H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Inicia la última etapa del proyecto de conservación del templo de Nuestra Señora de la Asunción de Arizpe

Coordinan conservación y restauración preventiva de los bienes muebles del templo

Centro INAH Sonora inició hoy la última etapa del “Proyecto de conservación de bienes muebles e inmuebles en recintos religiosos en el templo histórico de Arizpe, Sonora”templo.

Centro INAH Sonora inició hoy la última etapa del “Proyecto de conservación de bienes muebles e inmuebles en recintos religiosos en el templo histórico de Arizpe, Sonora”templo.

Hermosillo, Sonora.- Centro INAH Sonora inició hoy la última etapa del “Proyecto de conservación de bienes muebles e inmuebles en recintos religiosos en el templo histórico de Arizpe, Sonora”, actividades programadas del 28 de mayo al 2 de junio, que forman parte a su vez, del proyecto integral de restauración a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Sonora.

El principal objetivo de conjuntar esfuerzos entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, se basa en la preservación del patrimonio cultural de Sonora, que hoy en día se ve reflejado en los diversos trabajos que desde el 2012  se han desarrollado en materia de restauración de templos históricos, como el caso de Arizpe, pero que a su vez se tienen programados para los municipios de Hermosillo, Ónavas, Tecoripa y Bacanora.

El proyecto de Arizpe, contempló la gestión de los recursos por parte de SIDUR, la supervisión y seguimiento por parte del INAH en coordinación con el comité del templo y las autoridades eclesiales, ante la necesidad de resolver las problemáticas de conservación que presentaba este monumento histórico.

Dentro de un marco de coordinación, se han desarrollado los trabajos de obra y restauración  en los muros, cubiertas, aplanados, interiores y exteriores del templo de Arizpe, así como registros de información histórica relevante para la investigación; además se implementó el proyecto específico para el resguardo, valoración, embalaje y conservación de los bienes muebles que se encontraban dentro del templo y que concluirá con la reinstalación  de las más de 100 piezas inventariadas, entre las que se encuentran: pinturas, esculturas de madera y mobiliario religioso, que datan de los siglos XVIII al XX.

En base a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es deber del INAH garantizar la protección del patrimonio cultural de México, por lo que el Centro INAH Sonora continuará trabajando, impulsando y desarrollando proyectos en conjunto con sociedad, el gobierno y las autoridades eclesiásticas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.