H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Exhibe el Senado al calderonismo

Le sacaron sus "trapitos al sol"

PRI y el PRD exhibieron en el Senado de la República los casos de corrupción detectados durante el gobierno de Felipe Calderón.

PRI y el PRD exhibieron en el Senado de la República los casos de corrupción detectados durante el gobierno de Felipe Calderón.

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios del PRI y el PRD exhibieron en el Senado de la República los casos de corrupción detectados durante el gobierno de Felipe Calderón, como Oceanografía, Caminos y Puentes Federales, construcción de carreteras, así como en el Sistema Nacional de Protección Civil, y cabildean para que el pleno exija el castigo severo contra los responsables.

Los priistas enlistaron en la Gaceta del Senado los casos de José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, quien es señalado como responsable pedir cuota económica a los constructores a cambio de adjudicaciones directas, durante su paso como director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y por lo cual está abierta una investigación en la PGR.

Los senadores priistas también enlistaron en la Gaceta otro caso de corrupción en Cafupe, referente al delito de lavado de dinero por una probable cantidad de más de 60 millones de pesos, así como por los delitos de delincuencia organizada que se practica en el interior de la dependencia, y por los cuales se han girado diez órdenes de aprehensión contra exservidores públicos.

El tercer punto que enlistó el priismo en el Senado es el referente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2012, donde señala que el Sistema Nacional de Protección Civil en el sexenio pasado, no cumplió con el objetivo de prevenir y mitigar los riesgos por desastres naturales en la población, ya que las acciones de protección civil se centraron fundamentalmente en la atención de emergencias, a pesar de contar con 77 mil 310.6 millones de pesos de presupuesto.

Y el cuarto punto también parte de la Auditoría y se refiere a irregularidades en el proyecto carretero Durango-Mazatlán, durante 2012, donde se registró un sobrecosto del 30%, por lo que piden la intervención de la Secretaría de la Función Pública.

A su vez, el perredista Armando Ríos Piter, quien fue el primer impulsor de que el Senado atienda los temas de corrupción como Oceanografía, enlistó un paquete de puntos de acuerdo y una iniciativa de reforma, encaminados a fortalecer las facultades federales para el combate contra la corrupción, y en las exposiciones de motivos refiere a casos como el fraude en el programa Mejora tu casa del Infonavit, entre los años 2011 y 2013, que implicó la entrega de créditos dobles y pérdidas a la institución por seis millones de pesos, así como la acusación de lavado de dinero del empresario Gastón Azcárraga al frente de Mexicana de Aviación.

En tanto, la perredista, Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, enlistó su propuesta con punto de acuerdo para que se castigue con toda severidad la corrupción en el caso Oceanografía, y recuerda que fue en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón cuando esta empresa creció económicamente, al amparo de los favores que le hicieron los funcionarios panistas en diferentes entidades públicas.

Para el caso del lavado de dinero en Capufe, los senadores priistas quieren que el Senado pida a la PGR amplíe las investigaciones para vincular a posibles cómplices del delito de fraude, y para que la Secretaría de la Función Pública “realice una auditoría integral del periodo 2006-2012, para deslindar presuntos actos de corrupción en el organismo”.

En referencia a Tarcisio Rodríguez, piden que la PGR “investigue los señalamientos de adquisición de equipos a sobreprecio y desvío de recursos públicos a cuentas privadas”, durante su gestión al frente de Capufe, y que Función Pública informe al Senado sobre todas las irregularidades relacionadas con esta dependencia federal.

Por lo que corresponde al Fonden, los priistas piden a Función Pública que “investigue el destino de los recursos presupuestales asignados para prevención y mitigación de riesgos ejercidos en el año 2012, y de encontrar anomalías se sancione a quienes resulten responsables por el desvío de fondos presupuestales”.

Y respecto a las irregularidades detectadas por la Auditoría en carreteras, que Función Pública “lleve a cabo las investigaciones conducentes sobre las irregularidades en el proyecto carretero Durango-Mazatlán durante el año 2012, a fin de que se apliquen las penas y medidas correspondientes a quienes resulten responsables”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.