H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Descubren la presencia de Águila Real y Águila Calva en El Pinacate

Se trabaja en un proyecto para monitorearlas

Detectan la presencia de Águila Real y Águila Calva en El Pinacate.

Detectan la presencia de Águila Real y Águila Calva en El Pinacate.

Puerto Peñasco, Sonora.- El Águila Real, símbolo de la cultura y  la biodiversidad de México, la cual fue  inmortalizada por los azteca y que está representada en la bandera nacional y el Águila Calva conocida por su cola y cabeza de plumas blancas  es el orgullo del símbolo nacional de Estados Unidos, ambas especies en la actualidad se encuentran catalogadas en peligro de extinción por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), sin embargo,  para asombro de muchos se ha descubierto la presencia de estas aves  emblemáticas en la zona de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En ese sentido, el Ingeniero Federico Godínez Leal, Director de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto del Altar, informó “siempre supimos de la presencia del Águila Real en la Reserva, pero, nos estamos dando cuenta que es uno de los resultados de su protección, en los últimos años ha habido una población extraordinaria de Águila Real que es una especie amenazada y en los últimos meses  nos hemos dado cuenta de la presencia, también, del Águila Calva que es una especie en peligro de extinción”.

“En cuanto al Águila Calva, en México no hay, las pocas que existen están en Estados Unidos, esta águila es parte del escudo de este país, en cambio el Águila Real está en nuestro escudo nacional” explicó.

Asimismo, señaló “tenemos éstas dos especies y estamos empezando un proyecto de monitoreo para protegerlas, midiendo el grado de contaminación porque es muy fácil que uno de estos animales rapaces se contamine con plomo”.

Detalló “es un programa que vamos a iniciar en el mes de febrero, ya hicimos las primeras pruebas, tenemos fotos, todos los fundamentos para meter un programa muy ambicioso para el monitoreo de Águila Real y Águila Calva”.

De igual manera, enfatizó “es de los muchos atractivos que se están sumando a la Reserva, además, en este momento se pueden ver una gran cantidad de halcones cola roja, otro tipo de rapaces, pero, el Águila Real y el Águila Calva no por nada son especies muy emblemáticas por lo que  la comunidad de Puerto Peñasco y el Noroeste de Sonora deben de sentirse muy orgullosos”.

Aclaró “primero se creía que estas dos especies eran migratorias, que nada mas pasaban por aquí, sin embargo, lo que ya comprobamos y que se puede publicar es que son residentes en esta zona, ya localizamos algunos nidos en diferentes partes de la Reserva, eso es importantísimo porque le estamos demostrando a nuestros vecinos de Estados Unidos, ya que ellos consideran estas aves como migratorias, que tenemos esa especie residente y eso es muy importante ya que hay muy pocos nidos a nivel nacional

“Es un excelente suceso, tenemos biólogos, ecólogos ocupados en estas especies, pretendemos a corto plazo, que a parte de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate, el lugar sea declarado un santuario de Águila Real” puntualizó.


* * *




2 Responses to Descubren la presencia de Águila Real y Águila Calva en El Pinacate

  1. Gamaliel Flores 12/03/2014 en 8:33 PM

    Vivo en Tijuana, Baja California y aviste un Águila Calva en los alrededores de la Presa Abelardo L. Rodriguez, tuve la suerte de verla volar, mientras yo practicaba ciclismo de montaña y mas tarde la encontré en lo mas alto de una torre eléctrica de alta tensión!!! :D Me sorprendió mucho verla!

    Responder
  2. Aida 12/03/2014 en 10:46 PM

    Que bonita experiencia la tuya al ver a la Águila Calva.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.