H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El trastorno bipolar

Se caracteriza por episodios alternados y cambiantes de profunda tristeza y depresión así como estadíos maniacos de alegría y euforia

Mucho se escucha la expresión, “eres bipolar” cuando los otros o uno mismo presentamos alternación de estados de ánimo constantemente o bien somos cambiantes en nuestra posición y opinión ante ciertas situaciones, pero eso solamente es algo normal que se presenta en todo ser humano y que claro que influirá la personalidad o temperamento de cada uno para que ello sea en una mayor o menor medida. Sin embargo, es muy natural que en el trascurso de un día una persona común pueda atravesar diferentes sentimientos, ya que contamos con un abanico de emociones que estarán fluctuando hacia un polo o hacia el otro, pero el término Bipolaridad va más allá cuando hablamos de éste como un trastorno tal.

El Trastorno Bipolar se caracteriza por episodios alternados y cambiantes de profunda tristeza y depresión así como estadíos maniacos de alegría y euforia, acompañados de hiperactividad y frases irritables. Debido a que es un desequilibrio bioquímico del cerebro, el tratamiento es básicamente farmacológico sin dejar de ser beneficiosa la psicoterapia, de hecho en casi cualquier problemática emocional como la Depresión por ejemplo, la atención sincronizada de tratamiento con medicamento recetado por un especialista y la Terapia Psicológica es lo óptimo para obtener mejores resultados, ya que el medicamento actuará como un medio para equilibrar bioquímicamente y la psicoterapia para reconocer y trabajar con la parte emocional y conductual que pudiera mantener o incrementar los síntomas, así como para reutilizar herramientas internas sin explorar y revisar posibles raíces desencadenantes.

Algunos autores reconocen diferentes tipos de Trastorno Afectivo Bipolares como, el Trastorno Bipolar tipo II, el Trastorno Bipolar tipo I, Ciclotimia y Trastorno Bipolar no clasificado. El índice de personas que sufre algún tipo de éstos trastornos es considerable y debido a la poca o nula información al respecto no son tratadas adecuadamente o bien no son conscientes de ello ni el mismo paciente ni su familia. El Trastorno Bipolar difícilmente es identificado sin una evaluación exhaustiva, ya que aparentemente para la familia, la persona se recupera al regresar a los episodios eufóricos, siendo éstos solamente parte del trastorno.

Es por ello que incluso cuando el paciente cuenta con el tratamiento adecuado, lo toma de éste es ordenadamente solo cuando se encuentra atravesando la fase depresiva ya que la familia pone más atención a ello al ver a su familiar en cama, sin ánimo o llorando sin razón aparente, además de que algunas veces dichos episodios puede robarle la funcionalidad en su vida cotidiana, y al sentirse “más animado” una vez que llega el episodio eufórico, tanto el paciente como la familia interpretan esto como una mejoría y avance y suspenden el tratamiento, hasta que se empieza a observar una atmósfera de problema y desenfreno, ya que dicho episodio conlleva la toma de decisiones arrebatadas y un total descontrol en el equilibrio racional ante las situaciones. Y con ésta falta de seguimiento adecuado el trastorno se alimenta e incrementa sus síntomas llevándole a la persona a estar en mayor riesgo.

Es importante si usted siente alguno de los anteriores síntomas o lo ha observado en algún familiar o persona allegada pueda buscar ayuda, ya que con un tratamiento adecuado la persona con trastorno bipolar puede llevar una vida saludable y equilibrada como cualquier otra persona siempre y cuando cuente con el apoyo adecuado de la familia y la suficiente información para que se dé exitosamente un buen desenvolvimiento en la dinámica familiar.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.