H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Descartan gobierno de unidad en Irak

El premier Al Maliki advierte que la medida constituye un golpe de Estado contra la Constitución

Los insurgentes controlan el campo de extracción situado al suroeste de Kirkuk y a unos 250 kilómetros al norte de la capital Bagdad desde la mañana de ayer, señalaron las fuentes.

Los insurgentes controlan el campo de extracción situado al suroeste de Kirkuk y a unos 250 kilómetros al norte de la capital Bagdad desde la mañana de ayer, señalaron las fuentes.

Bagdad.— El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, rechazó ayer las peticiones para que se forme un gobierno de unidad en el país, profundizando así la crisis política en medio del avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que tomaron un gran campo de extracción de petróleo y gas.

Uno de los que pidió la formación de un gobierno de unidad fue el secretario de Estado estadunidense, John Kerry. El martes, tras visitar la región autónoma kurda del norte de Irak, Kerry llegó a anunciar que los líderes políticos del país estaban preparados para formar un gobierno de unidad en el que chiitas, sunitas y kurdos tendrían la misma representación.

Kerry defendió la rápida formación de dicho gobierno para evitar la desintegración del país. “Irak está ante una amenaza existencial y los líderes iraquíes deben abordar esa amenaza con la celeridad necesaria”, afirmó el político estadunidense.

Sin embargo, Al Maliki, en el poder desde 2006, aspira a un tercer mandato al frente del gobierno. Ayer dijo que acudirá a la primera sesión del nuevo Parlamento prevista para el 1 de julio, cuando deben comenzar los procedimientos para nombrar a un nuevo primer ministro.

Su partido Coalición del Estado de Derecho ganó las últimas elecciones celebradas en abril, consiguiendo 98 de los 328 escaños de la cámara. Pero necesita un socio para formar gobierno y muchos políticos sunitas y chiitas se niegan a colaborar con él.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.