H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El cuerpo habla

Relación entre salud y emociones

En el artículo anterior sobre “Salud Integral”, definimos tal concepto como el equilibrio entre factores físicos, mentales, emocionales y sociales. En esta ocasión nos centraremos en lo referente a las emociones, ya que considero de suma relevancia la contribución que las emociones hacen sobre nuestra salud, de hecho encontramos dicha relación en su propia definición la cual cito a continuación:

“Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoriaFisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, laactividad del SNA (Sistema Nervioso Autónomo) y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

Básicamente las emociones fluyen y danzan entre polos opuestos como la noche y el día de la misma manera nuestro cuerpo debería experimentar sanamente la transición entre   el amor y el odio, la alegría y la tristeza, etc. (Jirina Prekop) a lo largo del día y ésta fluidez en ocasiones es interrumpida por diferentes razones y una de ellas es la forma en que fuimos educados, ya que nos han enseñado que las emociones “malas” como el enojo “deben” ser evitadas o escondidas; alguno de ustedes ha puesto atención a la manera en cómo nos escondemos para llorar, no lo hacemos en público, incluso nos sentimos avergonzados si no podemos contener el llanto frente a las demás personas, pero cuando reímos o estamos alegres lo hacemos naturalmente frente a todos. En el mismo sentido las frases como “Los hombres no lloran” ó “Las mujercitas no pelean”, es como nuestras emociones “rechazadas” por la sociedad y por nosotros mismos han ido perdiendo el derecho y la oportunidad de liberarse, por eso considero tan importante conocer, aceptar y digerir toda emoción facilitando así el correcto manejo de éstas y teniendo el control de decidir permanecer la mayor parte de tiempo en la polaridad del amor.

Innumerables estudios han demostrado que las emociones perturbadoras influyen negativamente en la salud favoreciendo la contracción de ciertas enfermedades, ya que hacen más vulnerable el sistema inmunológico, lo que no permite su correcto funcionamiento y las emociones positivas son un beneficio para nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación.

Lo innegable es que no podemos estar siempre experimentando emociones positivas, sin embargo sí podemos decidir, explorar, reconocer y manejar nuestras emociones de manera adecuada. Busque ayuda, acérquese a un profesional y/o simplemente escuche su cuerpo, él seguramente tiene algo que decirle, revise cómo está su salud física y qué tiene que decirle esa enfermedad sobre su alma. Si se encuentra en una situación incómoda respire, escuche el latido de su corazón, identifique qué emoción está presente en usted, después deje que dicha emoción habite en su cuerpo, siéntala y revísela para después dejarla salir en el lugar apropiado y despedirla para que posteriormente pueda elegir sentirse bien. 

Psic. Jaazia M. Ibarra

Instituto Om


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.