H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Europa se rearma

Por crisis en Ucrania

Barricada en la región de Donetsk.

Barricada en la región de Donetsk.

París, Francia.- La crisis en Ucrania, que cada día deja más víctimas, llevó a los fabricantes de armas a intentar sacar tajada del rearme del norte de Europa, algo que según los analistas podría animar al resto del continente a reforzar sus defensas frente a Rusia.

Suecia fue el primer país en anunciar, en abril, un aumento de su gasto militar en los diez años venideros en respuesta a la incorporación de Crimea a Rusia.

Polonia, que está modernizando sus ejércitos, decidió adelantar dos años la compra de 82 drones de diferentes tipos, para recibir los primeros en 2016.

“Estamos asistiendo a una división de Europa entre los países del norte y los países del oeste, que procuran convencerse de que la crisis va a pasar”, señaló Jean-Pierre Maulny, director adjunto del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), con sede en París.

Maulny recordó que ya a fines del año pasado, Suecia, Finlandia, las repúblicas bálticas y Polonia pidieron —en vano— que Europa reorientara su estrategia de seguridad hacia la defensa de los territorios.

Estos países estaban preocupados por el refuerzo de las capacidades militares rusas en la zona ártica y las numerosas maniobras militares de la aviación de Moscú.

Según Maulny, “si llega a haber una intervención rusa en el este de Ucrania, es probable que el cambio observado en los países del norte se extienda al resto de la Unión Europea.”

Entablarán mesa redonda

Una semana y media antes de que se celebren elecciones presidenciales en Ucrania, el gobierno de transición anunció que hoy arrancará en Kiev una “mesa redonda para la unidad nacional”, a la que, sin embargo, no estarán invitados representantes de los separatistas pro rusos.

El diálogo sólo es posible con las fuerzas que persigan “objetivos políticos legítimos” y “que no tengan las manos manchadas de sangre”, argumentó la cúpula de la ex república soviética.

Las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk se declararon oficialmente independientes como “repúblicas populares” tras el respaldo a la escisión en un referéndum realizado el domingo pasado. Occidente consideró ilegal la votación.

En las conversaciones para solucionar la crisis política interna, participarán, entre otros, los expresidentes Leonid Kuchma y Leonid Kravchuk, así como el actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el diplomático alemán Wolfgang Ischinger.

Por su parte, Estados Unidos elogió el gobierno de transición de Ucrania por su convocatoria a la “mesa redonda para la unidad nacional”.

Prohíben entrada a líderes

La autoproclamada República Popular de Donetsk, que el lunes busca oficia lizar su anexión a Rusia, prohibió la entrada en su territorio al presidente estadunidense, Barack Obama, a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El copresidente de la República, Dennis Pushilin, firmó un decreto que acusa a Obama de “connivencia con el así llamado presidente de Ucrania, Olexandre Turchinov” en la aprobación de la ley antiterrorista que permitió el inicio de una operación militar en la región rebelde.

La orden, que extiende la misma acusación a la líder alemana, prohíbe hasta otoño la entrada en el territorio de la región a ambos mandatarios.

Los líderes insurgentes de Donetsk también prohibieron la entrada al territorio de la República a Ashton por “negligencia en el cumplimiento de sus funciones, que permitió a los neonazis de Ucrania sentirse impunes, lo que llevó a crímenes contra la humanidad en Odessa”.

En tanto, el presidente francés, François Hollande, aseguró que las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son importantes no sólo para ese país, sino “para toda Europa”.

“Hay que hacer todo lo posible para que se celebren las elecciones presidenciales del 25 de mayo, para que haya legalidad. Esas elecciones son muy importantes no sólo para Ucrania, sino para toda Europa”, dijo Hollande en rueda de prensa.

El mandatario galo advirtió que “Rusia puede utilizar todos los medios a su alcance para desestabilizar y sacar dividendos territoriales” en el vecino país.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.