H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

¡¿Destapa Camacho a Beltrones al Liderazgo del Pri?!

Marginal

INDEPENDIENTEMENTE de la brutal estupidez de los jorocones de logística subrayaron novatez inaceptable e inconveniente— el jerarca nacional de la formidable máquina tricolor patentada por Plutarco Elías Calles, sonorense de tronío—, César Camacho evidenció carecer de vocación histriónica; dicho en buen romance, no hay gracia menos estilo para gesticular y reír a manera de payaso…y con estridencia añadida.         

 Atestiguamos antes discursos doctorales de su parte aunque enjundiosos— cuyas tesis embelesan y motivan.

 De Camacho fue la entrada aparatosa sin embargo de una conversión súbita a  virulento e incendiario pronunciamiento, digno del nivel de su liderazgo.

 Fustigó severo la administración estatal y al gobernante panista y no suavizó el rigor de los conceptos…los calificativos, nada amables, insisto.

 Y azuzó a triunfar y recuperar la gubernatura del estado, en consecuencia, ceñido a la vitalidad del priismo sonorense batallador, de vocación victoriosa que radica en el corazón de cada militante.

 Convincente y de reciedumbre en los conceptos embelesó a la sudorosa, apretujada e inconforme audiencia por penetrar prácticamente a fuerza de empellones a reducido recinto y absurdamente colmado –-innecesariamente insisto— de mesas redondas y ovaladas grandísimas, especiales para cenas de postín y comensales listos a degustar exquisitas viandas cómodamente sentados en un digno espacio de confort.

 Absurdo para un evento estelar de tal rango y multitud heterogénea en el que tuvieron más de dos meses comentado por MARGINAL en exclusiva para analizar la magnitud y afinar una parafernalia exitosa.

 Interés toral: sumaba la presencia como figura estelar del jerarca nacional, Camacho Quiroz, toma de protesta a 62 presidentes de comités municipales y el séquito de priistas e invitados especiales de esfera superior.

 Inverosímil, condenable y vergonzoso en grado superlativo, que se haya negado el acceso al evento al jerarca nacionala la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega;al secretario de Organización, José Encarnación Alfaro; y al propio líder del priismo sonorense, Alfonso Elías Serrano a quien César llamó coloquialmente “Poncho”signo de confianza y reconocimiento.

 Y a su vera la senadora y pretensa a la sucesión estatal, Claudia Pavlovich quien innegablemente encestó adeptos, metió ¡golazos! y anotó chuzas, si el proselitismo exitoso de la Dama Dorada se puede trasmitir en fuertes jergas deportivasal congresista federal e igual aspirante a candidato, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán y a la caterva inmensa de politólogos del Comité Directivo e invitados especiales que tuvieron entrada de traspatio, incluyendo a Rogelio Díaz Brown, de los alcaldes priistas más importantes de Sonora.

 Otros tres alcaldes notables: Natanael (Don Pitillo) Guerrero, de Navojoa entrañablePerla del Mayo; del otrora bello puerto de Guaymas, Otto (Nazi) Claussen y el payaso arrogante y soberbio Ramón (¡Aplausos!) Guzmán, de la fronteriza ciudad de Nogales, quienes tuvieron acceso tempranero al recinto y por ello no padecieron las consecuencias de la ineptitud de logística.  

 El Director General del Registro Agrario Nacional, (RAN) Manuel Ignacio (Maloro)Acosta, sonante principal a candidato del PRI a la alcaldía de esta ciudad, tuvo acceso sin “tocar baranda” y aprovechó para sumar adeptos.

Chispazo de César hacia el Borrego Gándara

INCLUSO la ex gobernadora de Yucatán y secretaria general del CEN tricolor, Ivonne Ortega, “logró escabullirse” y subió jadeante al presídium cuando el evento ya iniciaba…pasó frente a mí y parecía había concluido una lucha libre a dos caídas de tres, sin límite de tiempo, contra El Cavernario o algo así.         

 El flamante delegado del CEN del PRI en Sonora Raúl Mejía, penetró en estado turulato corrigiendo pantalón y camisa; desorientado daba vuelta a su cabeza cuasi similar a Linda Blair en la cinta de terror, “El Exorcista”.

 El ocurrente Juan Pedro Robles, susurró al oído: “es más fácil que El Borrego Gándara gane la gubernatura, que entrar incólume a este “Venetto”.

 El secretario de Organización del CEN tricolor José Encarnación (Pepe-Chon)Alfaro, no daba crédito al aberrante pasaje experimentado… ¡que lío!   

 Atestigüé el tan vergonzante “chow” porque llegué una hora antes…y al pretender salir e ir a tiempo al evento inaugural del bien remodelado edificio feudo priista diseñado por el arquitecto Enrique Flores López—, ¡estaba secuestrado!…nadie aceptó abrir la puerta principal que antes estuvieron a punto de derribar la recua de priistas razonablemente indignados.

 El ex férreo líder priista Jorge Acedo, verbigracia, presenció la escena.

 Ausencia es presencia, insisto.

 Al interior de “El Venetto” no había quien no preguntara de la ausencia del parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara y angustiados suponían se situaba al exterior del inmueble con dificultades infranqueables al entrar.

 Manifestaciones de angustia, obvio, llegaron a oídos del jerarca nacional César Camacho, quien despejó dudas. En el discurso aclaró con énfasis:

 “…esta es una buena oportunidad para expresar reconocimientos. En la Cámara de Senadores, Sonora está muy bien representada; Claudia Pavlovich ha hecho muy buen trabajo; Ernesto Gándara ha hecho un esmerado trabajo y hoy mismo no está presente (aquí) porque está participando en una de las comisiones del sector energético que tiene a su cargo la dictaminación de un asunto que la siguiente semana subirá al Pleno.

 “A Claudia, a Ernesto y a los compañeros senadores del PRI, nuestro afecto y nuestro reconocimiento porque hacen bien su trabajo”.

 Horas después Camacho, en entrevista exclusiva para El Imparcial dijo a la excelente comunicóloga Lourdes Luego, —en reflexión sobre personajes de la política—; y en opinión hacia El Borrego, externó: “es un priista dispuestoun político con unaformación muy sólida, es alguien que ha servido con eficacia  en las oportunidades que el partido y las instituciones le han dado”.

 ¿De qué se trata el pronunciamiento del líder tricolor?, sencillamente es el chispazo que precede a las grandes resoluciones.

 Entonces César se expandió en reconocimientos en el discurso del evento y los diputados federales no quedaron atrás: Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán, Faustino(Chamaco) Félix y Flor Ayala, presentes…y el reconocimiento toral.

 Ojo: es una apología asaz especial: “y quien siendo primero entre sus iguales coordina en actitud fraterna a todos los diputados del PRI, a mi amigo, querido y respetado, a un  sonorense de talla nacional, desde su tierra, todo el afecto y “el respaldo de su partido” a Manlio Fabio Beltrones”. ¡Zas!

 ¡¿Destape de Camacho a Manlio a poquito más de un año de distancia de la sucesión del liderazgo nacional del PRI, de suyo fortalecido?!…¡malícienla!

 En la Cámara de Diputados Beltrones tuvo participación imprescindible, y en el Senado de la República el presidente de la fracción tricolor Emilio Gamboa y, de primerísimo rango, el parlamentario sonorense, Borrego Gándara.   

 Y la noche del pretérito miércoles en la Cámara Alta aprobaron las reformas secundarias en materia energética y esta semana el Presidente Enrique Peña Nieto,promulgará la legislación, para bien de México y nuestro país, externa Manlio Fabio,“saldrá de la mediocridad”. Bien.  

 Así las cosas evidentemente el jerarca nacional tricolor, César Camacho, con su atavío no asiste a eventos partidistas a presentar proyectos de gobierno; sería ingenuo así pensarlo.

 Pero sí alienta a sus huestes y recordó al extinto “nuestro siempre presente” Luis Donaldo Colosio, “quien entre muchas expresiones afortunadas nos regaló una que parece la hubiera hecho para el tiempo presente del estado de Sonora: es la hora de cerrar el paso al influyentismo, a la corrupción y la impunidad; por eso es la hora de recuperar Sonora para los sonorenses”.

 Y César Camacho “engallado”, consistente, exudando vitalidad esgrimió con seguridad que contagia: “… ¡y lo vamos a hacer a punta de votos!; porque tenemos vocación democrática; lo vamos a hacer con planteamientos inteligentes y con una gran organización.

 “Por eso, hoy se abre un nuevo capítulo en la historia política sonorense en el camino de la victoria”, abundó Camacho y puntualizó: “lo hacemos bien equipados, reivindicando, justificando que el proceso reformador en el que ha estado nuestro país hace poco más de año y medio, se debe al impulso y al compromiso de un gobierno de extracción priista.

 Añadió César: “Las reformas transformadoras le están quitando el freno al desarrollo y van a apretar el acelerador tan fuerte como se necesite. Se trata no solo de ser más competitivos, sino de competir para ganar…

 …Para eso son las reformas que literalmente en cuestión de horas van a concluir para darle paso al periodo instrumentador, a la operación concreta, porque ya nos urge el crecimiento económico. Un crecimiento que multiplique empleos, que ofrezca educación de más calidad, que aumente la infraestructura, que multiplique las opciones de salud pública; en síntesis, que justifique que el Estado mexicano está para servir a los mexicanos.

 “Estamos a punto de lograrlo con el protagonismo legítimo de legisladoras —La Dama Dorada Pavlovich El Borrego Gándara—; del PRI”. Luego llegaron los reconocimientos anotados líneas arriba.

 Retomando el “chow”: Otro imperdonable cargo: al líder del PRI Camacho Quiroz, le hicieron algo similar pero no tan vergonzante, cuando vino a Hermosillo a tomar protesta al hoy jerarca priista, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías y lo enclaustraron en reducido “Partenón” con la presencia, además, del poderoso legislador sonorenseManlio Fabio Beltrones que “jaló” él solito a un millar, mínimo, de priistas y amigos.             

 La estupidez de aquel evento lo criticó MARGINAL, severamente. Y no tomaron ni de pick up, la onda—; son obtusos, idiotas, y cínicos.

 E hizo bien la Unidad Municipal de Protección Civil de actuar al saturarse “El Venetto”; fácil se sobrepasó la capacidad de cupo. Y su intervención fue en aras de evitar una masacre similar a otras registradas. Hicieron bien.

 Y nada de complot. Deben asumir su responsabilidad quienes manejaron la logística. Local impropio para la magnitud del evento y llenar el recinto de mesas y grandísimas (exclusivas) para eventos sociales en área de confort.

Los expresidentes del PRI

OBSERVÉ la mesa de ex jerarcas priistas y alcancé a imaginar qué pensaron del aberrante desmadre, acorde al carácter de cada uno– porque estaban ahí el neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña; Armando (Patas Locas) López, Víctor Hugo (Gigante de Átil) Celaya, Daniel Tréllez, Rubén Díaz Vega, Carlos Gámez Fimbres, Filiberto (Dusty Brown) Alfaro, Francisco Javier (Pantera) Aldana, Rosario (Chayo) Rodríguez, político de las 90 millas; Alfonso Molina Ruibal, Jesús Enríquez Burgos y hasta Roberto (Bob Sherry) Sánchez Cerezo…..Por cierto,Víctor Hugo, coordinador de delegados federales de SAGARPA se puso de pie para saludar a un amigo y Patas Locas aprovechó la recta y ocupó la silla de Víctor Hugo…Al respecto le dije: Patas, te quitó el asiento; y ripostó: “no hay problema lo saludé ya”…¿Lo saludaste?…”claro, la política es el arte de la conciliación”… ..No se sentó, sin embargo, en el grupo de ex….Y es que López en “su” sexenio ordenó retirar la foto de VHC de la galería de ex presidentes y hace más del año a huevo la reubicaron…Cosas que pasan…Víctor Hugo de momento no apetece cargo de elección popular: “atiendo las encomiendas del Presidente Peña Nieto y de mi jefe inmediato Enrique Martínez, titular de SAGARPA”, me dijo…..Bien….JULIÁN Luzanilla delegado del PRI en Chihuahua, divulgó haber declinado con tiempo a la aspiración de buscar la dirigencia de CNC en el país y en Consejo Nacional se propuso ir con candidato de unidad: el senador Humberto Cota asumirá el liderazgo el jueves 28 del mes que pisamos….Ni modo….EN EL MARCO del 55 Aniversario del Club de Periodistas Primera Plana bajo la presidencia de Raúl Gómez Espinoza, el jueves 14 de enfrente el  excelente reportero fronterizo, José Manuel Velarde —corresponsal de NUEVO SONORA, en Nogales— recibirá en Tenochtitlán el Premio Nacional por Trayectoria Periodística al arribar a 35 años en esta fascinante actividad profesional….En casi 17 años de presencia hebdomadaria de este Semanario Político #1, José Manuel no ha fallado con su “Observando” y ¡es record!….Felicitaciones…CAMACHO recibió y cambió impresiones de duro sabor político con quienes aspiran a un cargo de elección popular y los legisladores Abel Murrieta, Faustino Félix y el empresario Rodrigo (Choligo) Bours felices, salieron del cónclave…Abel dijo que para la alcaldía de Cajeme, nadie lo ha sentado y persiste; El Chamaco Félix, va con todo y en cualquier vertiente que al PRI convenga, me dijo yRodrigo, incrementará su trabajo para consolidar posicionamiento….Claudia Pavlovich con Jorge Freig Carrillo, inaugura oficina de enlace en Nogales.   

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.