H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Impulsa alcalde planta desalinizadora

Estudios de la Conagua determinaron que Puerto Peñasco es la mejor opción para desarrollar el proyecto

Durante la vigésima segunda sesión ordinaria de Cabildo y a propuesta del alcalde Gerardo Figueroa y del director de Oomapas, Héctor Acosta, fue aprobado el nombramiento del  ingeniero Jorge David Ayala Soto como coordinador del proyecto de la planta desalinizadora.

Durante la vigésima segunda sesión ordinaria de Cabildo y a propuesta del alcalde Gerardo Figueroa y del director de Oomapas, Héctor Acosta, fue aprobado el nombramiento del ingeniero Jorge David Ayala Soto como coordinador del proyecto de la planta desalinizadora.

Puerto Peñasco, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó mediante un estudio de factibilidad que Puerto Peñasco es el sitio idóneo para desarrollar el proyecto binacional de una planta desalinizadora que permitirá dotar de agua  a Puerto Peñasco y sus alrededores, así como la parte sur de Arizona, Estados Unidos.

Por lo anterior, durante la vigésima segunda sesión ordinaria de Cabildo y a propuesta del alcalde Gerardo Figueroa y del director de Oomapas, Héctor Acosta, fue aprobado el nombramiento del  ingeniero Jorge David Ayala Soto como coordinador del proyecto y jefe del Comité Técnico encargado de  coordinar los estudios y acciones correspondientes.

Asimismo tendrá la facultad de llevar a cabo las gestiones necesarias para el financiamiento nacional e internacional, así como  del estudio de factibilidad técnico económico, el proyecto ejecutivo, la integración de las bases y especificaciones de la licitación del proyecto para la contratación  del suministro de los equipos.

El presidente municipal explicó al cuerpo edilicio que para dar continuidad  al acuerdo signado el pasado 20 de junio por parte del Comité del Agua de la Comisión Sonora-Arizona, el municipio de Puerto Peñasco, a través de este cuerpo colegiado, ratifica  el compromiso formal y decidido para otorgar las facilidades que permitan la implementación del proyecto final de la planta desalinizadora.

Una vez construido el proyecto binacional, la planta de desalación de agua permitirá abastecer con parte su producción al Estado de Arizona, y el resto de igual equivalencia, para fortalecer el desarrollo social, comercial, turístico e industrial, presente y futuro de Puerto Peñasco, y también en beneficio de otras poblaciones del Estado de Sonora, agregó.

En su intervención, el también director de Agua para el Mundo y Energías Renovables A.C; Jorge Ayala explicó que su  función será la de continuar y finalizar los cimientos que permitan llevar agua a ambas comunidades  de Sonora y Arizona mediante la construcción de la planta desaladora.

“La intervención del gobierno federal a través de la Conagua en sus estudios determinaron que el lugar idóneo para realizar el proyecto binacional de desalinización es Puerto Peñasco”, afirmó.

El proyecto contempla la producción de 2,000 litros por segundo  con una primera  etapa de 500 litros por segundo,  cero descargas liquidas hacia el mar, con  recuperación de sales y apoyo de energía  solar en un proyecto inicial  de 100 megawatts. “Se trata de un proyecto verde”, dijo.

Por último, el alcalde Figueroa Zazueta sostuvo que la protección y preservación del ecosistema y vida de las especies marinas del Golfo de California, junto con la infraestructura turística, son criterios que deben ser considerados como premisas fundamentales en este propósito de implementar el proyecto internacional y operar dicha planta de desalación de agua proveniente del Golfo de California.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.