H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Levantan bloqueo en Vicam; sigue Acueducto firme

Según acuerdo firmado hoy entre la Secretaría de Gobernación, los Gobiernos de Sonora, Sinaloa y miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua

Levantan bloqueo en Vicam; sigue Acueducto firme.

Levantan bloqueo en Vicam; sigue Acueducto firme.

Ciudad de México.- El Acueducto Independencia seguirá operando para dar agua las 24 horas a Hermosillo, al tiempo que se garantiza el respeto a los derechos de los pueblos Yaquis y los usuarios del Distrito de Riego 041, según acuerdo firmado hoy entre la Secretaría de Gobernación, los Gobiernos de Sonora, Sinaloa y miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua.

El acuerdo, encabezado por titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, junto a representantes yaquis, incluye el levantamiento del bloqueo carretero a la altura de Vícam y establece que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encargará de supervisar la toma de agua de la presa “Plutarco Elías Calles”, en tanto se resuelve en definitiva la situación jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Gobernador de Sonora agradeció la intermediación de la Secretaría de Gobernación para lograr este acuerdo que beneficia a todos los sonorenses, pues además de dar agua las 24 horas a Hermosillo, también da garantías a los ciudadanos de Cajeme de que no resultarán afectados por la operación del Acueducto Independencia.

“Como lo dijo el propio Secretario Osorio Chong en su intervención, en este acuerdo ganamos todos, gana Cajeme, gana Hermosillo, gana Sonora y ganamos todos los mexicanos”, enfatizó Padrés.

El mandatario sonorense explicó que el acuerdo firmado en Segob incluye que la Conagua estará al pendiente de los volúmenes de agua que se extraigan de la presa, pero la operación propia de todo el sistema del Acueducto seguirá a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En los próximos días, comentó el Ejecutivo sonorense, se desarrollarán mesas técnicas entre autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de realizar una serie de obras de infraestructura que aporten aún más disponibilidad de agua para todas las regiones de Sonora, incluyendo desde luego, agua potable las 24 horas para los pueblos Yaquis, entre otras cosas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.