H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Gestionan ante COCEF introducción de drenaje para Las Conchas y La Cholla

Con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos

Gestionan ante COCEF introducción de drenaje para Las Conchas y La Cholla.

Gestionan ante COCEF introducción de drenaje para Las Conchas y La Cholla.

Puerto Peñasco, Sonora.- Ante la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) se gestionan recursos para la introducción del servicio de drenaje al Fraccionamiento Las Conchas y el agua potable y drenaje a la colonia La Cholla, en proyectos que implican una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, informó Héctor Acosta Félix.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) precisó que para la introducción del servicio de alcantarillado a Las Conchas se cuenta con un proyecto de inversión de 20 millones de pesos, mientras que para La Cholla la inversión requerida es de 30 millones, dado que se pretende introducir el agua potable y el tendido una red nueva de drenaje hasta ese punto de la ciudad.

Resaltó que ya se tiene un primer ofrecimiento de COCEF en cuanto a apoyar estos proyectos con una primera etapa para infraestructura hidráulica hasta por 500 mil dólares por cada uno de los proyectos, es decir, se contaría con un millón de dólares para iniciar los recursos.

Se está hablando de programas con recursos a fondo perdido, es decir, no significan deuda de ningún tipo para OOMAPAS, aunque sí se debe de complementar con una contraparte de al menos el 10% de la inversión, la cual sería aportada por las asociaciones de vecinos de los fraccionamientos a los que se quiere llevar esos servicios.

“No nos alcanza el recurso de COCEF para el 100% de los proyectos, pues implica cerca de 9 millones de pesos por cada uno de ellos, pero sí representa un primer paso para lograr la introducción del drenaje a Las Conchas y La Cholla, en etapas”, explicó.

Acosta Félix expresó que el argumento principal para hacer realidad estos proyectos, que se espera hacer realidad este mismo año, es evitar la contaminación de las playas por filtración, esto porque ninguno de esos dos fraccionamientos cuenta con drenaje sanitario y se utiliza en ellos fosas sépticas, que significan un potencial riesgo para el Mar de Cortez.

“La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) trabaja para apoyar la preservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de la región fronteriza con el fin de aumentar el bienestar de la población de México y los Estados Unidos de América, a través de iniciativas estratégicas y proyectos sustentables certificados binacionalmente, como lo es el caso de los presentados por OOOMAPAS Peñasco”, expresó.

El director de OOMAPAS comunicó que se está buscando el apoyo a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), financiado con las utilidades retenidas del BDAN, mismo que da prioridad a la infraestructura para agua potable, saneamiento y residuos sólidos.

Indicó que la semana anterior quedaron entregados en COCEF y la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua los proyectos ejecutivos para introducción de servicios básicos, tanto de Las Conchas como de La Cholla, pues la intención es iniciar las obras en este mismo 2014.

Es importante destacar, dijo, que hay muy buena disposición de las Asociaciones de Vecinos para apoyar y sacar adelante estos programas, pues ellos también están interesados en contar con los servicios elementales y en no contaminar las playas de Puerto Peñasco.

Héctor Acosta Félix

“OOMAPAS trabaja y ayuda”. Gracias por su atención.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.