H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Huyó de Cuba… surfeando

Jorge Armando Martínez, de 28 años, logró cruzar el estrecho de Florida aplicando conocimientos de windsurfing.

Jorge Armando Martínez, de 28 años, logró cruzar el estrecho de Florida aplicando conocimientos de windsurfing.

Jorge Armando Martínez, de 28 años, logró cruzar el estrecho de Florida aplicando conocimientos de windsurfing.

Miami, Estados Unidos.- Jorge Armando Martínez, un joven cubano de 28 años, arriesgo su vida en febrero pasado para poder llegar a Estados Unidos: lo hizo con una simple tabla de surf.

El joven tardó cuatro días en llegar a Florida impulsado por el viento. Cuando unos pescadores lo descubrieron en unos islotes en Cayos Marquesas, Jorge Armando dice que lloró.

Jorge Armando salió junto con otras dos personas desde Cuba. El primero de ellos llegó en solo nueve horas, pero él tuvo que esperar al tercero, que se retrasó.

Su equipo de supervivencia consistía en botellas de agua mezclada con un sobre de nutrientes, 10 caramelos, ropa para navegar y protegerse del sol y una brújula de plástico.

El joven llegó a suelo estadounidense deshidratado, cansado, hambriento y con ampollas, pero dice que valió la pena: “Si uno se lo propone lo logras”, dice.

Planeó la travesía por años

El joven dice que desde los 14 años comenzó a conocer sobre otras partes del mundo y a compararla con la situación económica por la que pasaba Cuba. Por años buscó como “idear una solución” para poder viajar fuera de la isla.

Cuando el windsurfing se le vino a la mente, el joven se encontró con un primer obstáculo: el material para armar una de esas tablas que se impulsan por el viento no se puede encontrar en la isla.

Se escondió para no ser deportado

El joven afirma que cuando el primero del grupo llegó a tierra firme, hizo saber que en total eran tres los que iniciaron la travesía.

A Jorge Armando comenzaron a buscarlo barcos y aviones, pero él supo esconderse para que no lo localizara.

Para entonces, el joven había abandonado la vela y comenzó a remar rumbo a Florida.

El joven estaba al tanto de una regla inmigratoria que permite deportar a todo cubano que sea localizado en el mar, pero que permite regularizar a cualquiera que pise tierra firme.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.