H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Gobierno del Estado impulsa programas a favor de los jóvenes: ISJ

Se ha implementado con éxito una serie de programas enfocados a impulsar el desarrollo integral de dicho sector

Julio César Gutiérrez Acuña, director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).

Julio César Gutiérrez Acuña, director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, como nunca antes, se cuenta con un bono demográfico de cerca de 900 mil jóvenes de 12 a los 29 años de edad, lo que representa una oportunidad para el desarrollo del estado, consideró Julio César Gutiérrez Acuña.

El director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) señaló que, ante dicho panorama, la dependencia estatal ha implementado con éxito una serie de programas enfocados a impulsar el desarrollo integral de dicho sector sonorense que equivale al 31.5% de la población total de la entidad.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el joven funcionario estatal destacó que los principales retos que los jóvenes enfrentan para un desarrollo favorable tienen que ver con problemas de adicciones, violencia y sexualidad, para lo cual el ISJ mantiene en operación una serie de programas enfocados en estos temas que caracterizan la etapa de juventud.

“Uno de los programas con el que cuenta el ISJ, cabe destacarlo como uno de los grandes logros de este periodo, es el ‘Vive Prevenido’, que ayuda a reforzar la estrategia del Gobierno del Estado de ofrecer a los jóvenes de Sonora mayores oportunidades para su desarrollo y crecimiento integral”, refirió Gutiérrez Acuña.

Detalló que “Vive Prevenido” integra los programas de prevención en forma de conferencias donde se brinda a los jóvenes información sobre la violencia, las adicciones y los embarazos e infecciones de transmisión sexual.

 “Hemos medido los resultados de este programa y obtuvimos que en los jóvenes de secundaria de los 16 municipios más poblados de Sonora, que recibieron las conferencias, hay un incremento de más del 40% la concientización en esos temas. Sabemos que la información es la base para la prevención y evitar estas situaciones que afectan el desarrollo de los jóvenes”, expresó.

Gutiérrez Acuña agregó que la mortandad de jóvenes en casos de accidentes viales representa en Sonora el 27%, lo cual es una tendencia a nivel nacional e internacional, por lo que el ISJ implementa el programa Cero Grados de Alcohol al Volante.

“Estamos impulsando la cultura del uso del taxi como alternativa para prevenir accidentes relacionados con la mezcla de alcohol y volante, a través de un convenio con la Unión de Trabajadores al Volante con quienes nos apoyamos para lograr atender más de 24 mil servicios de taxi, un promedio de 600 por semana”, detalló.

El titular del ISJ enfatizó que se concretó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hermosillo, en donde los clientes de los 24 restaurantes afiliados al organismo reciben de los meseros la oferta de servicio de taxi y de conductor emergente.

Añadió que el servicio de taxis de Cero Grados también beneficia a los jóvenes de los municipios de Nogales, Cajeme y Puerto Peñasco; mientras que la campaña informativa y de prevención se mantiene permanente en 11 municipios de mayor población en el estado.

“La indicación del Gobernador Guillermo Padrés es que sigamos trabajando por los jóvenes, que sigamos apoyando su desarrollo integral; tenemos convocatorias que los reconocen y los incentivan como el Premio Estatal de la Juventud, donde cada año se entregan premios por hasta 200 mil pesos en varias categorías que les reconocen sus aptitudes y talentos”, expresó.

Destacó los resultados positivos que otros programas han tenido en beneficio de los jóvenes sonorenses, como la Compu Aula Móvil que desde el 2013 ha impactado a más de 5 mil 800 jóvenes de 20 colonias de Hermosillo; así como el programa Emprendedores Juveniles, que en el 2013 destinó apoyos por 600 mil pesos para 23 empresas juveniles.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.