H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

La reforma al campo, el nuevo debate

La Cámara de Diputados define iniciativa

La Cámara de Diputados elaboró una iniciativa basada en ocho ejes para simplificar las leyes y reglamentos que desburocraticen y ordenen el desarrollo del campo.

La Cámara de Diputados elaboró una iniciativa basada en ocho ejes para simplificar las leyes y reglamentos que desburocraticen y ordenen el desarrollo del campo.

Ciudad de México.- La reforma al campo será el próximo debate en el Congreso de la Unión, después de que terminó el proceso legislativo de la Reforma Energética.

A través de la Comisión de Reforma Agraria, la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa basada en ocho ejes para simplificar las leyes y reglamentos que desburocraticen y ordenen el desarrollo del campo, para crear un banco de alimentos, impulsar la productividad del minifundio y desarrollar un sistema nacional de agroparques, entre otras propuestas.

El documento que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, pretende cambios en la Ley de Aguas Nacionales, para que excluya de la veda a los acuíferos destinados a los sistemas de riego o que puedan ser susceptibles de destinarse a un nuevo sistema de riego.

También se buscará la creación de un banco nacional de alimentos  que actuará, “al igual que los bancos nacionales, como instituciones de control para garantizar la estabilidad en los precios de los principales productos alimenticios”, expone la propuesta.

La reserva nacional adquirirá un determinado producto nacional cuando exista sobreoferta y lo venderá cuando haya escasez.

También se pretende establecer la responsabilidad del Estado para garantizar el abasto de semillas mejoradas.

Otro de los ejes propone eliminar los subsidios a la banca comercial en los créditos dirigidos al productor. “En su lugar se establecerá el Subsidio Directo a la Tasa de Interés de manera que el solicitante nunca pague más interés  que el costo del dinero”.

Reportan lista la reforma al campo

Con el propósito de reestructurar y simplificar las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente el desarrollo del campo, crear un banco de alimentos, la productividad del minifundio y un sistema nacional de agroparques, entre otras propuestas, la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de reforma a través de la Comisión de Reforma Agraria.

El documento —a presentarse en el próximo periodo de sesiones, a iniciar en septiembre— plantea la necesidad de modificar la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que excluya de la veda a aquellos acuíferos destinados a los sistemas de riego o que puedan ser susceptibles de destinarse a un nuevo sistema de riego.

Lo anterior bajo el argumento de que está demostrado que el agua que se utiliza en la agricultura contribuye a fortalecer el ciclo del agua y a retenerla en la biosfera donde se riega, por lo que su uso sirve para preservar dichas fuentes.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.