H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Fortalecido Valencia; Alfonso Elías, tranquilo

Marginal

CIERTAMENTE el jerarca estatal del PAN en Sonora, Juan B. Valencia se muestra fortalecido y confiado con la caterva heterogénea— de aspirantes a diferentes cargos de elección popular en casi todos los municipios del estado, desde la frontera norte, San Luis Río Colorado y Nogales, excepto Agua Prieta; Cajeme en el sur, y la región del Mayo, donde se suman Navojoa, Etchojoa y Huatabampo…y tienen un titipuchal de pretensos.

 Inclusive hasta el virtual precandidato a la sucesión estatal en las pizcas electorales de enfrente fue decidido en la cúpula oficial y acuerpado por la estructura albiceleste, consecuentemente.

 El líder estatal del PRI, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías, por su parte, navega en aguas tranquilas operando la renovación de cuadros directivos en los comités municipales esperando tiempos para impulsar acciones hacia las pizcas electorales y columbra interesantes opciones; en todos sus órdenes.

 Y con relación a la transición de gobierno el magante empresarial, Javier Gándara Magaña, al través de su Fundación GANFER realiza campaña imperturbable con la aquiescencia del gobernador Padrés y todo el aparato albiceleste, con excepción de las huestes de David Figueroa coordinador en Sonora de Ernesto Cordero pretenso a la dirigencia nacional del PAN…en él cifra esperanzas de mayor posicionamiento si ganase la presidencia del PAN en el país…ello se verá el domingo 18 de enfrente.       

 Hablar sobre la definición de prospectos hacia las alcaldías a 10 meses de las postulaciones, no sería dable; pero si señalar “gallones” y gallinetas con posibilidades muy serias de convertirse eventualmente en candidatos.

 Verbigracia San Luis Río Colorado, donde desde acá dieron “luz verde” al congresista federal Enrique Reina Lizárraga —ex alcalde de esa fronteriza ciudad y ex legislador estatal— y realiza campaña de reposicionamiento.

 Bien: Enrique es cuento hay que ver en esa comarca. Buen alcalde, jerarca panista irreprochable, diputado local y ejerce funciones de legislador federal; Valencia y Padrés no desean entregar SLRC al PRI, que entre paréntesis carece de material rentable, electoralmente hablando, con excepción de una presunta “carta fuerte”: Carlos Silva Toledo Ramón Cid, a diputado local.

 Se jugó con los nombres de la legisladora federal Leslie Pantoja y del congresista estatal, Everardo López Córdova; hoy no intentan arriesgar.

 Sería difícil postular a Leslie para el municipio o el Congreso del Estado y a Everardo, para la federal I Distrito—; el alcaldeLeonardo Guillén, anhela contender por la diputación local y el PAN para la federal del I Distrito escogerá entre el prestigioso y eficaz Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio y el ex jerarca estatal albiceleste, Florencio(Chito) Díaz Armenta…con ellos aseguran triunfo y “carro completo” ¿no?

 Y para que vean como está el PAN en “reserva a futuro” anoten prospectos:   Martín Ortega, Erik Merino, Joel Reina, Nancy Ayala, Adriana Berenice Lozano, Paola Navarro, entre otros. Envidia el PRI, que carece de cuadros.  

 El PRI hacia la diputación federal solo tiene para dar pelea decorosamente y no ganar, al alcalde de Puerto Peñasco,Gerardo Figueroa Zazueta y la congresista estatal plurinominal por el sistema de minoría, Karina García; ella vive, sin embargo, empecinada en ser alcaldesa de la desértica ciudad de Caborca, donde seguramente la haría de nuevo “morder el polvo” en las urnas, el diputado local por el III Distrito, Ignacio García Fierros quien no existe la menor duda— será postulado por el PAN a presidente.

 Por el tricolor aspira de nuevo, a la tercera la vencida— José Jesús (Pepe-chuy) Palacio Jr., y el hotelero líder estatal—, Juan Pedro Vanegas.

 Ahora por el decreto, equidad de género, es más viable Karina García para la federal del I Distrito, donde, seguramente, “darán dado”…y se cumple.

 Además la ascendencia popular del alcalde caborquense, Francisco Alfonso Jiménez, será impulsor del apuntalamiento con atavío de candidato panista al Congreso del Estado por el III Distrito.

 Mientras en Puerto Peñasco los bonos del joven y dinámico empresario y panista Ernesto (Kiko) Munro López, siguen a la alza en impresionante forma frente a otros pretensos: el congresista estatal albiceleste, Marco Antonio Flores Durazo; y sobre los notables priistas Salvador (El Chava) Murrieta y José Rodrigo (El Coco) Vélez quien fue ya presidente municipal y diputado de la LVII Legislatura Estatal. Oscar Palacio Soto, hace unos días me dijo que no participará en las boletas electorales por ninguna vertiente.

 Difícil para el PRI, según me informan, retener la alcaldía en el bello Rocky Point habida cuenta, Kiko Munro, va súper posicionado, operador  incansable y benefactor social. Compañera de fórmula Célida López, por el II local.

 Con esos truenos, suponen que las más importantes alcaldías de esa franja sonorense, serán para el PAN con Enrique (SLRC)Reina, Kiko (P. Peñasco) Munro e Ignacio (Caborca) García; la diputación federal está cincho para el albiazul hasta hoy el panorama y así se columbra–; y las locales ni se diga.

 Para rescatar algo, el PRI tendría que postular un candidato a la gubernatura  de impresionante fuerza popular que “arrastre” al triunfo a los candidatos a alcaldes y diputados de ambas vertientes…de lo contrario, que lío.

 Es menester reciedumbre, popularidad y excelente relación central.           

Y si desvanecen la división en Nogales

EN LA FRONTERIZA ciudad de Nogales, además cabecera de dos distritos locales y el federal del II, según sabemos, existe la posibilidad de preservar la alcaldía y el IV Local; rescatar el V Distrito y el II Federal; siempre y cuando esa división priista que hoy exhiben se desvanezca y recobre la unidad de la que hicieron gala en pretéritas pizcas electorales.

 Existe, indubitablemente, excelente material humano, de primera línea, y personajes rentables, electoralmente hablando.

 Además la obra de gobierno del alcalde Ramón Guzmán Muñoz, es digna de encomio y existe baraja interesante de pretensos para enfrentar por la alcaldía al legislador federal del II Distrito, del PAN, David Cuauhtémoc Galindo que, seguramente, es el “naturalito”; la congresista estatal Mireya de Lourdes Almada, está “cuichi” y lo dice el propio nogalense…por equidad de género, entonces, sería candidata a diputada federal por el II…para dar dado, igual que Karina García en el I DistritoY más si se enfrenta a la obrera cetemista, Lupita Gracia, actual legisladora estatal.    

 En Nogales el PRI tiene un caudal de aspirantes para todas las posiciones electorales, verbigracia el propio Presidente Guzmán Muñoz, el ex alcalde Lorenzo de la Fuente Manríquez, de muy gratos recuerdos; Humberto Robles Pompa, Alejandro García Rosas, Gerardo Rubio Romero, Demetrio Ifantópulos, Vicente (Mijito) Terán; la eficiente jefe de la hacienda pública municipal, Enedina Haro Moreno y la precitada Gracia Benítez…alcaldía, diputaciones locales y federal…magnífico material.

 Acá en Agua Prieta la comarca fronteriza es, incuestionablemente, de la familia Terán-Villalobos por la ascendencia popular, humana y social de la que hacen gala…los quieren mucho, pues.

 Y si la alcaldesa, Irma Villalobos de Terán hace un paréntesis en su vida pública y entrega bártulos a su hija Irma Terán Villalobos, lideresa estatal de la juventud popular CNOP y joven de  potencia ilimitado, ella será candidata y luego congresista estatal por el VII Distrito, curul que ocupa El Mijito Terán quien si no es candidato a diputado federal por el II, se reciclará en la alcaldía de esa fronteriza ciudad. Padre e hija, ganarían con la “mano en la cintura”. Y ni quien lo dude. Además la rubia y bellaIrma, es hábil, inteligente y audaz.

Hermosillo, Guaymas, Cajeme y El Mayo

REVISEMOS el panorama preselectivo de Hermosillo, Guaymas, Cajeme y los municipios del Valle del Mayo. En esta comarca el PAN se mueve fuerte y va en pos del “carro completo” en municipio y distritos.

 Y aquellos nombres que se antojaban volátiles, aquí tremolados, radican en  ánimo popular y se identifican plenamente: María Dolores del Río, Damián Zepeda y Javier Neblina. De ahí emergerá él o la abanderada.

 Y situados “por aquello de no te entumas”, Gildardo Real Ramírez —en otra vertiente y futuro político—; Jesús Villalobos y Edmundo Briseño.

 Por una curul en el Congreso del Estado, los principales: Marcos Noriega Muñoz, Carolina (Carito) Lara, Clementina(Clemen) Elías, Jesús Manuel (Ñoño) Enríquez y Fernando Miranda Blanco.

 “Por aquello de no te entumas”: Zulma Galaz, Lisett López, Manuel del Río Sánchez,  Luis Jaime Martínez, Eduardo(Lalo) Romero, Humberto Sousa y Enrique Martínez Preciado, a la vera de su amigo Luis Ocaño Icedo. 

 Hacia las candidaturas a diputados federales, Moisés Gómez Reyna, Perla Zuzuki Aguilar, Luis (Güero) Nieves, José Serrato Castell y Juan Manuel Armenta Montaño…y de nuevo Martínez Preciado…todo un trabuco.        

 Por rumbos del PRI, pero sin mover una pestaña en labor proselitista, el “naturalito” hacia la alcaldía de Hermosillo, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta,  con responsabilidad de alto rango, en el Registro Agrario Nacional (RAN); y sin divulgar inquietud al respecto la sociedad menciona al afamado Ernesto (Pato) de Lucas, Director del Instituto de Mexicanos en el Exterior; al jerarca estatal del PRI, Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías e incluso el coordinador de la bancada tricolor en Congreso del Estado,Samuel (Sammy) Moreno, igual aspirante a la sucesión estatal.     

 La comunidad hermosillense ubica a media docena de damas priistas para eventual postulación al Congreso del Estado, sin definición de parte: Natalia Rivera, Julissa Bojórquez, Kitty Gutiérrez Mazón, Guadalupe Olvera, María Inés Aragón e Iris Sánchez Chiu; y caballeros, entre ellos a Manuel Puebla Espinoza de los Monteros y David Palafox Celaya. Y otros tantos se manejan, lamentablemente, submecátum. Y damas igual.

 Dos excelentes prospectos a las diputaciones federales del III y V Distritos: Ulises (Semarnat) Cristópulos Ríos y Rosario(Sedesol) Rodríguez Quiñónes.

 Ulises, lo hemos dicho y reiteramos, afianzaría su pretensión legislativa con  asunción a la jerarquía municipal del PRI en Hermosillo por Palafox. 

 En el otrora bello puerto de Guaymas, no hay vuelta de hoja: el congresista estatal, Marcos León Perea, trabaja por la alcaldía y la lideresa priista Susana Corella, por la diputación local del XIII Distrito; fortalecería la fórmula Otto Claussen, de trabajo municipal aceptable por el IV Distrito Electoral Federal.  

 Los tres irían posiblemente según mi amigo Agustín (el bueno) Rodríguez, versus los panistas Lorenzo de Cima, Manuel Villegas, Alonso Arriola Escutia o Alfredo Ortega López. Otto contra el alcalde de Empalme, Héctor Laguna Torres, mientras el diputado tricolor del XIV Distrito, Carlos Enrique Gómez, anhela ser alcalde de la rielera ciudad. Dalia,quedaría al margen. Lástima.      

 ¿Y Pedro Romano Terrazas?, ¿y que busca Edmundo Chávez?, se pregunta.

 En Cajeme no hay pierde…cuestión que se pongan de acuerdo Rodrigo Bours Castelo, Abel Murrieta y Faustino(Chamaco) Félix; y ahí están las damas para las locales ¿o la federal?: Teresita Caraveo, Anabel Acosta y Rosario (Charito)Oroz. El PAN carece de perfiles rentables, electoralmente hablando y se apunta, sin embargo, Luis Alberto Plascencia yGustavo (Tavo) Almada y…no hay más, salvo el arrogante Javier Castelo. El PAN estatal no lo apoya.

 En Navojoa la entrañable Perla del Mayo, van “cincho” el congresista estatal Raúl Silva Vela, Max Othón Jr., el alcalde de Etchojoa, Carlos Rochín y la legisladora Mónica Robles por la alcaldía, el XIX y XX Distritos y la diputación federal del VII. Y aunque eventualmente Mónica pierda con el popular priista Natanael (Don Pitillo) Guerrero, de todos modos alcanzará el rango de plurinominal e irá a la Cámara Baja. Está “amarradísima”, pues.

 El PRI para la alcaldía tiene a Jorge Luis Márquez, Gustavo Mendívil, César Kaplan, José (Pepe) Morales y Ana Luis Valdés; igual para las diputaciones locales suman a Sara María Camargo, Yalia Salido Ibarra, Rosita (CTM) Ortega y los caballeros Manuel de Jesús (CONAFOR) Bustamante, Joaquín Flores y Jorge Arellano, dirigente municipal del PRI.

 Para la alcaldía de Etchojoa el eficaz jefe de la hacienda pública municipal, Javier Beltrán Lagarda; a Huatabampo, César Bleizeffer Vega y se apunta Shirley Vázquez y de “rebote” hasta para la federal del VII si de última hora  Mónica Paoladecide ir por la alcaldíahacia la diputación local del XXI, el alcalde Ramón Díaz. Por el PRI no hay tela de donde cortar salvo el popular Willy Castro Mendívil y el afamado comunicólogo, Pedro Pacheco Moreno; el alcalde Benjamín Anaya y la ex alcaldesa Ruth Acuña, por el XXI; Está en la mente de la cúpula priista para la presidencia de romántica y colonial Álamos el hoy Secretario del Ayuntamiento, Axel Omar Salas por ser un buen perfil.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.