H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Elías y Valencia, dos rancheros por la gubernatura

Marginal

EN EL VÓRTICE inicial de lo que se prevé un trajín extenuante que culminará la noche del domingo 7 de junio con el levantamiento del brazo del eventual ganador del muelle sillón de Guillermo Padrés, —justo el Día de la Libertad de Expresión, y este lunes a 14 meses de las elecciones de enfrente— dos rancheros emergidos de la agreste serranía se disputan la gubernatura del estado y el privilegio de cumplir la promesa: alzar el brazo del ganador.

 Ambos han sido en ocasiones vitriólicos en sus pronunciamientos en defensa de la causa tricolor y albiazul; y los dos rancheros, tienen agallas.

 Y, en congruencia, no aspiran a contender en particular, por ningún cargo.

 Alfonso Elías Serrano de Arizpe y líder del PRI; Juan B. Valencia Durazo de Granados y jerarca del PAN, lo expresaron en su oportunidad con el Grupo de Columnistas Políticos, tras asumir dirigencias de sus respectivos partidos.

 Han sostenido la postura inicial y al ser cuestionados al respecto responden en el mismo tenor…y no han variado inclusive, la intensidad del trajín, en el afán de consolidar los institutos políticos; y menos en las posiciones firmes de respuestas a eventuales agresiones, incluyendo las consideradas “campañas negras”, y acordes a la cercanía del evento estelar, aumentan la dosis.

 Hay pronunciamientos feroces, ciertamente…son intermitentes. No alcanzan el rango de campaña, según mi punto de vista.

 El Zurdo de Arizpe y El Pantera Valencia, ambos rancheros e instrucción universitaria, ciñen pretensiones a prefijada alteza de miras: Juan, refrendar el gobierno estatal panista en pizcas electorales de 2015 y Alfonso,  instaurar la segunda alternancia: que el PRI retorne a la gubernatura.

 Dicho en buen romance, Elías y Valencia, van por el sillón de Padrés.

 El PAN, es del dominio público, tiene marcado a “su hombre”; el PRI deberá tomar la decisión cupular a finales de octubre o noviembre de este 2014.

 En el PAN, sin embargo, sé explayan dos gallos: el magnate empresarial de Hermosillo, Javier Gándara Magaña…al través de “Fundación GANFER” lleva  considerable ventaja al ex Cónsul David Figueroa Ortega que tomó segundo aire en la coordinación de campaña del aspirante a dirigir el PAN, Ernesto Cordero y tiene convocatoria; y si apuestan a Ernesto, obviamente apoyan al ex alcalde de Agua Prieta y ex jerarca del PAN en Sonora…confía en ganar.

 La ex presidenta municipal, Dolores del Río, el alcalde Alejandro López Caballero y el senador Francisco Búrquez, se replegaron. Dolores  busca la candidatura del PAN a la alcaldía y compite objetivos con el congresista federal, Damián Zepeday el diputado local Javier Neblina; López Caballero, tras concluir su trienio reiteramos— irá a dirigir el PAN estatal; a posteriori, al Senado…proyecta ser gobernador, y su pretensión, de largo plazo; en ésta ocasión, los dados no están de su parte, aunque sigue siendo el “Plan B” del gobernador Padrés…está presente y espera en un anhelo con esperanza.      

 Y Pancho Búrquez, seguirá calentando la muelle curul del Senado.

 Y bueno, quienes aspiran a la candidatura del PRI por el gobierno de Sonora, los parlamentarios Ernesto (Borrego) Gándara yClaudia (Dama Dorada) Pavlovich; y el congresista federal, Antonio (Toño) Astiazarán, fomentan con marcada asiduidad su cercanía a la sociedad y realizan gestiones beneficiosas cada quien por arista diversa—, ampliamente conocidas.   

 Así las cosas, los férreos rancheros Elías y Valencia, imprimen acción a la palabra y los trajines, incesantes; y la intención toral es subrayar la marca PRI y PAN—, en aras del posicionamiento que los haga ganar y levantar el brazo de quien su partido postule…es objetivo común y se juegan el prestigio de cada comarca: Arizpe-Granados, en juego; igual el orgullo serrano.

 El PRD tiene un bueno galla: el serio y honesto congresista estatal, Carlos Ernesto Navarro López, y va en caballeo de hacienda. En el firmamento sol- aztequista, no se columbra quien le haga sombra. Y Javier Lamarque Cano, es una vacilada solamente.

 Pero la senadora fronteriza, Ana Gabriela Guevara lleva amplísima ventaja en encuestas— sobre el diputado federal,Alfonso Durazo Montaño si nos ceñimos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuya concesión en breve caerá en las garras de Manuel (Peje-Lagarto) López.

 Además Peje-Lagarto, al circular hace días por estos contornos “re-destapó” a la ex gacela fronteriza a quien eventualmente postulará Candidata a gobernadora a lo mejor en alianza con el Partido del Trabajo y una coalición de izquierdas. Son muchas mañas que blindan a El Peje hacia 2018, lo dijo.

 Por cierto, Manuel lleva estrecha amistad con el coordinador de asesores de la senadora Guevara, el cuasi-coterráneo, oriundo de Huatabampo, Octavio Almada Palafox, quien seguro desde ahora tiene “amarrada” una diputación plurinominal y no se discute si al Congreso del Estado o a la Cámara Baja del Congreso de la Unión…y a una de ellas, ¡¡va que vuela!!

  En el recorrido del Peje por varios municipios de Sonora, Almada Palafox anduvo a su vera. Charlaban, bromeaban, reían. Échese ese trompo al aire.       

EL ZURDO: ESPERAMOS BUENA DECISIÓN DEL PRI

TÉCNICO y político de esfera superior desde hace 35 años, hoy a los 60, delegado en Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, mi coterráneo Javier (Zurdo) Hernández Armenta de la entrañable Perla del Mayo, nos dio una cátedra de sabiduría de la Carretera, la Cuatro Carriles, desde su creación hace 24 años en el gobierno de Rodolfo Félix Valdés, y su anhelo toral embona con el del Presidente Enrique Peña Nieto de convertir a la rúa federal en autopista de 500 puntos antes de concluir el sexenio.

 Es una aspiración mía, personal, por mis años, y en lo profesional porque Sonora lo merece y la sociedad lo necesita…así piensa el Presidente y, claro, el congresista federal, Manlio Fabio Beltrones, a quien con humildad pero con firmeza le sugirió: “no iré a la Delegación-Sonora, a tapar baches”.

 Y aunque la rúa fuera de 450 puntos, “tiraríamos el sombrero al aire”; hoy alcanza, dice apesadumbrado, 165; en esas condiciones califica intransitable.

 Javier Hernández, ex jerarca del PRI-Hermosillo, luego líder estatal y diputado federal; igual titular de SIDUE en sexenio deArmando (Patas Locas) López, y en trienio de Ernesto (Borrego) Gándara crearon la CIDUE para que El Zurdo, la dirigiera. Y súper conoce caminos y puentes federales.

 Cuestionado de aspiraciones electorales, contestó: —“etapa rebasada”—;

 Sabemos que llevas estrecha amistad con Ernesto (Borrego) Gándara, tu ex jefe, cuando con él colaboraste, ¿le apostarías?

 “…Esperemos que el PRI tome una buena decisión”.

 ¿Y sobre tus preferencias entre los tres aspirantes, ahora en boga?    

 “…tengo una preferencia muy marcada: que gane el PRI; hay posibilidades  porque tenemos a los mejores precandidatos”.

 Retomando el tema de la autopista, dice Hernández que el proyecto está calendarizada y la inversión será de 12 mil millones de pesos utilizando  concreto hidráulico, similar al tramo Navojoa-Cajeme; concluirán Hermosillo-Santa Ana; luego Obregón-Guaymas; Estación Don-Navojoa; Hermosillo-Guaymas y Magdalena-Nogales. Eventualmente en ese orden.

 Tiempo, dinero y voluntad presidencial, existen…y el anhelo sonorense.

 Y por fin: están proyectados cuatro carriles en tramo Cajeme-Empalme; del paso a desnivel al Puente Douglas algo así como 10 kilómetros, de dos carriles, inexplicablemente—; y llegar con 4, al puerto de Guaymas.

 Aquel joven “mayito” que desde la instrucción secundaria en la recordada “Othón Almada”, el Director Antonio Contreras le susurró a Don Reyes Hernández —padre de El Zurdo, y a quien recuerdo con cariño—: “Este muchacho tiene todo para que estudie ingeniería”. Fue premonitorio.

 Y el Delegado de la SCT, Javier Hernández, habló con maestría de asuntos técnicos de la otrora tristemente célebre “carretera de la muerte” la que no está para “chaineada ni maquillaje”…enfila a ser autopista de 500 puntos.

MOTIVA A MUJERES NUEVO AIRE EN LA CNOP  

HACE DÍAS un grupo de damitas que al través de la función pública fueron notables y obtuvieron cargos de elección popular, apuntaladas por la CNOP,  se columbran motivadas a raíz de la idea de ser reconocidas por su central ahora liderada porEpifanio (El Pano) Salido quien, a decir verdad, está moviendo al otrora olvidado sector popular.

 Y las féminas retornan a la palestra dispuestas a trabajar por el PRI.

 El ámbito femenil tiene primacía; hay liderazgos qué rescatar e incluirlas en eventuales candidatas a cargos de elección, habida cuenta de la necesaria presencia al 50% para cubrir el requisito de Ley; el PRI trabaja, sin embargo, en la preparación de féminas de rostro a las pizcas electorales de enfrente en el marco del propósito toral de Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías de recuperar la gubernatura del Estado.

 Y el jerarca tricolor entregó junto a El Pano, reconocimientos a las damas.

 Por cierto, Salido Pavlovich, remarcó la tesis de que “las mujeres cenopista han sido candidatas ganadoras; “hay que entrar duro al reto que viene”, dijo.

 Exento de egoísmos El Pano reconoció la autoría de la “magnífica idea” de reconocer a ex servidoras públicas cenopistas, “la que abrazamos”, y citó con emoción a quien fuera excelente líder del sector popular, Francisco de Paula García, afamado Politólogo de Cinco Estrellas, ovacionado fuerte, por las damas muchas de ellas, con él participaron y dieron lustre a la CNOP.

 Y logramos apuntar en el reconocimiento a María Jesús Guirado Ibarra, en  homenaje póstumo; Alicia Arellano Tapia, Alicia Borrego, Ofelia González, Alba Celina Soto, Alicia Camacho, Refugio Ávila, Adriana Acevez, Luz Olivia Lastra, Marta Canchola, Guadalupe Gracia, Maribel Escalante, Marcela Osuna, Zulema Mosri, Olga Haydee Flores, Angelina Muñoz Fernández, Rosario Oroz, Patricia Calles, Terecita Caraveo, Luz Mireya Franco, Rosalinda Ortega, Karina García y Ruth Acuña; y en reconocimiento póstumo a Enriqueta de Parodio, Martha Silvia Grijalva y  Lupita López Rodríguez.

 Josefina Romero, Panchita Cerecer, Yulma Espinoza Félix, Irma Galaz, Luz Mercedes Federico, Rosario Flores, Irma Villalobos, Josefina Celaya, Olga Acosta Real, Lourdes Cruz, Cristina Carvajal Pack, Gloria García, Francisca Coronado Acuña, Cristina López, Susana Corella, Hilda Montaño, Alicia Madrid, Lidia Moroyoqui, Blanca Saldaña, Adriana Hoyos y Flor Ayala. Son nombres que alcancé a anotar; sé que hubo omisiones y pido excusas.          

LA GOBERNADORA de Arizona Jean Brewer por cumplir 70 años, y de buenas relaciones políticas con el ejecutivo sonorense,Guillermo Padrés, no estará en reuniones de la Comisión Sonora-Arizona. No aparecerá en papeletas en las elecciones de noviembre de enfrente y “pasará la antorcha de liderazgo” al sucesor.

 Brewer asumió la gubernatura en 2009 igual que Padrés— cuando Janet Napolitano fue al Gabinete de Barack Obama; un año después es reelegida y por concluir su mandato externó que no buscará otra reelección.      

LA ASUNCIÓN del analista político y escritor Bulmaro Pacheco Moreno a la Dirección del Instituto Tecnológico de Guaymas satisfizo en grado superlativo a la sociedad porteña…y por reconocimiento y estima, al resto de Sonora.

 Catedrático de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y ex Director del Colegio de Bachilleres en Sonora, retorna a donde inició su carrera en el servicio público, con el atavío de Oficial Mayor del Ayuntamiento porteño, entonces presidido por el extinto Oscar Ulloa Nogales.

 Bulmaro trabajó después en la Secretaría de Educación Pública; fue diputado federal, congresista local y jerarca del PRI en Sonora; Secretario de Gobierno en la pretérita administración de Eduardo Bours Castelo y Director General del COBACH; antes, asesor del Presidente Ernesto Zedillo. Enhorabuena.  

EN SENO familiar alzamos una plegaria al cielo para que mi comunicólogo amigo, Humberto (Mago) Armas Ornelas —Arre Mago-Telemax— salga muy bien de la intervención quirúrgica en su corazón que le será practicada este domingo en el IMSS de Ciudad Obregón. Bendiciones, mi Mago.

OTRO PROFESIONAL de la comunicación social, Rafael Cano Franco, asumirá la presidencia del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, en evento a celebrarse el viernes 11 en el Hotel Sevilla Palace de Tenochtitlán.

 Irá acompañado del Comité Ejecutivo Nacional 2014-2017. Felicitaciones.

 DAVID Parra Medina tuvo manteles súper largos por rumbos de la “Huerta de Pablo”, el sábado, al celebrar el VII Aniversario del Periódico y Portal de Noticias “Percepción”, rodeado de patrocinadores y muchos amigos.

 Y vengan muchos años más explayándose en el sendero anchuroso del éxito.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.