H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Los beneficios de los cigarrillos electrónicos…

…podrían superar a los daños

Los hallazgos contradicen las llamadas recientes para una regulación estricta

Los hallazgos contradicen las llamadas recientes para una regulación estricta

Ciudad de México.- Los cigarrillos electrónicos no ameritan una regulación estricta en base a la evidencia actual, señala un equipo de investigadores.

Al contrario, permitir que los cigarrillos electrónicos compitan con los cigarrillos regulares podría reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco, concluyeron los investigadores tras revisar 81 estudios anteriores sobre el uso y la seguridad de los dispositivos de emisión de nicotina.

“La evidencia actual sugiere que hay un potencial para que los fumadores reduzcan sus riesgos de salud si los cigarrillos electrónicos se usan en lugar de los cigarrillos de tabaco, y se consideran como un paso para acabar con todo el consumo de tabaco y nicotina”, planteó el investigador del estudio, Thomas Eissenberg, codirector del Centro para el Estudio de los Productos de Tabaco de la Universidad Estatal de Virginia, en Richmond.

El estudio, financiado en parte por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., aparece en la edición del 30 de julio de la revista Addiction.

Las agencias reguladoras de todo el mundo están debatiendo si los cigarrillos electrónicos deben regularse, y qué tan estrictamente. Varias organizaciones médicas han hecho llamadas a que se restrinja el uso de los dispositivos, que son cada vez más populares.

Aunque aún no se conocen los riesgos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos, el nuevo estudio concluyó que los beneficios de los cigarrillos electrónicos como ayuda para no fumar superan a los daños potenciales.

“Si hay riesgos, serán muchas veces más bajos que los riesgos de fumar tabaco”, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Hayden McRobbie, del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva en la Universidad de la Reina María, en Londres.

“Debemos pensar con cuidado sobre cómo se regulan estos productos”, dijo. “Lo que hallamos es que no hay evidencias de que estos productos se deban regular de forma tan estricta como el tabaco, o incluso de forma más estricta que el tabaco”.

Ninguna evidencia ha mostrado que el vapor producido por los cigarrillos electrónicos sea nocivo para los usuarios o para los transeúntes, en contraste con el humo del cigarrillo, añadió. Apuntó que lo que mata a las personas no es la nicotina de los cigarrillos. (La nicotina es el componente adictivo de los cigarrillos).

“Es muy poco común que la gente que no fuma use cigarrillos electrónicos”, apuntó McRobbie. Además, no hay evidencia que respalde los argumentos de que los cigarrillos electrónicos son una puerta de entrada para fumar tabaco, añadió.

“Hay evidencias de que los cigarrillos electrónicos permiten a algunos usuarios dejar de fumar o reducir su consumo”, apuntó McRobbie. “Si hay evidencias de que los cigarrillos electrónicos reducen el daño relacionado con fumar, deben ser fáciles de obtener y no estar más estrictamente regulados que los productos de tabaco”.

El Dr. Norman Edelman, asesor médico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), no está de acuerdo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. debe tener autoridad sobre todos los productos de tabaco y los cigarrillos electrónicos, planteó Edelman, profesor de medicina y fisiología y biofísica de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

“Es imperativo que la FDA finalice unas regulaciones propuestas para los cigarrillos electrónicos para finales de 2014″, comentó. “La FDA debe ser estricta con las afirmaciones sobre dejar de fumar y otras afirmaciones de salud que las compañías de cigarrillos electrónicos hacen”, dijo Edelman.

Edelman comentó que es demasiado pronto para saber si los cigarrillos electrónicos provocarán daño a largo plazo. “Hasta ahora no ha habido mucho uso crónico de los cigarrillos electrónicos. Entonces, no es posible decir que no habrán daños”, señaló.

“Dado que estamos hablando sobre una droga recreativa, que no es esencial para la vida ni cura ninguna enfermedad, tiene sentido regularla de forma rigurosa hasta que averigüemos si es buena o mala”, dijo Edelman.

A principios de mes, el Foro de Sociedades Internacionales de la Respiración (Forum of International Respiratory Societies), que incluye a más de 70,000 miembros en todo el mundo, instó a los gobiernos a prohibir o limitar los cigarrillos electrónicos hasta que se sepa más sobre sus efectos para la salud.

Y este mes, la Asociación Americana de Medicina (American Medical Association, AMA) solicitó unas restricciones más estrictas para la venta y el mercadeo de los cigarrillos electrónicos.

Las recomendaciones de la AMA incluyen una edad mínima para la compra, paquetes a prueba de niños, restricciones para los sabores que atraen a los jóvenes, y una prohibición de las afirmaciones no probadas de que esos dispositivos ayudan a las personas a dejar de fumar.

Prevenir el mercadeo de los cigarrillos electrónicos a los menores es otra prioridad, señala la asociación médica.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.