H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Los pros y contras de las internas

En Punto

Los tiempos electorales del 2015 están prácticamente a la vuelta de la esquina, si bien los aspirantes se encuentran preocupados y algunos ocupados en el posicionamiento popular, la verdad es que la primera y más cruel lucha se vivirá al interior de los partidos políticos.

Es ahí donde cada uno deberá de echar un vistazo al morral y ver si le alcanza o no para competir por la preferencia de sus compañeros militantes.

Para Sonora y los principales partidos políticos en el poder, el panorama luce un tanto disparejo, mientras que en el sur de la entidad se dice que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abandera con la organización y el posible triunfo; en el centro se declara un empate técnico que deja en la posibilidad al norte y noroeste de decidir las elecciones.

De ser así, son en los candidatos del norte y noroeste en donde los institutos políticos y los propios aspirantes a la gubernatura deben de poner mayor atención.

¿Pero, cómo elegir al “mejor”? ¿Elecciones internas? o ¿Medición popular?

Para San Luis Río Colorado, en el Partido Acción Nacional (PAN) medir al exterior a sus candidatos parece la mejor opción; mientras que elección interna pudiera representar un gran riesgo de división, pues lo que más tienen son aspirantes.

En el mismo municipio, pero en la esquina contraria, urge una medición popular que ayude a posicionar a sus pocos aspirantes, quienes están en el límite de iniciar una campaña digna desde el interior de su partido o mejor tirarse al suelo.

Nuestros amigos de Peñasco lucen un tanto más confiados, las dos posibilidades claras de competencia del PAN, tanto al interior como al exterior se sostienen en el ex candidato a la alcaldía, Kiko Munro y en la única que ha trabajado el Segundo Distrito electoral, Célida López Cárdenas.

Para los rocaportenses del tricolor, el nudo está en chino, difícilmente saldrán unidos los múltiples grupos que existen al interior del gobierno y los muchos descontentos con el papel que ha hecho la administración municipal.

Y por último, pero no menos importante, mi querida Perla del Desierto.

Caborca tiene sólo cinco aspirantes con claras oportunidades de dar una buena competencia; mientras que en el PAN, el diputado Ignacio “Nacho” García y Antonio “Toño” Borboa ya se pusieron de acuerdo y evitaron un choque de liderazgos.

En el tricolor la cosa está muy pareja y los tres aspirantes Beto Barajas, Karina García y Rodrigo Acuña (escritos por orden alfabético) se dicen firmes de buscar la grande, que el PRI deberá de elegir a su mejor gallo en un contienda interna.

La lucha al interior del partido no necesariamente tendría que resultar en una catástrofe, claro si los aspirantes dejan bien claras las reglas del juego y aceptan los resultados.

De ser así, la contienda constitucional en el Desierto de Altar estará tan dura que vacilar en mencionar a un ganador, va a depender de su capacidad de armar una estructura y accionarla el mero día de la elección.

En resumidas cuentas, las elecciones internas no siempre resultan tan negativas como se cree, sobre todo si existe en sus participantes madurez política para aceptar el triunfo o la derrota.

 

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.