H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

La rara enfermedad de Kaleem

Sus manos pesan más de 6 kg cada una

Kaleem, un niño de 8 años, natural de la India, cuyas manos pesan más de 6 kg cada una y sobrepasan los 30 cm de tamaño, desde la base de la palma hasta la punta del dedo del corazón.

Kaleem, un niño de 8 años, natural de la India, cuyas manos pesan más de 6 kg cada una y sobrepasan los 30 cm de tamaño, desde la base de la palma hasta la punta del dedo del corazón.

Nueva Delhi.- Cualquier parte del cuerpo que sobrepase en su talla al doble de lo habitual en los seres humanos es ya una anomalía que implica todo tipo de contratiempos a la persona que lo padezca. Este es el caso de Kaleem, un niño de 8 años, natural de la India, cuyas manos pesan más de 6 kg cada una y sobrepasan los 30 cm de tamaño, desde la base de la palma hasta la punta del dedo del corazón.

Esta rara enfermedad le imposibilita al menor ejecutar tareas tan simples como acordonarse los zapatos o comer. De hecho, la noticia ha cobrado repercusión luego de que Kaleem no pudiera asistir más a la escuela. “Yo no voy a la escuela porque la maestra dice que los otros niños tienen miedo de mis manos”, aseguró el menor. “Muchos de ellos solían intimidarme por culpa de mi deformidad. Algunos de ellos han llegado a golpearme.”

Haleema, su madre, de 27 años, explica que al nacer Kaleem ella se percató de que su hijo era diferente (“sus manos eran el doble del tamaño de la de un bebé normal”), y que esta dimensión se ha disparado en los últimos tiempos, pero ni ella ni su esposo nunca han contado con los recursos para costearse citas médicas, tratamientos y operaciones.

Su padre, Shamim, de 45 años, se culpa de no poder sufragar con su salario el cuidado que su hijo merecería. “Tiene dificultad para alimentarse por sí mismo, porque el puño no se dobla correctamente -así que tenemos que darle de comer “, aseguró.

La familia ha hecho lo posible por llevar a su hijo enfermo al médico, pero a estas alturas ya no tienen esperanzas de una cura.

“Por lo que yo sepa, esta es una condición extremadamente rara”, declaró el Dr. Ratan, el director del hospital local. “Hasta que no hayamos hecho las pruebas genéticas adecuadas no vamos a ser capaces de determinar exactamente lo que está causando esta deformidad.”

Lo más preocupante es que a medida que su organismo se desarrolle, “si sus manos continúan creciendo, esto puede ejercer mayor presión sobre su sistema cardiovascular y potencialmente acortar su vida”, precisa en el diario británico Daily Mail.

Por su parte, el Dr. Krishan Chugh, jefe de pediatría en el Fortis Memorial Research Institute, en Gurgaon, próximo a Nueva Delhi, se ha mostrado desconcertado tras observar fotografías y videos sobre el estado de este niño indio.

De acuerdo a su experiencia, este doctor cree que podría tratarse de un hamartoma, un tumor benigno que consiste en la producción excesiva de tejido en alguna parte del cuerpo humano.

La otra variante sería un linfagioma, una anomalía en el sistema linfático que produce inflamaciones extremas también en determinados sitios del organismo.

Ambos padecimientos son conocidos y tratados por la ciencia médica actual.

“Hemos probado en varios lugares sin soluciones hasta ahora”, declaró el padre. “Pero tengo la sensación de que hay una manera de conseguir los recursos necesarios para darle a mi hijo una vida normal”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.