H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El brote de Ébola podría ser mayor de lo estimado

Previene la OMS

Centro de llamadas de emergencia sobre el ébola en Sierra Leona.

Centro de llamadas de emergencia sobre el ébola en Sierra Leona.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes de que la extensión del brote de Ébola en África Occidental podría ser mucho mayor de lo estimado inicialmente. Ese organismo de la ONU indicó que el personal en el terreno reporta evidencias de que el número de casos registrados subestima la magnitud de la propagación de ese virus.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Ginebra, explicó por qué:

“Existen cadenas de transmisión que aún no han sido identificadas por nuestros equipos médicos cuando van fuera de los centros de tratamiento en las áreas rurales y encuentran a personas infectadas, eso significa que debemos reforzar la vigilancia para encontrar a todos los que han enfermado”, detalló el vocero.

Jasarevic resaltó que la OMS está coordinando una respuesta internacional a gran escala, con el apoyo de otros países, agencias de control de enfermedades y organismos del sistema de Naciones Unidas.

La OMS aportó hoy nuevas cifras sobre el brote de Ébola e informó que entre el 12 y el 13 de agosto se notificaron 152 nuevos casos, entre los confirmados en laboratorio, probables y sospechosos, y 76 muertes más en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Con ello ascienden a 2.127 el total de esos casos y a 1.145 la cifra de muertes causadas por este brote vírico.

La OMS reiteró al divulgar las nuevas cifras que no recomienda restricciones en los vuelos o en el comercio, a excepción de aquellos casos en que se ha confirmado que la persona está contagiada o hay sospecha de que puede estar infectada.

Esa organización aclaró el jueves que los viajes en avión desde los países afectados por el brote de Ébola no representan un alto riesgo de propagación de la enfermedad, debido a que este virus no se transmite por el aire.

La doctora Isabelle Nuttal, experta de la OMS en alerta y respuesta a crisis de salud, explicó en conferencia de prensa que la única forma de contagio es a través del contacto directo con los flujos corporales de una persona infectada, incluidos la sangre, vómitos, sudor y diarrea.

La OMS también señaló este viernes que la magnitud, la duración y la mortalidad que causa el Ébola, así como la falta de una vacuna y de una cura contra ese mal, han generada un alto nivel de miedo y ansiedad pública que se extiende más allá de África.

Indicó que la cobertura de algunos medios de comunicación sobre tratamientos experimentales ha generado expectativas irreales, y aclaró que el público debe entender que esos fármacos están en fase de investigación, que no se han utilizado con anterioridad en humanos ni han sido aprobados por las autoridades reguladores pertinentes.

También puntualizó que existen provisiones muy limitadas de esos medicamentos, y aunque se hacen esfuerzos para acelerar su producción en próximos meses, la disponibilidad sería tan escasa como para tener un impacto significativo en el actual brote.

La OMS agradeció la donación de Canadá de suministrar cientos de dosis de una vacuna en prueba, la cual estaría disponible en 2015.

Por otra parte, desalentó a la población en países afectados de atender rumores sobre supuestas prácticas preventivas que en verdad son dañinas para la salud.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está distribuyendo comida a más de un millón de personas que residen en zonas en cuarentena, cerca de las fronteras entre los países afectados.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.