H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Descarta CEA opción de suspender operación del Acueducto Independencia

El experto en temas hídricos, Gilberto Celaya Reyna, afirmó que no se podría satisfacer la demanda de agua en Hermosillo sin esta fuente

Gilberto Celaya Reyna, asesor técnico de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Gilberto Celaya Reyna, asesor técnico de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Hermosillo, Sonora.- Suspender la operación del Acueducto Independencia es inviable pues no hay disponibilidad suficiente en otras fuentes para satisfacer la demanda de agua de los hermosillenses, afirmó Gilberto Celaya Reyna, asesor técnico de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El experto en temas hídricos, con más de 48 años de experiencia en el sector, ofreció conferencia de prensa en donde aclaró que actualmente llegan a Hermosillo mil 200 litros por segundo por medio del Acueducto Independencia, mientras que de El Molinito se podrían extraer 500 litros por segundo como máximo.

“Sustituir los 500 litros por segundo, contra mil 200 del Acueducto, ahorita en el momento no es viable, necesitamos de cualquier forma tener el Acueducto para poder completar los 4 mil 200 litros que necesita la ciudad”, explicó.

Sobre las recientes lluvias en el Estado, el asesor comentó que no han sido suficientes para recargar los pozos, pues la sequía que ha sufrido Sonora por más de 19 años no se resuelve en una sola temporada.

“Actualmente no es factible poder sustituir con la disponibilidad que se tiene de agua en El Molinito el agua que viene del Acueducto, ya que representa un 40% de todas las fuentes de abastecimiento actuales de Hermosillo”, dijo.

Celaya Reyna, señaló que actualmente el Estado cuenta con disponibilidad de agua de la Presa Plutarco Elías Calles por medio de los derechos adquiridos, por lo que no tendría sentido arriesgar la salud de los hermosillenses suspendiendo el traslado del vital líquido por el Acueducto Independencia.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.