H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Francisco Félix y Salvador Alejandro Flores, ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2014

Crónica y Ensayo

Con la presencia de la Lic. María de Jesús Rojas Chávez, titular de la Notaría # 56, se llevó a cabo la apertura de plicas del Concurso del Libro Sonorense

Con la presencia de la Lic. María de Jesús Rojas Chávez, titular de la Notaría # 56, se llevó a cabo la apertura de plicas del Concurso del Libro Sonorense

Hermosillo, Sonora.- Con la presencia de la Lic. María de Jesús Rojas Chávez, titular de la Notaría # 56, se llevó a cabo la apertura de plicas del Concurso del Libro Sonorense correspondiente a los géneros de Crónica y Ensayo, en el que resultaron ganadores los escritores Francisco Félix y Salvador Alejandro Flores, respectivamente.

Ignacio Mondaca y Federico Castillo, coordinadores de Literatura y Publicaciones, y de la Red Estatal de Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura, sancionaron el evento en el que participaron como testigos la comunicadora de Radio Sonora Silvia Manríquez, y Héctor Apolinar, coordinador en Hermosillo del programa Sonora Lee.

En el género de crónica, la notaria Rojas Chávez abrió la plica declarada ganadora por el jurado con el seudónimo de David Ruggles y cuyo título es “Los detectives helados”, en la que se estableció la identidad del escritor hermosillense Francisco Félix Martínez como ganador.

El jurado estuvo compuesto por los escritores del Programa Nacional de Creadores del Conaculta, Álvaro Ruiz Rodilla, Magali Tercero y Baruch Martínez Zepeda, quienes establecieron en su dictamen que la obra ganadora muestra “una prosa desenfadada y lúdica” cuyo “cuidado estilístico es digno de la crónica literaria”; destacaron la velocidad narrativa, originalidad temática e investigación en torno a la familia de Franz Kafka y la hipótesis de que hay descendientes suyos en Sonora, como elementos que otorgan “agilidad relatorial notable” a dicha obra.

Francisco “Franco” Félix estudió la Licenciatura en Literaturas Hispánicas y es reconocido por su papel como editor y redactor de varias revistas estatales y nacionales como Shandy, La Tempestad, Tierra adentro, Nexos, entre otras.

En el género de Ensayo, la plica que ampara la obra “Hiphoplogía: Prevalencia del ejercicio poético urbano en la era de la imagen”, con el seudónimo Jazzy Jeff, tiene como autor al escritor nogalense Salvador Alejandro Flores Rodríguez. El jurado dictaminador de este género estuvo integrado por los escritores Alfredo Guzmán, Rafael Lemus y Berenice Reza Dávila, escritores mexicanos de reconocida trayectoria y miembros del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta.

El dictamen señala que “El ensayo premiado –que se ocupar rigurosamente de la relevancia cultural y estética del hip hop- destaca por su particular factura, a caballo entre la teoría y la creación literaria, así como por su capacidad para atender la dimensión política y social de ciertas prácticas artísticas”.

Salvador Alejandro Flores es reconocido como un creador que se desenvuelve en varias disciplinas como la música, el teatro y la literatura. En 2013, este escritor obtuvo el premio del Concurso del Libro Sonorense en el género de Novela.

El Concurso del Libro Sonorense, equivalente a los premios estatales de literatura, promueve la creación literaria de escritores nacidos o radicados en Sonora. El certamen, promovido por el Gobierno del Estado a través de la convocatoria del ISC, y con apoyo de Programa Nacional de Creadores y la Dirección de Vinculación del CONACULTA, premia a los ganadores con un estímulo económico de 30 mil pesos y la publicación de la obra ganadora.

En breve se dará a conocer el lugar, fecha y hora de la ceremonia de premiación.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.