H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Llama ISSSTESON a familias sonorenses a no descuidar a adultos mayores en Semana Santa

Ya que es común que se descuiden los tratamientos médicos, se hagan desarreglos alimentarios y descuiden su higiene, provocando complicaciones en su salud.

Geriatra de ISSSTESON, Ernesto Guzmán Chimal.

Geriatra de ISSSTESON, Ernesto Guzmán Chimal.

Hermosillo, Sonora.- Un exhorto a familias sonorenses para que cuiden bien de los adultos mayores durante los días de Semana Santa realizó el Geriatra de ISSSTESON, Ernesto Guzmán Chimal, ya que es común que se descuiden los tratamientos médicos, se hagan desarreglos alimentarios y descuiden su higiene, provocando complicaciones en su salud.

El Coordinador de la Clínica de Geriatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” destacó en rueda de prensa que en este periodo vacacional es importante señalar que los padecimientos de los adultos mayores no tienen vacaciones, por ello es necesario que sus rutinas no cambien drásticamente.

El adulto mayor no debe excederse en la ingesta de alimentos, en la exposición al Sol, no debe de consumir bebidas alcohólicas ni realizar viajes muy largos durante la Semana Santa, dijo, después llegan las complicaciones, con ello aumentan las visitas al Servicio de Urgencias a consecuencia de los desarreglos que se hicieron.

Cuando el adulto mayor viaja debe de llevar todos sus medicamentos, todas sus recetas con indicaciones precisas, pañales suficientes si es que los utiliza y agua para evitar una deshidratación, comentó.

“En sus domicilios los adultos mayores tienen el control de sus actividades y de sus medicamentos, pero cuando cambian de lugar o de casa por días, pueden tener errores en las tomas de su medicina, ya sea que las reduzcan o que haya exceso en sus dosis, provocando complicaciones que pueden arruinar las vacaciones”, aseguró.

Otro rubro que hay que destacar es la prevención de accidentes en el adulto mayor, enfatizó, cuando vacacionan la experiencia dice que tienen alto riesgo a caídas, debido a diversos factores que llevan a una inestabilidad en la persona adulta, como la deshidratación que s causante de caídas fatales.

Mencionó que cuando viajan y llegan a otros lugares, muchas veces son espacios poco conocidos para ellos, pueden ser con escaleras y esto lleva a que el adulto mayor tenga más probabilidades de sufrir un accidente.

En relaciona los pacientes que se quedan solos en casa, se vuelve una situación muy crítica por ello no es recomendable, dijo, muchas veces los dejan al cuidado de un pariente o una vecina, para que les den vueltas, les dejan sus alimentos preparados para calentar nada más, pero hay que supervisar su seguridad, siempre debe de estar alguien a cargo de ellos.

Si están solos pueden ocasionar incendios, quemarse y provocar accidentes, pueden quedarse encerrados sin auxilio o también quedarse fuera de su casa, en la calle sin alguien que los pueda apoyar, indicó.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.