H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

La importancia del padre en el desarrollo del niño

Facilita la fusión madre-bebé

Culturalmente se ha observado que la participación del padre en el desarrollo del niño es pobre o nula y aunque sin duda alguna, la madre es instintivamente la indicada para que la crianza se pueda realizar y el vínculo adecuado se fusione entre hijo y madre,  la presencia del padre es por añadidura el sostén de dicha madre para que ella pueda ejercer el rol materno, el cual facilitará la fusión madre-bebé y contribuirá al adecuado arraigo de este niño a través de su vida, como un árbol con fuertes raíces.

En el caso de las familias que se encuentran unidas de manera extensa, es decir, abuelos, padres, tíos, etc. en una misma comunidad o incluso varias familias viviendo en una delimitación de distancia, como es el caso de las tribus o comunidades indígenas que aún en la actualidad acostumbran acompañar y ser un importante apoyo en la nueva venida de un bebé, ya que ayudan en las labores domésticas mientras la madre amamanta o con el cuidado de los otros hijos, la madre se encuentra acompañada y con menos estrés, así es como está en mayor disponibilidad física y emocional para la crianza.

Lamentablemente en las familias modernas por lo general el padre y la madre viven independientemente de su familia extensa, es entonces cuando la presencia física y emocional del padre se convierten en una mayor prioridad para la madre y el adecuado desarrollo del niño, ya que al estar la madre tranquila, proporcionará al hijo una alta calidad de cuidado, de lo contrario, el bebé sufre junto con su madre sus temores, inseguridades, sus culpas, incluso éste reacciona con los sentimientos de la mamá durante el embarazo, sobre todo cuando los miedos son dirigidos al niño, cuando no es aceptado o amado de una manera incondicional, incluso lo siente después del parto; cuando el niño es amado y aceptado sin reservas, siente la base “segura” o secure base en inglés.

En resumen, si el padre se ocupa de todo, se da el rol materno y, en un contra polo, si el padre está ausente retrasa la evolución del hijo porque mamá dice el “qué” y papá dice el “cómo”; de hecho, dicha ausencia de acuerdo a algunos estudios se ha relacionado con el bajo rendimiento académico y el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad).

Por otro lado, Laura Gutman dice: “el padre es el separador emocional” y esto se refiere a la Etapa Edípica (entre los 3 y los 5 años de edad), en la cual la identificación sexual acontece en la vida del niño. Si el padre es amado por el niño, seguirá su modelo positivo, de otra manera el niño permanecerá en la “esfera mágica” (bajo la eterna dependencia de mamá) impidiéndole adquirir una adecuada confianza en sí mismo, repercutiendo sobre su desarrollo e imposibilitando tener confianza en su propio ser, con repercusiones sobre todo en la adolescencia.

En el mismo sentido que la madre se muestre aceptante del padre, facilitará que el niño aprenda de él, es decir, el niño observa y quiere lo que mamá quiere, admira y acepta, entonces detecta aquello como algo seguro por venir de la persona a quien ama profundamente.

Es  importante en el  desarrollo del niño la presencia del padre por lo menos emocionalmente, aún si no esté presente físicamente; por ejemplo, en el caso de padres separados, el niño puede imaginar a papá como un héroe o un hombre malo y dependiendo de ésta imagen el niño se solidariza con esa imagen negativa o crecerá con el amor hacia esa imagen positiva. De ahí la importancia de proporcionar al niño la parte agradable de la historia aun cuando entre la pareja no haya existido una muy buena relación o un final en buenos términos, ya que el niño necesita la imagen de un padre para formarse como persona completa, ya que nadie podrá suplir ese lugar jamás.

jaazia@hotmail.com


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.