H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Es Sonora segundo lugar en transparencia de Contabilidad Gubernamental

Con mejor desempeño en este tema con un porcentaje de 91.7%

Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda.

Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda.

Hermosillo, Sonora.- Una vez más, Sonora destaca en transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional al colocarse como el segundo Estado de la República con mejor desempeño en este tema con un porcentaje de 91.7% en la Ley de Transparencia en Contabilidad Gubernamental, informó el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista.

De acuerdo a un informe que la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, Sonora, es además el cuarto estado que más avanzó en 2014 con un 81% de progreso.

El reporte de la SHCP se refiere al progreso que han hecho cada uno de los Estados de México con respecto al cumplimiento de las disposiciones de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental fijada el 31 de diciembre de 2013.

En el caso de Sonora, la implementación de la norma corre a cargo de la Secretaría de Hacienda, confirmó Villalobos Organista, quien añadió que desde el inicio de su gestión, la transparencia y rendición de cuentas ha sido una prioridad para el Gobernador Guillermo Padrés.

Por ejemplo, en esta administración estatal se creó el Consejo Ciudadano de Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno que derivó en el nombramiento, por primera vez en la historia de Sonora, de una contralora ciudadana elegida de una terna propuesta por los integrantes del mismo.

Además, Padrés impulsó la creación del el Comité Ciudadano de Seguridad Pública para cuidar que se inviertan los recursos en esta área de forma correcta y el Consejo Ciudadano de Transporte Público que determinará, entre otras cosas, la tarifa y la calidad del servicio que se debe ofrecer a los ciudadanos.

Cabe destacar que, según el informe del Gobierno Federal, solo quince entidades han llegado al 70% de armonización de sus cuentas.

Estas modificaciones buscan que cada entidad reporte la forma en que gastan recursos en educación, salud, cultura, vivienda, seguridad pública y obras de infraestructura, entre otros.

Estados con mayor transparencia en la Ley de Contabilidad Gubernamental

Baja California 95.8% de transparencia 92.8% de avance global

Sonora 91.7% de transparencia 81% de avance global

Tlaxcala 91.7% de transparencia 77.3% de avance global

Sinaloa 91.7% de transparencia 87.1% de avance global

Puebla 83.3% de transparencia 78.2% de avance global

Estado de México 70.8% de transparencia 81.5% de avance global

*Fuente Secretaría de Hacienda y Crédito Público


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.