H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Home Port Peñasco: Javier Tapia aclara dudas

Javier Tapia Camou

Javier Tapia Camou

El C.P. Javier Tapia Camou es un conocido desarrollador inmobiliario en Puerto Peñasco. Fue socio de los Robinson Bours en los conjuntos construidos por la familia del exgobernador en esta plaza. Es, además, importante  socio en el polémico desarrollo “Las Palomas”, junto con Ricardo Mazón, Fernando Heras Portillo y dicen los conocedores, el Diputado Manlio Fabio Beltrones (la empresa World Wide Group). El Contador es Presidente de la Comisión de Fomento al Turismo en la actual administración panista de Guillermo Padrés y de paso Presidente de la Asociación Portuaria Integral de Sonora (API Sonora) (Home Port). Es además patrón por partida doble del Director de la OCV (Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco), Héctor Vázquez Mercado, que trabaja para el C.P. Tapia en Turismo y en “Las Palomas” como gerente. No sé si el Contador Público Tapia tendrá conflicto de intereses, lo que sí es seguro es que tendrá a veces confusión de intereses, entre lo que es de él en lo personal y lo que le queda a los demás sonorenses.

Puesto que teníamos muchas dudas respecto al proyecto del Homeport y su viabilidad, pensamos que lo mejor era preguntarle directamente a él, con el fin de ir aclarando ideas.

Aquí les transcribimos nuestras dudas, nuestras preguntas, y sus respuestas.

Primera duda: Un Homeport lleva sobre todo, una descomunal inversión en infraestructuras de apoyo (cientos, quizás miles de millones de dólares), y será la primera vez (que conozcamos) que se construye uno en una población tan pequeña (salvo que no sea un Homeport lo que se está haciendo, y haya una confusión en el término). Es primordial saber de donde vendrán los recursos financieros para la inversión, pues está claro que no saldrán de la Tesorería Municipal.

Pregunta: Los recursos invertidos hasta la fecha en el Homeport de Peñasco, ¿son en su totalidad Federales? Si los hubiera estatales, ¿en qué porcentaje lo son?

Respuesta: Los recursos en su gran mayoría son federales. El estado está poniendo el terreno, los proyectos ejecutivos y la supervision de obra.

Convocatoria Obras Homeport

Segunda duda: La obra de la construcción de la escollera fue adjudicada a Constructora Gran Visión, una empresa de Los Cabos, Baja California Sur, que está siendo muy cuestionada en dicho estado por los diversos problemas que arrastra (financieros, calidad de obra, demandas, permisos, etc), y muchos dudan de su capacidad de realizar una obra de calidad como la que se necesita para un Homeport.

Pregunta: La decisión de contratar a Constructora  Gran Visión como compañía ejecutora de la obra, ¿fue tomada por una comisión o por una persona? En caso de haber sido tomada por una Comisión, ¿qué personas formaban dicha Comisión?

Respuesta: Fue mediante licitación publica de acuerdo con las reglas federales.

Pregunta: ¿Conoce usted personalmente al Sr. Luis Raymundo Cano? ¿Conoce los problemas y trayectoria de GRAVI con el Gobierno de BCS?

Respuesta: Lo conocí después de adjudicada la obra y desconozco los problems que tiene con otras instituciones.

Terreno Homeport

Tercera duda: Se corren rumores en Puerto Peñasco que los terrenos donde se construye el Homeport están hipotecados, por lo que la viabilidad del proyecto se pone en duda, puesto que el banco puede reclamar el pago y adjudicarse la obra en caso de impago. Nada es oficial, pero en el Registro Público de la Propiedad nuestra búsqueda no resultó positiva, pues que no pudimos encontrar la escritura.

Pregunta: Juridicamente, ¿Quién es el propietario del Home Port? 

Respuesta: Asociación Portuaria Integral de Sonora, S.A. De C.V., cuyo propietario es el Gobierno del Estado de Sonora

Pregunta: ¿Está la operación del Home Port sujeta al Instituto de Transparencia?

Respuesta: Supongo que sí.

Cuarta duda: Los que sí hemos visto operar un Homeport adivinamos lo complejo que debe ser proveer suministros alimenticios, alcohólicos, agua potable, limpieza,  tratamiento de drenaje, etc., a buques que permacenen en puerto menos de 24 horas, y llevan consigo más de 2,000 personas  en cada viaje. Eso sin hablar de los servicios correspondientes a Migración, Aduanas, Bomberos, Policía,  etc. Además, para que a las navieras les sea rentable, deben promocionar el lugar con años de anticipación, sin hablar de conexiones aéreas, vuelos internacionales, transportistas, habitaciones hoteleras, restaurantes, centros comerciales, etc.

Pregunta: ¿Quién está a cargo de la promoción del Homeport?

Respuesta: La Comisión de Fomento al Turismo.

Pregunta: ¿Hay alguna naviera que haya presentado carta de interés?

Respuesta: De momento solo han manifestado interés, pero falta que este más avanzada la obra y que les clarifiquemos algunas dudas, como cabotaje, aduanas, migración, etc. 

Pregunta: ¿Sabemos algo de los buques que operarán, y las rutas probables?

Respuesta: Todavía no.

Pregunta: ¿Ya tenemos posibles consignatarios?

Respuesta: No.

Estimado lector, esta es nuestra entrevista con el Contador Tapia. Si a usted le quedaron dudas y tiene alguna pregunta aldicional, hágala en los comentarios y con gusto se la haremos llegar al funcionario.

Para los que deseen analizar quienes son nuestra competencia en América del Norte, les pasamos un enlace con una página donde aparecen todos. En México todavía no tenemos ninguno: http://www.cruisecritic.com/ports/homeportmain.cfm


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.