H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

La portada con la imagen

Ya eres un escritor Indie

Adelfa

Como conclusión de esta etapa de artículos escritos para mis improbables lectores, con el propósito de animar a aquéllos escritores que se mantienen “en el closet”, como dice nuestro amigo Rubén Espino, bien sea porque se han auto-sembrado con profunda raíz en el subconsciente una desvalorización de sí mismos que no los deja salir al aire libre, o porque el temor a la crítica es superior a sus deseos de escribir y ante la imperiosa necesidad de hacerlo, van acumulando pensamientos, poemas, cuentos y… hasta novelas, en oscuros rincones donde ni el aire les da, hablaré, como corolario de este tema, del estímulo; del dar ánimos, como si eso fuera fácil, y menos a control remoto, y peor aún, enseñar el truco de cómo lograrlo, cuando también andamos a traspiés por la vida

Una de las cosas más difíciles del mundo es animar a otras personas, y más difícil, transmitir o contagiar el optimismo o la seguridad en sí mismo, que no siempre tenemos a mano o en abundancia, dados los problemas que enfrentamos diariamente.

Sin embargo, creo que todo se puede sintetizar si les digo que perder un poco la vergüenza, colocando la opinión ajena en el último escalón de nuestras preocupaciones, suele dar resultados, y sobre todo, convenciéndonos que no vamos a escribir una obra maestra al primer “trancazo”, puesto que escribir es un oficio que se aprende… escribiendo; o sea, como cualquier otro, con la práctica.

 Cuando llegue el momento de sacar a la luz nuestros escritos y recibamos criticas; diversas, pero críticas, iremos aprendiendo de ellas, no solo a mejorar, sino que también nos darán fuerza de carácter, acrecentando la sensibilidad que nos enseña a distinguirlas, separando y lanzando lejos las que nos llegan por adulación, de las que son verdaderamente constructivas, y de las hechas con la suficiente mala fe; porque de que también las hay… ”haylas”.

 Creo que una prioridad es tener claras las metas. Si sabemos que escribir es algo como comer; una necesidad. Si sentimos que hemos pasado del “me gusta escribir” a “necesito escribir”, definitivamente ha llegado la hora de lanzar los prejuicios por la borda, y aunque no le aconsejaría a nadie que dejara su trabajo y se dedicara a esta actividad en cuerpo y alma, si le diría, muy seriamente, que se haga un plan de vida; un organigrama de prioridades y que a la escritura le dedique su tiempo, respetando los horarios. En una palabra: disciplina.

Siempre hay que pensar una cosa. En los colectivos que se han armado en Facebook por ejemplo – incluso hay quienes sostienen que han sido el origen del éxito de muchos escritores Indies- siempre vas a encontrar apoyo, quienes te digan ¡adelante!, o quien re tuitee tus promociones, sin el menor egoísmo.

Si ya te has probado de alguna forma como dije la pasada semana, en blogs o con poemas y cuentos, y has recibido buenos comentarios, si tal vez ya te han invitado a participar en alguna antología o revista, es porque alguien ha notado que tienes cosas que decir, y que lo haces bien.

Si por tu parte sabes que dominas el lenguaje y te desenvuelves de manera fluida y con propiedad, -aunque también existen cursos y libros maravillosos que te enseñan y te guían -, ni lo pienses más. Ha llegado el momento de que tomes a la escritura; a esa afición que llevas pegada al alma sabrá Dios desde cuándo, y la conviertas en un libro. El estilo; el tema a desarrollar, ya dependerá de tus inquietudes.

¿Muy importante? No apresurarse. Solo revísalo cuidadosamente antes de someterlo a la consideración de los lectores, pues suelen ser muy cáusticos a la hora de juzgar.

Como siempre, muy agradecida por haber llegado al final, y reciban mis mejores buenas vibras.

Los que me lean en algún otro periódico Digital y deseen dejar un comentario, los espero esta semana en:http://guadalajaradigital.mx/category/sociedad

Cordiales y afectuosos saludos.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.