fueron despedidos.

Por solo una de estas situaciones es necesaria la intervención de la contraloría interna y de la federación.

Quizás el profesor Rosario Rodríguez Quiñones, delegado estatal de SEDESOL, no ha detectado estas inconsistencias ya que su agenda de trabajo es sumamente densa, por lo que a quienes tiene en la coordinación de estos programas, por algún motivo no le informa o lo está engañado.

La contraloría tiene la palabra, no es función de nosotros andar investigando lo que a esta corresponde; pero ponemos nuestra página web, teléfonos y correos electrónicos para recibir denuncias, quejas irregularidades que la población del estado quiera presentar y los haremos llegar directamente a la contraloría de la federación.

PD. Pido permanecer en el anonimato por medidas de seguridad, pero soliciten esta información al Sr. Jesús Noriega Corbela, coordinador de estos programas; él tiene esta información ordenada; si no se las proporciona pónganse en contacto y por este conducto yo les proporciono esa información; lo que falta: gasolineras beneficiadas, nombres de despedidos, demandantes, documentación faltante, etc.

Y hablen con los trabajadores despedidos injustificadamente ellos tienen mucha información; y más con los que están demandando (los contratados de julio de 2013 a la fecha). Existen muchos que realizaron su trabajo y no se les pago ni un centavo.

Busco se mejore el servicio de esta secretaría a la sociedad; se mejore las condiciones laborales de los trabajadores; se controle a los abusones y ratas que denigran el servicio público y medran con los recursos del erario y la esperanza de la población más desprotegida.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.