H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

La medicina actual

Es evidente que la medicina actual tiene progresos indiscutibles

Es evidente que la medicina actual tiene progresos indiscutibles, se han erradicado enfermedades, se ha encontrado la cura para algunas otras, se ha podido mantener la salud mediante tratamientos, controlando así padecimientos crónicos y de ésta forma mejorar la calidad de vida de cientos de miles de seres humanos.

La esperanza de vida al nacer ha aumentado como también lo ha hecho el promedio de vida, la medicina preventiva ha logrado que disminuya notablemente la mortalidad infantil y éstos logros se deben a diversos factores: un mejor conocimiento de la historia natural de las enfermedades, la aplicación de grandes adelantos cien-tíficos en ciencias básicas como la bioquímica, la biología molecular, la farmacología y la genética.

De la misma manera, la sociedad ha ido evolucionando hacia una visión de salud más completa, quizá influenciada por el fenómeno de la globalización que ha impuesto al mexicano común estilos de vida distintos a los que tenían a principios de siglo.

Desde la colectivización de la medicina, cada persona tiene derecho a recibir atención médica, y con ello viene también la necesidad del médico de reducir el tiempo con cada uno de sus pacientes, perdiendo en cierta forma su aureola y convirtiéndose en un funcionario sin tiempo de atender suficientemente a la persona enferma desde una visión integral, es decir, desde sus necesidades particulares, su ambiente, etc., y aunque cada médico tiene el conocimiento, la visión y el deseo de atender a dichas necesidades no siempre el tiempo se los permite por la demanda de atención médica.

En algún artículo leí que en la época actual “hay” dos causas importantes de enfermedad: la infección (el microbio) y la genética. Inevitablemente hay autores heterodoxos que dan un significado más profundo al dinamismo salud-enfermedad, y que no se quedan solamente en acusar a los microbios o a la herencia como causas de enfermedad como lo expone las siguientes teorías:

a)      Teorías neovitalistas. El organismo no sólo son procesos físico-químicos, hay un principio no cognoscible que dirige los fenómenos:

b)       Neolamarckismo. Considera la acción modeladora de los factores ambientales como agentes primordiales de evolución. Concediendo tan sólo a la selección una función subordinada. Sostiene la capacidad de transmitir los caracteres somáticos adquiridos.

c)       El neodarwinismo mutacionista. El proceso básico de los cambios evolutivos está constituido por mutaciones discontinuas imprevisibles en los genes.

En resumen, los médicos y científicos están haciendo su parte en la búsqueda de orientaciones que nos ayuden a preservar la salud, sin embargo, no es solo responsabilidad de la ciencia médica o del médico con quien acudimos sino de cada ser humano particular, de tal manera que la información adecuada acerca de la medicina del futuro que en mi opinión no está exclusivamente relacionada con los avances científicos sino con un recogimiento de la sabiduría de nuestro antepasados para quienes la salud no se reducía a un cuerpo físico sino a una alma, un cuerpo y una mente que viven y esperan por nuestra atención y cuidados.

“Juntos crearemos enlaces para brindar un mejor futuro a nuestra Salud”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.