H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Inicia proceso de certificación de playas limpias en Puerto Peñasco

Se lograron acuerdos importantes para avanzar en la certificación de mil 763 metros de playa

Se reúne Comité Local para iniciar el proceso de certificación de Sandy Beach de Puerto Peñasco como Playa Limpia.

Se reúne Comité Local para iniciar el proceso de certificación de Sandy Beach de Puerto Peñasco como Playa Limpia.

Puerto Peñasco, Sonora.- “A mayor limpieza, mayor riqueza para todos, porque las playas más limpias atraen más inversiones y turistas, lo cual se traduce en mayor generación de empleo y bienestar para la población”, manifestó el Ingeniero César Lagarda Lagarda, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al anunciar el arranque del proceso de certificación de Sandy Beach de Puerto Peñasco como Playa Limpia.

Durante la reunión del Comité Local de Playas Limpias en Puerto Peñasco, donde participaron el Presidente Municipal del Puerto, Gerardo Figueroa Zazueta; Ulises Cristópulos Ríos, Delegado de Semarnat, autoridades de la Secretaría de Salud, Secretaria de Marina, Sociedad Civil y Empresarios, Lagarda Lagarda expuso que la certificación de playas se ha convertido en el principal objetivo de los Comités y en esta ocasión se lograron acuerdos importantes para avanzar en la certificación de mil 763 metros de playa.

Agregó, “en la limpieza y calidad de nuestras playas está la garantía de que el turismo y las actividades pesqueras seguirán siendo la palanca para el crecimiento económico de esta región, unámonos para construir y consolidar el Puerto Peñasco próspero de todos”, dijo el funcionario federal, tras explicar que tanto la Conagua y Semarnat apoyarán con infraestructura como botes de basura, 60 análisis de muestras realizadas en los monitoreos de agua, así como empleo temporal para la limpieza de la playa, mientras que el Ayuntamiento, en voz del Alcalde Gerardo Figueroa Zazueta, anunció que apoyará con boyado, personal capacitado, torres salvavidas, limpieza de playa y vigilancia.

Figueroa Zazueta, quien además es el presidente del Comité de Playas Limpias, dijo que una de sus prioridades es certificar “Playa Hermosa” como limpia, pues es ahí donde la mayoría de los habitantes del puerto concurren, por ello, aseguró, que ha destinado recursos económicos en conjunto con los tres órdenes de gobierno para lograr dicha certificación, luego de agradecer el apoyo y disponibilidad que han mostrado Conagua y Semarnat.

Agregó que es un reto muy grande el certificar las playas, pero son muchos los beneficios que se obtendrán. “Se trata de tener playas realmente limpias, para que Puerto Peñasco entre al plano mundial”. Agradeció a todos los involucrados y resaltó que otorgará todo el apoyo del Ayuntamiento local para lograr la certificación.

Por su parte, Martín Julio Serrano, representante de Ulises Cristópulos, Delegado de Semarnat, manifestó que es un gran reto para todos el certificar en Sonora la primera playa limpia bajo la Norma Mexicana MNX-AA-120-SCFI-2006 que instrumenta el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., misma que es respaldada por la Entidad Mexicana de Acreditación, por lo cual, aseveró, trabaja y une esfuerzos con todas las organizaciones participantes, además de destinar importantes recursos para tener la primera playa limpia en Sonora que repercutirá en mayor turismo, pero sobre todo en la protección del medio ambiente y recursos naturales del litoral sonorense.

Por último, César Lagarda, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste, destacó el trabajo que ha realizado Marcia Ortega Morales en coordinación con todos los miembros del comité local de playas limpias, quienes se han integrado de forma comprometida con este tipo de actividades. Por lo anterior el funcionario federal envió un claro mensaje de vinculación y articulación de esfuerzos entre gobierno, empresarios turísticos y hoteleros, sociedad civil y ciudadanía para lograr los objetivos encaminados al bienestar de todos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.