H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Elixir de amor, primera ópera completa en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2014

Esta será la primera obra completa que se presente en este festejo

Elixir de amor, primera ópera completa en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2014.

Elixir de amor, primera ópera completa en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2014.

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Sonorense de Cultura realizará la producción de una ópera para el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2014: L´Elisir d´Amore/ Elixir de amor, ópera en dos actos de Gaetano Donizetti (1797-1848) sobre libreto de F. Romani (1788-1865). Esta será la primera obra completa que se presente en este festejo, programada para el viernes 31 de enero a la 21:30 horas en El Callejón del Templo.

La obra será protagonizada por la soprano Jéssika Arévalo (Adina), el tenor Christopher Roldán (Nemorino), el bajo Luis Castillo (Dulcamara), el barítono Tomás Castellanos (Belcore) y la soprano Valeria Quijada (Gianetta), ganadora del Talento Joven de esta edición. Estarán acompañados por un coro y la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigidos por Christian Gohmer. La coordinación general es de Enrique Patrón de Rueda; producción de Ricardo Rodríguez; direccción de escena de José Medina, dirección coral de Manuel Flores y asistencia en la dirección coral de Héctor Acosta.

El estreno de Elixir de amor tuvo lugar el 12 de mayo de 1832 en Milán, Teatro de la Canobbiana, siendo una de las obras de Donizetti más representadas, sobre todo desde que el gran tenor Enrico Caruso la convirtió en una de sus predilectas. Hay que destacar que la partitura incluye una de las arias más conocidas del mundo de la ópera como es “Una furtiva lacrima”.

La acción del primer acto se desarrolla en una aldea italiana: bajo los árboles descansan jóvenes, aldeanas y segadores. Adina lee a los presentes la historia de Tristán que enamorado de Isolda y rechazado por ella, consigue que lo ame ayudado de un filtro (elixir amoroso). Mientras, el tímido Nemorino suspira por Adina, que no presta atención al joven aldeano y prefiere los galanteos del arrogante sargento Belcore.

Llega a la plaza el doctor Dulcamara, ofreciendo por la cantidad de un equino una botella de licor que, según dice, pone remedio a todos los males. Nemorino recuerda la historia de Adina y escuchando a Dulcamara, procede a comprar el licor. Dulcamara le asegura que pronto su amada se rendirá a sus pies en el plazo de dos horas… (tiempo suficiente para que el charlatán se marche del pueblo). Al beber, Nemorino actúa segurísimo de que Adina lo amará y finge indiferencia ante ella, se ríe y divierte. Mientras tanto, Adina sorprendida acepta las proposiciones de Belcore y decide casarse con él inmediatamente.

Nemorino desesperado al escuchar esto, suplica a Adina esperar sólo un día, que es lo que supuestamente dura en hacer efecto el elixir, pero ésta devuelve su indiferencia al inocente joven.

En el segundo acto se hacen los preparativos a toda marcha para la boda entre Belcore y Adina. Nemorino recurre de nuevo a Dulcamara y pregunta qué se necesita para hacerse amar por ella súbitamente. “Sencillo, -dice el viejo charlatán-, otra botella del mágico licor”. Pero Nemorino no tiene ya más dinero para comprarla y acepta la propuesta de Belcore de enrolarse en el ejército y recibir 20 escudos en paga. Así compra la segunda botella del elixir.

Entre tanto ha corrido la noticia en el pueblo de que Nemorino recibirá una rica herencia de su tío fallecido, pero este, aún no sabe nada, por lo que se ve repentinamente rodeado y cortejado por las mozas del pueblo y en seguida piensa en su inocencia: “¡Ah!…, ahora sí ha hecho efecto el licor”.

En ese momento y sorpresivamente estallan los celos de Adina, que se da cuenta que en realidad sí está enamorada de Nemorino y descubre también el sacrificio que éste ha hecho enrolándose en el ejército. En un gran final feliz, Nemorino se da cuenta de todo y terminan Adina y Nemorino juntos y enamorados. Al final, Dulcamara hace negocio redondo, pues los aldeanos terminan comprando y creyendo en el maravilloso Elixir de amor.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.