H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

La recuperación económica está en marcha

Por lo menos eso dice Carstens

Se superó el pico inflacionario; el crédito acelerará su crecimiento sostiene el titular del Banco de México durante su comparecencia en el Senado.

Se superó el pico inflacionario; el crédito acelerará su crecimiento sostiene el titular del Banco de México durante su comparecencia en el Senado.

Ciudad de México.- México está de regreso y su economía ya da signos claros de una reactivación más vigorosa. El crédito se mantiene a la alza y la inflación ha sido controlada, sostuvo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante su comparecencia con los integrante de la Comisión de Hacienda el Senado de La República, el titular del Banco Central afirmó que “si bien hemos visto un ritmo de crecimiento menor a lo anticipado en estos primeros tres meses del año, nosotros si vemos que ya hay ciertos indicios de que la reactivación económica mucho más vigorosa está en marcha”.

Durante su presentación, en lo que hace a la carestía, Carstens Carstens recalcó que a la primera quincena de marzo pasado el nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicaba en 3.89 por ciento. Es decir, “la inflación ha regresado a la zona que El Banco considera como adecuada. No ha habido contagio en otros precios y no se ha dado el fenómeno de un aumento generalizado ni sostenido”.

En una oración, el responsable de la política monetaria definió que las expectativas inflacionarias están bien ancladas y “el pico de inflación ha sido superado”, por lo que se espera en el horizonte de 18 meses que los precios converjan totalmente hacia la meta de 3 por ciento.

En el punto del crédito de la Banca Comercial, Agustín Carstens dijo que “ha continuado siendo positivo, en términos reales ha crecido ‘por ahí’ al ritmo del 5 al 6 por ciento en términos reales. La realidad es que nosotros esperamos que este crédito empieza a acelerarse una vez que empiece a haber mayor demanda derivada del aceleramiento del crecimiento económico”, en buena parte derivado de las Reformas Estructurales recientemente aprobadas por el Congreso”.

Al hablar en torno al sistema financiero y a la propia banca, el gobernador de Banxico anotó que acorde con la reforma en esta materia se está ejerciendo una mayor vigilancia en el comportamiento de las instituciones bancarias para abatir por ejemplo, los costos del uso de tarjetas de crédito y débito, de comisiones de cajeros automáticos y del manejo de las cuentas.

Agustín Carstens dijo al final de su ponencia que “la aprobación e implementación de las reformas estructurales se anticipa y contribuirá de manera importante a impulsar el crecimiento económico con mayor fuerza en el mediano y largo plazo”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.