H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

La ansiedad del inicio de escuela

El proceso de cambio en el ser humano conlleva una combinación de emociones

El proceso de cambio en el ser humano conlleva una combinación de emociones, como miedo, angustia y expectativa que generan estrés y los niños no son la excepción ya que a temprana edad comienzan a experimentar cambios y uno de ellos y el más traumatizante se podría decir, es el comienzo de la escuela. El preescolar puede ser la más extraña y diferente experiencia que tu hijo haya tenido jamás, el pensar en lo desconocido puede hacer sentir a los chicos ansiosos e inseguros acerca de la escuela. Por lo regular  habrá ansiedad al respecto en mayor o menor medida al enfrentarse al cambio, ya sea si son pequeños y es su primera vez en la escuela, como si han crecido pero se enfrentan a un nuevo ciclo escolar, con maestra y compañeros diferentes y responsabilidades mayores.

A continuación algunas recomendaciones que puedes hacer para calmar la ansiedad y ayudar a disminuir los miedos acerca de la escuela.

1. Habla con tu niño. Discutan qué miedos puede tener ella o él acerca de la escuela. Esto puede sonar simple, pero puede estar ignorándose y es importante saberlo de manera  específica, ya que es fácil asumir que cosas acerca del comienzo a clases están poniendo nervioso al niño o joven, pero lo que es atemorizante para los adultos no siempre es lo mismo que asusta a los chicos. Encuentra que es lo que le preocupa a tu hijo y déjalo expresarse abiertamente de manera que pueda desahogar su ansiedad.

2. Comparte tus experiencias. Asegúrate de que tu hijo sepa que todos sentimos miedo algunas veces y que está bien y es natural sentirse de esa manera. Habla acerca de cómo tu estabas nervioso en tu primer día de escuela y que hiciste al respecto. Usa tu historia para compartir estrategias que pudieron funcionarte.

3. Juega a la escuelita. Jugar es una maravillosa herramienta que ayuda a establecer expectativas, manejar miedos y ganar confianza acerca de la escuela. Y claro, deberá ser súper divertido y lo más parecido a las situaciones posibles que pueden presentarse en la escuela, como modelo sobre como hacer actividades escolares, pedir a un nuevo amigo si quiere ir a jugar, levantar la mano y pedir permiso para ir al baño, etc. Pretende imitar las cosas que la maestra hará al inicio de clases como preguntar su nombre. Cuando tu hijo sea confrontado con una situación similar en la escuela, se sentirá más confiado en vez de nervioso.

4. Visiten la nueva escuela y el salón de clases. Cuando un niño puede empezar a verse e imaginarse a sí mismo en la escuela, el comenzará a sentirse mas confiado acerca de ir a la escuela. Caminen por la escuela, tomen fotos, hablen acerca de los tipos de cosas que hará en cada área sin asustarlo y mostrando entusiasmo. Si tu hijo es pequeño, al regresar a casa siéntense y creen su propio mini-libro para leer acerca de la escuela.

5. Leer libros acerca de la escuela. Los libros son una fantástica ayuda para lidiar con el cambio. Acude a la biblioteca de tu comunidad y busca libros acerca del inicio de clases o sobre una historia de un niño iniciando al jardín de niños, como hacer amigos, ir a la escuela, o cualquier situación que provoque ansiedad en tu niño. Incluso a los niños que no estén preocupados o nerviosos les traerá beneficio leer acerca de el inicio de clases o el hecho mismo de ir a la escuela.

6. Escribe una carta a la maestra. Una vez que sepas quien es la maestra, pregunta a tu hijo pequeño si quiere escribirle una carta o hacerle un dibujo, el niño puede hacerle preguntas a la maestra y decirle un poco acerca de sí mismo. Escribir una carta puede ayudar a tu hijo a conectarse con su maestra y dejar de temerle.

7. Anfitriona un día de juego.  Invita a compañeros de clase de tu hijo o que asisten a la misma escuela. Permite a tu hijo ser anfitrión y conocer más a sus compañeros de esa manera la escuela será más divertida. No necesitas planear algo complicado, incluso el encontrarse en algún parque le dará a los chicos la oportunidad de hablar y jugar juntos.

8. Desarrolla una rutina de despedida. Sobre todo en el caso de niños pequeños, ellos se sienten mejor cuando saben que esperar ya que las transiciones de tiempo pueden ser difíciles. Ayuda a clamar el estrés de la despedida buscar y planear que harán los dos. Dile a tu niño qué vas a hacer cuando lo lleves a la escuela, por ejemplo, acompáñalo a la puerta, dale un abrazo y di “nos vemos después” con una frase graciosa o conocida por ambos como “See you later alligator”. De esa manera durante la crisis de la primera semana escolar ambos sabrán exactamente cómo será el ritual y la transición al irse.

9. Envía un objeto de confort. Tener un objeto de casa puede ayudar a los chicos que sienten ansiedad acerca de lugares nuevos, solo asegúrate de que dicho objeto cumpla con las reglas de la escuela antes de enviarlo y así evitar cualquier tipo de llamada de atención que pudiera causarle más tensión. Una foto de la familia en su mochila, una pulsera especial o una nota escrita a mano por ti que diga: “Te Amo” ó “Tu puedes”, etc. Puede ayudar a hacer el día más fácil para el estudiante y a la vez reforzar los vínculos de amor entre tú y él o ella.

10. Manten la calma. En ocasiones para los padres es un verdadero reto la idea de enviar a sus hijos a preescolar. Asegúrate de que tus ansiedades y sentimientos no intervengan o afecten a tu hijo. Habla con un amigo, psicólogo o confidente acerca de tus sentimientos y haz tu mejor esfuerzo por mantenerte tranquilo y confiado cuando estés con tu hijo de manera que no perciba a la escuela como algo por lo que debe reocuparse.

El inicio escolar a cualquier edad puede ser difícil de sobrellevar. Despreocúpate si esto le lleva más tiempo a tu hijo que al resto de sus compañeros. Todos los niños reaccionan ante los cambios de diferente manera. Mantén informada a la maestra acerca de cualquier aspecto concerniente al desenvolvimiento de tu hijo y guíate por un consejero o psicólogo, incluso por tu pediatra si es necesario.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.