H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Emiten Estado y Federación alerta por contaminación en Río Sonora

Causada por un derrame del represo de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico

Carlos Arias, titular de la UEPC, acompañado por el Comité de Operación de Emergencias (COE).

Carlos Arias, titular de la UEPC, acompañado por el Comité de Operación de Emergencias (COE).

Puerto Peñasco, Sonora.- En coordinación con el Gobierno de la República y por instrucción de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), responsable de la administración de la Cuenca Noroeste, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), emitió una alerta a la población ante la contaminación en el Río Sonora causada por un derrame del represo de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico de la empresa Buena Vista del Cobre S.A de C.V.

Carlos Arias, titular de la UEPC informó que el a través del Comité de Operación de Emergencias (COE), en el que se coordinan dependencias estatales y federales como la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Marina y Recursos Naturales y Secretaría de Gobierno, entre otras, se mantiene en sesión permanente para tomar las medidas a fin de reducir el impacto a la ciudadanía.

Esto, aclaró, siguiendo las recomendaciones emitidas por CONAGUA, dependencia federal que tiene a su cargo el control de la cuenca y por ello la responsabilidad de girar instrucciones a dependencias estatales, municipales y población en general.

Por tal motivo, anunció que el COE acordó tomar todas las medidas preventivas que garantizarán que no exista daño alguno a la ciudadanía.

Como parte de las medidas, la Comisión Estatal del Agua y los Organismos Operadores de los Municipios aledaños al Río Sonora, tendrán la responsabilidad del manejo y distribución del agua potable así como del equipo dispuesto para la emergencia.

Además, de manera precautoria, la Comisión Nacional del Agua decidió suspender el suministro a los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures

CONAGUA pone a disposición de la Unidad Estatal Protección Civil, Gobierno del Estado y Municipios de la región 10 pipas para la distribución de agua, 10 plantas potabilizadoras, 50 tinacos de 5 mil litros cada uno, 1 helicóptero, personal técnico y de apoyo del Laboratorio de Calidad del Agua, Administración del Agua y Coordinación de Atención a Emergencias, así como del Organismo de Cuenca Noroeste.

También, SEMARNAT y PROFEPA coordinan acciones para tomar medidas relacionadas con la protección a la flora y fauna del Río Sonora.

Por su parte, Adolfo García Morales, delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación anunció que el Gobierno Federal inició con todos los procedimientos administrativos en contra de la empresa y/o personas físicas que resulten responsables, por conducto de PROFEPA y demás dependencias que tengan competencias.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.