H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Detalla Secretario de Gobierno a empresarios y concesionarios origen y destino del crédito de 600 mdp

Los recursos se invirtieron para evitar el colapso del transporte público

El Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, explicó a detalle el origen y destino de los 600 millones de pesos que contrató el Estado para rescatar el servicio del transporte público.

El Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, explicó a detalle el origen y destino de los 600 millones de pesos que contrató el Estado para rescatar el servicio del transporte público.

Hermosillo, Sonora.- Como parte del cumplimiento del acuerdo que se tomó con empresarios sonorenses, representantes de la CTM y concesionarios del transporte urbano por transparentar los recursos públicos, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, explicó a detalle el origen y destino de los 600 millones de pesos que contrató el Estado para rescatar el servicio.

En una reunión privada, realizada este lunes en la sala de la Constitución de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal detalló cómo fue que con ese dinero se pagó una deuda de los concesionarios, se adquirieron unidades nuevas y se otorgó un subsidio directo para que la empresa SICTUHSA no colapsara y se mantuviera prestando el servicio.

“Estamos dando el primer paso de transparentar el uso de los recursos en el sistema para poder, en breve, invertir más en la mejora de calidad del transporte que al final de cuentas lo que a la gente realmente le interesa”, señaló.

De manera cronológica, Roberto Romero detalló con fechas cada uno de los 12 momentos que contempló el proceso, desde la solicitud del Gobernador Guillermo Padrés al Congreso del Estado para poder adquirir un crédito por 600 millones de pesos hasta los cuatro puntos en los que se invirtió.

De tal forma, que 208 millones de pesos de ese crédito fueron utilizados para adquirir los derechos de los juicios mercantiles que tenían las empresas concesionarias del transporte con sus proveedores; 102 millones de pesos más, se destinaron para comprar 89 unidades nuevas; 5 millones de pesos como garantía del crédito y 286 millones de pesos que el Gobierno del Estado destinó en subsidio directo a los concesionarios.

“La política de gobierno es, primero vamos de dotar de calidad al transporte para luego pensar tarifas, y tiene que pasar un tiempo importante donde la gente siente en justicia una buena calidad para luego poder pensar en otras cosas, no puede ser al revés es incluso para la gente y vamos a trabajar en ese sentido”, destacó el Secretario de Gobierno.

El siguiente paso, dijo, es asegurar un esquema de transparencia, después los transportistas se van a adherir a un fideicomiso con un operador de mercado y se va a constituir una operadora de servicio del transporte que será la base para buscar esquemas que permitan inyectar recurso a la modernización del transporte público en Sonora.

La información sobre el origen y destino de los 600 millones de pesos, se hará pública a través del portal www.transparenciabus.sonora.gob.mxa partir de este martes.

Durante la reunión estuvieron presentes el Secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega; el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna; Prisciliano Meléndrez Barrios; Director del Transporte; así como Javier Villareal Gámez, líder de CTM en Sonora; José Ángel Trujillo Franco, líder del sindicato de Choferes de Sictuhsa y Merardo Chávez Sánchez.

Además de los diputados locales Javier Neblina Vega, José Serrato Castell, Guadalupe Gracia Gutiérrez, Carlos Enrique Gómez Cota y Karina García Benítez, como representantes del sector empresarial asistieron, Javier Gándara Fernández de Canacintra; Óscar Cuellar Rosas de Coparmex; Álvaro Vallejo Almada de Index, entre otros.

Línea de tiempo de la adquisición del crédito de 600 millones de pesos para el rescate del servicio del transporte público.

14 de marzo de 2011: El Gobernador Padrés solicita al Congreso del Estado la autorización para contratar un crédito de 600 millones de pesos para evitar el colapso en las empresas concesionarias del transporte.

24 de marzo de 2011: El Congreso del Estado autoriza y aprueba el crédito por los 600 millones de pesos.

24 de Noviembre de 2011: La Secretaría de Hacienda contrata un despacho externo para adquirir los derechos de los juicios mercantiles que tenían las empresas concesionarias con sus proveedores, negociando la deuda que quedó en 208 millones de pesos.

8 de Diciembre de 2011: El Congreso del Estado autoriza a FEMOT como acreditado y al Gobierno del Estado como aval para contratar uno o más créditos para el rescate del transporte público.

Enero de 2012: El Gobierno del Estado continúa aplicando recursos propios en el rescate de las empresas concesionarias mientras se contrata el crédito de 600 millones de pesos.

28 de marzo de 2012: Se contrata un primer crédito por la cantidad de 400 millones de pesos.

17 de abril de 2012: La Banca Comercial deposita a Femot un crédito por 400 millones de pesos e inmediatamente Femot realiza la transferencia a la Secretaría de Hacienda.

25 de mayo de 2012: El Gobierno del Estado paga la deuda de 208 millones de pesos que tienen los concesionarios para evitar el embargo de las unidades y mantener el servicio.

12 de julio de 2012: Se contrata un segundo crédito por 200 millones de pesos.

10 de agosto de 2012: La Banca Comercial deposita a Femot un crédito por 200 millones de pesos e inmediatamente Femot realiza la transferencia a la Secretaría de Hacienda.

14 de agosto de 2012: Se financia la compra de 89 unidades del transporte por el orden de los 102 millones de pesos.

21 de enero de 2014: La Secretaría de la Contraloría General del Estado, determina inexistente la responsabilidad administrativa de los servidores públicos relacionados con el manejo de los créditos de Femot.

22 de abril de 2014: Resolución administrativa dictada por el ISAF, que dejó sin efecto el procedimiento de financiamiento de indemnización resarcitoria enderezado en contra de los funcionarios de Femot.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.