H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Expone Munro Palacio ventajas del nuevo modelo policial

La conferencia la realizó dentro del 1er Foro de Seguridad de Estados Vecinos que organizó el Ayuntamiento de Nogales

La conferencia la realizó dentro del 1er Foro de Seguridad de Estados Vecinos que organizó el Ayuntamiento de Nogales.

La conferencia la realizó dentro del 1er Foro de Seguridad de Estados Vecinos que organizó el Ayuntamiento de Nogales.

Nogales, Sonora.- Con la ponencia “Nuevo Modelo Policial”, a cargo de Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública en Sonora, se pusieron en marcha los trabajos del 1er Foro de Seguridad de Estados Vecinos organizado por el Ayuntamiento de Nogales.

Ante elementos del ejército mexicano, policías federales, estatales y municipales, de estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Arizona y Sinaloa, el funcionario estatal explicó las estrategias que se han implementado desde que asumió el cargo en septiembre de 2009, con el objetivo de prevenir el delito y mantener Sonora como el estado fronterizo más seguro de México.

Para ello, detalló, se implementó la Cruzada por la Seguridad, una serie de acciones y capacitaciones con niños y jóvenes de escuelas públicas para orientarlos sobre las drogas de inicio y las consecuencias que pudieran tener impulsándolos a cometer algún delito.

“La apuesta de cualquier gobierno, municipal, estatal o federal, debe de ser trabajar e invertir en la prevención, y es que nadie nace delincuente, se hace, en el trascurso de su vida y nosotros tenemos que cuidar a nuestros niños y a nuestros jóvenes para prevenirlos de las posibles adicciones que después los pueden llevar a cometer delitos”, señaló.

Este nuevo modelo de policía con mayor proximidad, mejor capacitada, con equipamiento de punta, certificada en los controles de confianza y con mejores prestaciones, se logró gracias al apoyo decidido del Gobernador del Estado, Guillermo

Padrés, quien aumentó el sueldo de los agentes y buscó esquemas que brindarán seguridad social a sus familias.

“Ha sido una lucha de cinco años, no se puede dar de la noche a la mañana, ha sido un esfuerzo muy importante del señor gobernador del Estado, quien nos ha a poyado con mucho recursos, simplemente en nómina, el aumento de poco más del 60% en los salarios de casi 2 mil elementos lo que significa mensualmente para el Gobierno del Estado, pero aparte el equipamiento”, comentó.

Asimismo, la instauración de la primera generación de Policía Estatal Acreditable y la coordinación que se ha mantenido con la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal Preventiva, ha permitido mantener a Sonora como el estado fronterizo más seguro de México.

Munro Palacio subrayó que este nuevo modelo policial ya ha entregado buenos resultados, aumentando las incautaciones de drogas, de armas, detención de personas, reduciendo el secuestro y la extorción, pero reconoció que aún falta mucho por hacer en las corporaciones municipales.

Estuvieron presentes Ramón Guzmán Muñoz, Presidente Municipal de Nogales, Alonso Ulises Méndez, Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Alfonso Novoa Novoa, Comisario de Seguridad Pública de Agua Prieta y Carlos Hugo Tafoya Munguía, Coordinador de la Unidad de Investigación de la PESP.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.