Está desempleo en Sonora en nivel más bajo desde 2008: Gómez Reyna

Responde Secretario de Economía a afirmaciones de Claudia Pavlovich; realiza afirmaciones falsas e imprecisas, dice

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía Estatal.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía Estatal.

Hermosillo, Sonora.- Gracias a que Sonora crece por arriba de la media nacional, en junio el desempleo estatal se situó en su nivel más bajo para ese mismo mes desde el año 2008, indicó el Secretario de Economía Estatal, Moisés Gómez Reyna.

De acuerdo con cifras de INEGI, señaló, en junio el desempleo en Sonora fue de 4.84%, la segunda tasa más baja entre los estados fronterizos, sólo detrás de Chihuahua, y estuvo prácticamente a la par de la media nacional que fue de 4.80%.

El funcionario estatal consideró como falsas e imprecisas las afirmaciones de la senadora priista Claudia Pavlovich Arellano, quien aseguró que en Sonora había un alto desempleo y poca transparencia gubernamental.

“En los últimos cinco años y bajo la administración de Guillermo Padrés, el desempleo en el estado se ha reducido de forma significativa, ya que en septiembre de 2009 la tasa de desocupación estatal era de 6.74%”, resaltó.

En contraste, comentó, durante junio pasado el desempleo en Estados Unidos fue de 6.2%, y específicamente en los estados de Arizona fue de 6.9%, en California de 7.4%.

“Sonora tiene un desempleo bajo y en descenso, gracias a que en los últimos cinco años hemos crecido a una tasa promedio del 5% anual, mientras que a nivel nacional el crecimiento ha sido de sólo 3.2%”, aseveró.

Esto ha permitido la generación de 113 mil nuevos empleos formales durante la actual administración del Gobernador Padrés, dijo, superando los puestos de trabajo creados en la entidad entre 1991 y 2009.

 “Además Sonora es muy atractivo para los inversiones y en lo que va de este 2014 se han aterrizado para el estado un total de 12 nuevos proyectos de inversión por un monto global de 200 millones de dólares, con lo que ya suman 105 proyectos concreados en la actual administración estatal”, añadió.

“En junio pasado estuvimos en la inauguración de TE Connectivity en Hermosillo, en abril se puso la primer piedra de Carlisle en Nogales, en marzo inauguramos la nave de la empresa aeroespacial Latecoere en Hermosillo, y el año pasado llegaron Ameron a San Luis Río Colorado y Ellison Surface a Guaymas, sólo por citar sólo algunos ejemplos concretos”, resumió, “en fin, esto es prueba de que las inversiones sí están llegando a Sonora”.

Transparencia avalada

Por otra parte, recordó los reconocimientos obtenidos recientemente por el Gobierno Estatal y que avalan el compromiso de la actual administración con la transparencia gubernamental.

“La Secretaría de Hacienda federal y el propio Congreso de la Unión señalaron a Sonora como el segundo estado con mayor avance en la aplicación de la nueva Ley de Transparencia en Contabilidad Gubernamental”, subrayó.

Adicionalmente, indicó, a finales de 2013 Sonora fue premiado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en la categoría de “Innovación en Transparencia”, ésto por las mejoras realizadas al portal estatal de transparencia.

“Todo esto datos y reconocimientos nos habla de un Sonora en crecimiento, con desempleo a la baja, y con eficacia y transparencia gubernamental, muy distinto al que señala la senadora Pavlovich Arellano”, concluyó Gómez Reyna.

 


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.