H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Desconocen ambulantes como su líder a Fernando García Pacheco

Durante una reunión de trabajo criticaron su intromisión en las negociaciones que el gremio mantiene con el Ayuntamiento

Los vendedores ambulantes desconocieron a Fernando García Pacheco de su supuesto liderazgo y se deslindaron de su actuar.

Los vendedores ambulantes desconocieron a Fernando García Pacheco de su supuesto liderazgo y se deslindaron de su actuar.

Puerto Peñasco, Sonora.- El Consejo de Vigilancia de Vendedores Ambulantes durante una sesión de trabajo desconocieron como su líder al señor Fernando García Pacheco, y mucho menos para que los represente ante las diferentes instancias de gobierno.

El secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lübbert, informó que el alcalde Gerardo Figueroa Zazueta recibió el pasado 25 de febrero un escrito en el que se asegura que  Fernando García Pacheco contaba con la autorización de varias organizaciones de vendedores en la actividad de comercio y oficios en la vía pública  para que los representara a nivel municipal, estatal y federal.

Derivado de lo anterior, autoridades municipales  sostuvieron  un encuentro con los integrantes del  Consejo de Vigilancia para conocer la veracidad del escrito, toda vez que esta administración ha sido muy solidaria con este gremio de comerciantes integrado por representantes de las diversas uniones, los cuales fijaron una clara postura al respecto.

En primer término,  el líder de la Unión de Promotores Turísticos y de Diversión de Puerto Peñasco A.C, Alfredo Pérez Santacruz explicó que  tomaron la determinación de reunirse luego que conocieron dicho documento, donde esta persona -García Pacheco-  ajena al liderazgo de los vendedores ambulantes, “realiza ofrecimientos de conseguirles un pago de 500 pesos por su permiso”.

“Quiero decirles  a todos que no se dejen engañar porque Fernando García Pacheco no pertenece al Consejo de Vigilancia y mucho menos puede realizar descuentos  en los trámites de los permisos, pues solamente se efectúan mediante estudio socioeconómico”, apuntó.

Por su parte, Gregorio Lázaro, representante de la Unión de Artesanos del Centenario,  ratificó su postura de desconocer como su líder a García Pacheco, y lo acusó de “aprovecharse del momento para reunirse con gente foránea o que está establecida de forma irregular para mal informarlos”, cuando los acuerdos únicamente se toman entre las diversas uniones y organizaciones que integran el Consejo de Vigilancia, advirtió.

A su vez, Juan Francisco Belem Pérez de la Asociación de Vendedores Santa Cruz, expresó que se tiene que hacer algo para que no se entorpezcan los avances obtenidos en el Consejo encaminados a regular esta actividad, ante la “aparición de pseudo líderes”, pues su intromisión, dijo, puede afectar el bienestar de las familias de comerciantes.

Mientras tanto, la señora Flora Vera Peralta, del Tianguis Manos Unidas A.C,  expresó que gracias a la disposición de las autoridades municipales están trabajando de manera ordenada y armónica  y consideró como injusto la intervención de un supuesto líder para que venga a mermar la labor que han venido realizando con todas las uniones que conforman el gremio.

En el mismo sentido, Juan Marcos Montaño explicó que los artesanos del Malecón manifestaron su satisfacción por el avance en las negociaciones que mantienen con el Ayuntamiento en materia de regulación del comercio en la vía pública,  tanto en las formas de pago como en el trabajo en campo, “como para que llegue alguien ajeno que no conoce la problemática como García Pacheco y saque provecho de esta situación”, afirmó.

La coordinadora del departamento de Inspección y Vigilancia, Virgen María Zepeda Martínez celebró  la postura asumida por los integrantes del Consejo de Vigilancia y resaltó que se encuentran efectuando un comparativo del padrón existente y la lista que anexa Fernando García Pacheco quien en ningún momento ha participado de manera activa en este consejo.

El regidor Everardo Fimbres explicó que  se lograron acuerdos importantes el jueves   por  parte del citado Consejo  como la prórroga en el plazo para el pago del permiso hasta el 31 de marzo con el beneficio de un descuento del 30% en una sola exhibición por  1,050 pesos  y un pago inicial mínimo de 500 pesos,  a quienes quieran establecer convenios cuyo segundo pago será en el mes de julio.

Destacó que en la reunión celebrada el día de ayer con representantes de  las  uniones solicitaron que no intervengan personas ajenas a las organizaciones y a los Consejos de Vigilancia, en este caso destacaron la participación del señor Fernando García Pacheco quien es totalmente ajeno  a esta actividad y no representa a ningún grupo.

“No estamos de acuerdo con el escrito presentado por un grupo de vendedores en la actividad de comercio y oficio en la vía pública que fue dirigido al Presidente Municipal Gerardo Figueroa Zazueta, toda vez que solo dos de los firmantes pertenecen al Consejo de Vigilancia, pues contraviene al espíritu que dio origen al Consejo”, puntualizó.

La víspera los líderes de las diferentes organizaciones ratificaron el compromiso con el gobierno municipal de cubrir el pago anual de 1,500 pesos por el permiso correspondiente, así como los acuerdos tomados por el Cabildo donde se hace efectivo un descuento del 30% por pronto pago y se establecen convenios para cubrir en dos emisiones el monto total anual.

A la reunión también asistieron otros representantes del Consejo como Armando Carmona, de la Unión Artind de México; Isidro Osorio Amigon, de la Unión Manlio Fabio Beltrones, entre otros.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.