H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Hará la SHCP lista de vinculados al narco

Tomará como base los registros de EU y la ONU

El secretario de Hacienda anunció que México tendrá su propia lista de narcotraficantes a los que bloqueará el acceso a su sistema financiero.

El secretario de Hacienda anunció que México tendrá su propia lista de narcotraficantes a los que bloqueará el acceso a su sistema financiero.

Washington, Estados Unidos.- México elaborará su propia lista de personas o empresas vinculadas al narco y al terrorismo y las bloqueará para evitar que participen en el sistema financiero, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Aseveró que el país dará a conocer su lista en los próximos días y tomará datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC), con la que llegó a un acuerdo de colaboración.

Afirmó que gracias a la Reforma Financiera, Hacienda tiene la facultad de elaborar su propia lista que impida a cualquier intermediario hacer transacciones con estas personas.

México bloqueará narconegocios

México bloqueará —a partir de este año— a individuos o entidades asociadas al narcotráfico posibles participaciones en su sistema financiero, anuncio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con este propósito, el funcionario afirmó que México adoptará las listas, en su mayoría o total que al respecto emiten tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

“Es un cambio relevante lo que ha ocurrido en México”, señaló Videgaray en conferencia de prensa al término de su participación en la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Videgaray, quien se reunió el jueves con el secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew, para conversar de este tema entre otros, rehusó comentar sobre casos específicos, aunque adelantó que en los próximos días las autoridades hacendarias harán el primer anuncio al respecto.

Detalló que la ley igualmente faculta a México hacer propias las listas de organismos multilaterales, “particularmente la lista de Naciones Unidas, que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo, y las listas de este tipo como las que tiene la OFAC.

“Esto quiere decir que a partir de ahora, y así se mantendrá de aquí en adelante, cualquier personas o empresa que aparezca en la lista de OFAC o en la lista de la ONU estará impedida para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.