H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Destaca Sonora en transparencia y aplicación del gasto sobre programas sociales

Gracias a una política de rendición de cuentas y beneficio ciudadano impulsada por el Gobernador Guillermo Padrés

Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social en Sonora.

Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social en Sonora.

Hermosillo, Sonora.- El Estado de Sonora destacó a nivel nacional entre las entidades mejor calificadas en transparencia en uso y aplicación del gasto sobre programas sociales gracias a una política de rendición de cuentas y beneficio ciudadano impulsada por el Gobernador Guillermo Padrés, informó Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social en Sonora.

Esto, aclaró el funcionario estatal, de acuerdo a un informe dado a conocer por la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), formada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana, que coloca a Sonora, junto con Baja California y Aguascalientes, como los únicos estados con calificación superior al 75% en la materia.

“Para nosotros es de gran orgullo poderles compartir que Sonora, por segundo año consecutivo está calificado en semáforo verde, como lo califican ellos, pero en este caso también nos están poniendo dentro de los primeros estados”, indicó.

El estudio se mide por normatividad, transparencia y rendición de cuentas y mecanismos de participación social de los programas sociales de todas las entidades, ya sean desarrollados en cada administración estatal o de índole federal.

El resultado de Sonora destaca aún más al considerar que, en el promedio nacional, apenas seis de cada diez programas cumplen con los lineamientos requeridos para rendir cuentas de forma transparente.

De hecho, seis estados se encuentran con calificación “media”, con 50% a 75% de calificación, ocho registran calificaciones “insuficientes”, de 25% al 50% y el resto “bajas”, con menos de 25%.

Sonora Transparente

En Sonora, desde el inicio de la actual administración, el Gobernador Guillermo Padrés ha dado un gran impulso al fortalecimiento de la transparencia y participación ciudadana.

De esta manera se han creado el Consejo Ciudad de Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable y se nombró una Contralora ciudadana.

Además, en mayo de este miso año, Sonora se colocó como el segundo lugar a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas al cumplir con el 91.7% de la Ley de Transparencia en Contabilidad Gubernamental.

En dicho, informe, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Senado de la República y Cámara de Diputados, Sonora se colocaba además como el cuarto Estado con mayor avance en 2014 al registrar un progreso de 81%.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.