H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Impulsa David Figueroa y Don Aparicio Avendaño “Iniciativa de Ley Avendaño”

Para penalizar a quien participe u ocasione un accidente de tránsito y abandone el lugar

David Figueroa Ortega propone la "Iniciativa de Ley Avendaño".

David Figueroa Ortega propone la “Iniciativa de Ley Avendaño”.

Guaymas, Sonora.- Proponen David Figueroa Ortega y Don Aparicio Avendaño, padre de víctimas fallecidas, penalizar a quien participe u ocasione un accidente de tránsito y abandone el lugar, independientemente del delito que resulte por los daños ocasionados a terceros.

La llamada “Iniciativa de Ley Avendaño” fue presentada el 2013 ante diputados del Congreso local y contempla modificaciones al Artículo 274 del Código Penal, y de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, para que sólo el hecho en sí de huir del lugar del accidente sea tipificado como delito, sin afectar el o los delitos que resulten por los daños ocasionados y responsabilidades civiles.

En conferencia de prensa en este municipio el Ex Cónsul de México en Los Ángeles, California explicó que la propuesta quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 274.- Al conductor de un vehículo cualquiera o jinete que, culposa o dolosamente, atropella, lesiona o asesina a una persona y se retira del lugar, será sancionado con prisión de uno a cinco años, independientemente de las sanciones que resulten por el delito cometido, en su caso.

En caso de que el conductor permanezca en el lugar a la espera de las autoridades, pero sin prestar o facilitar la asistencia que estuviera a su alcance proporcionar, será sancionado con prisión de un mes a dos años, independientemente de las sanciones que resultaren por el delito cometido, en su caso”.

Esta propuesta ciudadana, está en espera de ser estudiada y en su caso aprobada por diputados del Congreso del Estado, informó Figueroa Ortega, y nace a partir de la petición de un padre de familia, Don Aparicio Avendaño, quien en septiembre de 2013 perdió a dos de sus hijas en el municipio de Empalme, quienes fueron atropelladas por un conductor que en ese momento abandonó el lugar de los hechos y hoy enfrenta su responsabilidad en libertad bajo el amparo de la ley.

“No hay manera de probar si esta persona conducía en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna sustancia porque se presentó días después del accidente con un amparo, obviamente todos los estudios realizados e indicados en la ley no registran el estado físico de esta persona en el momento del suceso”, indicó.

Hay una distorsión legal

Esto nos indica, añadió David Figueroa, que hay una distorsión legal desde el momento en que actualmente como está la ley, pareciera que se protege más al que se queda que al que se va del lugar de un accidente, pues puedes regresar amparado y aunque contempla sanciones, deja abierta la posibilidad de fianza.

“Entonces estamos frente a un hecho en el que la víctima es doblemente víctima, primero del accidente en sí, y después es víctima del sistema de justicia que protege a quien ocasionó o probable responsable del mismo”, aseguró.

En conclusión, toda ley debe estar inspirada en motivar al ciudadano a que tenga una mejor conducta y no al revés, es decir, no al que la quebrante en este caso, huyendo del lugar.

Como el caso de la familia Avendaño lamentablemente se presentan decenas al año, no sólo en Sonora, por eso la urgencia de que los legisladores escuchen la voz desesperada de víctimas y sus familiares y cuanto antes tomen en sus manos esta iniciativa, porque cada día estamos ante el riesgo de un caso más, concluyó el ex Cónsul de México en Los Ángeles, California.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.