H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El autismo, mitos y realidades

Mucho se habla del término, pero no se cuenta con la suficiente información

Mucho se habla del término Autismo o Autista y no en la misma medida se cuenta con la suficiente información, que en ocasiones entorpece el diagnóstico y pronóstico en muchos de los niños que sufren de dicho trastorno, indudablemente es necesaria la información al respecto ya que por ejemplo, se cree que es una psicosis, es decir, un estado mental descrito como pérdida de contacto con la realidad, y es esa confusión lo que puede llevar a que una persona con Autismo no sea tratada a adecuadamente por la sociedad.

   Inicialmente, me parece importante compartirles una definición breve y clara de dicho termino: El Autismo es un espectro de trastornos, caracterizados por grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas e inusuales; etimológicamente, el término Autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es: “encerrado en uno mismo”. El Autismo comúnmente es confundido con el Trastorno de Asperger, el cual difiere en cierta sintomatología.

   En el             Autismo todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, ya que presentan retraso en el lenguaje, coeficiente intelectual por debajo de lo normal, gramática y vocabulario limitados, desinterés general en las relaciones sociales, no desean tener amigos,  sin embargo su desarrollo físico es normal, no presentan intereses obsesivos de alto nivel, los padres generalmente detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad, ya que los más marcados retrasos son en el lenguaje, no muestran gran dificultad para el aprendizaje, presentan un adecuado desarrollo de habilidades motoras y agilidad motora, juegan solitariamente y con conductas repetitivas, les interesa mucho la actividad física, la mayoría tienen habilidades musicales y talentos especiales, puede aparecer en algunos casos retraso mental, aunque la mayoría de autistas tienen resultados psicométricos medios e incluso altos.

   ¿Qué hacer si usted observa algunos de éstos síntomas? El primer paso podría ser acudir con su médico pediatra, él podrá recomendarle un professional para su evaluación y tratamiento, llámese psiquiatra, psicólogo o neurólogo; posteriormente, informarse de todos los avances y terapias formales y alternativas con que se dispone para la adecuada atención; algo que es muy importante, es contactar a otros padres en la misma situación de manera que puedan reunirse regularmente a compartir información, experiencia y técnicas que pudieran ayudarle con el diario vivir con su hij@.

   Cada niño es diferente y en el caso de un diagnóstico no es la excepción, por lo tanto es importante una evaluación detallada y acompañada de un específico tratamiento y de esa manera puedan éstos ser complementados con actividades, fuera y dentro de casa, así como el contacto directo con instituciones, publicaciones al respecto y podrá apoyarse en terapias alternativas. Todo ello dejando sentir, ver y escuchar el amor entre usted y su hijo uniendo a la familia y todos los involucrados.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.