H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

“Las damas primero”

En Punto

nota

Las nuevas reformas electorales que recientemente fueron aprobadas por nuestros legisladores en el país han venido a nivelar la balanza en lo que al tema de equidad de género se refiere, situación que abre aún más el abanico de posibilidades para que las damas participen en las próximas elecciones.

Si bien es cierto, la política mexicana está cada vez más abierta a que las féminas participen en cargos importantes y puestos de elección popular, lo cierto es que aún falta mucho, pero bueno, por algo se empieza.

En ese sentido el panorama luce bastante tentador para las entusiastas mujeres del noroeste de Sonora, donde hay que decirlo, hasta el momento el Partido Acción Nacional ha mostrado las mejores cartas.

Si tomamos en cuenta que ahora los hombres y las mujeres serán 50 y 50 en las diputaciones y que la verdadera lucha será por el Estado, de seguro los principales partidos, PRI y PAN buscarán echar toda la carne al asador en el centro y sur de la entidad.

¿A dónde nos lleva esto?… Nos lleva a pensar como muy, pero muy factible, que ambos partidos lancen a mujeres en los municipios donde bien tengan mayor aceptación, pero sobre todo donde casi la tengan segura.

Es ahí donde la cosa pone a San Luis, Caborca, Sonoyta y Peñasco como los municipios más factibles para el PAN y por ende que las mujeres acaparen las boletas.

A diferencia de Caborca, donde pareciera que serán los hombres los que se lleven todos los escenarios locales, tanto al municipio como a la diputación del Tercer Distrito, para Sonoyta, Peñasco y San Luis la cosa luce totalmente pintada de rosa.

En el caso de la diputación del Distrito II no hay mucho qué pensar, y si algo extraordinario no sucede, por aquello que en la política no hay nada seguro, la maestra Célida López Cárdenas es la más posicionada en los tres municipios, por lo que luce como la mejor carta del PAN.

Del PRI no se escuchan las voces; en Peñasco además de que andan pero bien enredados, el mal trabajo que ha hecho el profe Figueroa, quien por cierto sueña con la diputación federal, seguramente va a arrastrar al fondo a la marca.

San Luis Río Colorado, tierra de ‘grilla’ por excelencia, donde hasta ahora brilla más el ramillete de posibles aspirantes y donde el PAN se tendrá que echar un buen tiro si quiere combinar bien el triunfo y la suma de votos, con el cumplimiento de la Ley.

La que levantó la mano desde hace buen rato es Jessy Gastélum, quien lucía como la única por parte de las mujeres, pero ahora se sumó y con mucha fuerza Lina Cid Acosta, quien dice ya tiene fija su meta.

Si las probabilidades se cumplen, de ahí puede salir la próxima diputada del Primer Distrito, quien junto con Célida López haría buena mancuerna.

Pero como le decía al principio, los votos y la elección de estado es lo que importa, así no podemos descartar a Paolo Navarro, quien sigue caminando tempranito para ver si toca un espacio en la repartición de suertes.

Aunque no está obligado por Ley, otra de las damas que también sigue avanzando y sobre todo dando buenos resultados es la diputada federal Leslie Pantoja, a quien se tiene entre las preferencias para cubrir la silla municipal.

A mis amigos del PRI en serio no se me enojen, ni piensen que ya no los quiero, sólo que ahora sí no veo por dónde puedan sacar una buena carta entre las mujeres, y como San Luis no luce nada fácil, seguramente serán dos hombres (Joel y Titilo) los que encabecen al tricolor en la contienda.

PD. No se olviden de Enrique Reina y Everardo López, quienes también están muy posicionados, el primero quiere volver a la silla de Presidencia y aunque el segundo no se descarta, hay quienes ya lo ubican poniéndole una recia al “gordo” Figueroa.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.