H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Madero y Cordero exudan cianuro y veneno de cobra

Marginal

APRECIACIÓN ciudadana: tan malo el “pinto” como el “albiceleste”; ambos, igual de corruptos…ni uno de los debatientes tiene madera de líder; no merecen dirigir al PAN en el país…y son mediocres. Bueno.

 Ciertamente las lenguas de Gustavo Madero y Ernesto Cordero, esa tarde, exudaron cianuro y veneno de cobra e hicieron una apología a lo obsceno.

 Y en lugar de argumentos sólidos enseñorearon el denuesto.

 Ya se verá sin embargo quién mueve más recursos económicos “a su causa”, establece más jugosos compromisos, y aun sin merecerlo, escale el peldaño final en la elección del domingo 18 del mes que ya pisamos, y llega a la cúpula presidencial del panismo, rango importante de aspiraciones políticas y mucho poder de quienes se inmiscuyeron con quien resulte estelar.

 En Sonora seguramente no hay la menor duda— ganará Madero por la adhesión de militantes comprometidos y liderazgo innegable del gobernador Guillermo Padrés Elías, en el estado; y en Hermosillo, la unidad y cohesión sin límites instaurada y sostenida por el alcalde Alejandro López Caballero, quien, a propósito, ha recibido una cascada de reconocimientos incluyendo la del Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián en el tema de la prevención del delito y en ello incluye a su señora esposa la del alcalde, no la del subsecretario—, Sylvia Félix. Atestiguó el evento uno de los mejores funcionarios públicos estatales: Ernesto Munro Palacio.

 Independientemente, por supuesto, del eficaz trabajo de la congresista estatal, Mónica Robles, coordinadora en Sonora de la campaña de Madero; y si éste gana la dirigencia nacional ella irá “sin vara” por la diputación federal del VII Distrito y se medirá en urnas (amarrada en una pluri) con el alcalde de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, Natanael (Don Pitillo) Guerrero.

 Mónica Paola, en vía de mientras, se muestreó en un periplo por buena parte del distrito de sus amores y “mató dos pájaros de una pedrada” pues llevó felicidad a niños de por allá en su día e hizo proselitismo por Madero.

 Y “coincidió” con el pretenso oficial del PAN, Javier Gándara Magaña.

 Pero además, la eficaz Directora del ISSSTESON Teresa Lizárraga Figueroa, sería integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y con posibilidades muy serias de ser congresista federal en el rango plurinominal habida cuenta que su función directiva no le dejaría espacio de hacer campaña por una diputación local, menos por la curul federal, digamos, en el III Distrito.

 Iría fácil, entonces, a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y antes de asumir el cargo directivo, su renuncia a la Dirección General del ISSSTESON, sería automática. ¿Sí?

 Caso contrario, si Cordero asume la dirigencia— varios proyectos políticos serán trastocados y el ex Cónsul David Figueroa Ortega, cobrará interesante posicionamiento en el estado al tenor de sus pretensiones.

 Inclusive podría exigir un proceso interno para elegir candidato a gobernador con el suelo bien parejo y estrechamente vigilado— entre él y el oficial, Gándara Magaña.

 Ahora en aras de la unidad suponiendo sin conceder que Cordero ganase— es factible invitaran a Figueroa a importante “cartera” nacional y dar paso al gobernador a imponer a “su gallo”…insisto, en aras de la unidad panista.

 Por lo pronto cada coordinador, imperturbables, situó a su “gallo” en rango de “ganador del debate”; lógico, así son las reglas del juego.

 Mónica Paola, dice ganó Gustavo; David, asegura, fue Ernesto quien, si el diablo no mete la cola circulará por estos contornos en breve.

 Y el domingo 18 de mayo, sin embargo, toda duda será despejada.

Ajetreada acción de el Borrego, Claudia y Toño

BIEN AJETREDA, indubitablemente, la participación pública de esta semana de los parlamentarios sonorense Ernesto (Borrego)Gándara y Claudia (Dama Dorada) Pavlovich; más tranquilona en lo que cabe, la del congresista federal Antonio (Toño)Astiazarán, formidable trio de aspirante priistas a la sucesión estatal de 2015.

 Toño, por cierto, provocó un tsunami de muchedumbre que entusiasta abarrotó El Partenón y gozaron de la sabiduría del cofundador de Apple Steve Wozniak, en el marco de 15 Retos para Sonora “Innovar&Emprender.

 Cabe destacar, la presencia de Wozniak fue un éxito trascendente para el objetivo de Astiazarán. Y al tiempo de cerrar el presente MARGINAL salían buenas vibras de El Partenón…hubo reuniones en esferas empresariales.

 Claudia Pavlovich Arellano, para mantener presencia estatal diseminó a sus colaboradores por lo largo y ancho de la geografía sonorense, el Día del Niño en marco del programa “mil fiestas, miles de sonrisas” y entregaron mensaje y regalos…y golosinas.

 La Dama Dorada, por cierto, canceló un periplo por el sur de Sonora el “Día del Trabajo” con epicentro en el desfile obrero cetemista de la Entrañable Perla del Mayo con la presunta asistencia del jerarca Javier Villarreal; él no acudió y ella envió de representante a Yalia Salido Ibarra; el orador oficial del evento obrero fue el pretenso a la alcaldía, por el PRI, Jorge Luis Márquez Cázares y el discurso fue elogiado por la muchedumbre y sector político.

 El Borrego Gándara hizo paréntesis en su impresionante trajín para atender aquí en casita la Onceava Edición de la carrera pedestre Don César Gándara Laborín auspiciada cada año por quienes fueron sus cachorros César, Martín y Ernesto Gándara Camou.

 La del pretérito domingo fue una matinal tertulia de esparcimiento familiar, independientemente de la atractiva competencia deportiva donde, claro, participaron mujeres, jóvenes y adultos mayores más de 300 corredores— desde el entronque del Centro Ecológico, calle Clouthier, pues, hasta el Hotel Gándara, transitando por la Vildósola, Rosales y los bulevares AbelardoRodríguez y Eusebio Kino. Recorrido: 10 kilómetros de exitosa competencia.

 Y la anterior comparecencia en la alta tribuna del Senado de la República con el atavío de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social sobre el punto, complemento, de la reforma laboral que delimita la duración de los juicios e impulsa una reforma a la Ley de Amparo con el propósito central de que los procesos jurídicos entre empleado y patrón sea más equilibrados.

 Y este pretérito martes subió de nuevo “El Borrego” Gándara a la tribuna parlamentaria y propuso modificar la Ley General de Salud y la Ley Federal de Metrología y Normalización para dotar de herramientas a los consumidores para que se alimenten de manera informada y facilitar mejores hábitos alimenticios, complemento de las acciones decretadas por el Presidente Peña Nietoen materia de salud y alimentación.

 Y claro, se registraron apoyos de los senadores a la precitada iniciativa: Ana Gabriela (PT) Guevara, Verónica (PRI)Martínez, Cristina (PRI) Díaz, lideresa nacional de la CNOP; Graciela (PRI) Ortiz, Hilda (PRI) Flores, Miguel (PRD)Barboza, Armando (PRD) Ríos Piter, Fernando (PRD) Mayans, César Octavio (PAN) Pedroza, Jesús (PRI) Casillas yMiguel (PRI) Romo.

 Aún, este miércoles en el Senado, en la recepción del paquete de iniciativas secundarias en materia energética, El Borrego Gándara participó con el presidente de la Comisión, David Penchyna y su colega senador Oscar Rosas en una conferencia de prensa, para establecer los alcances beneficiosos de la reforma de Presidente Peña Nieto…calicatencia pura, pues. Hay niveles.

El Maloro Acosta, puso la “víbora a chillar”

NI DUDA CABE: el Director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio (Maloro) Acosta hace gala de impresionante liderazgo y sus huestes esperan “luz verde” para lanzarse de lleno en pos de la candidatura priista a la alcaldía de Hermosillo.

 En unos días que circuló por estos contornos, hizo un paréntesis en su muy importante responsabilidad federal con motivo de Semana Mayor— y puso la “víbora a chillar” e incluso inquietó al panismo municipal y sometió a severas cavilaciones a uno que otro pretenso.

 Sabemos que El Maloro Acosta es cuasi imprescindible en el marco de la función que realiza a la vera del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) Jorge Carlos Ramírez Marín, pero igual para el PRI su postulación en las pizcas electorales de enfrente.

 Con todo y eso en tiempo considerado no muy remoto habrá de retornar de tiempo completo a nuestra capital y realizar lo que deba de hacer.

 Así las cosas, ha demorado el arribo a la dirigencia tricolor municipal del ex congresista estatal y hoy delegado de SEMARNAT,Ulises Cristópulos Ríos, y seguramente está próxima su asunción en lugar de David Palafox.

 Será una buena dupla en acción imperturbable la de El Maloro-Ulises.

 El priismo hermosillense, por su parte, ansía esa presencia y la espera con emoción para reactivarse y retomar el rumbo.

 Y “caballo que alcanza gana”, ¿no?

¿Debatirán Holguín, Viveros y Romano?

A TRES PERIODISTAS polémicos, controversiales, los invitaron a instaurar una mezcla interesante en un programa televisivo de análisis político y temas coyunturales donde, de acuerdo a cada punto de vista y en cada alegato subrayarán el debate prometido.

 Y lo habrá, seguramente; cada uno tiene opiniones divergentes. Y nunca han estado de acuerdo en apreciaciones y decires…de toda la vida, en diferentes tribunas, cada uno.

 En ese nivel de heraldos es factible concluya el evento como el Rosario de Amozoc, aunque aquí no es función religiosa sino esencialmente política, de alta esfera.

 Sin embargo “En Fuego Amigo Todo Puede Suceder”, reza el promocional y en él se establece una clara premonición.

 “#Fuego Amigo” es el nombre del programa que cada lunes a las 22:00 horas estelarizarán Martín Holguín, Luis Alberto Viveros y Sergio Romano, —de reconocidas trayectorias—, por TELEMAX…y este lunes 5 de Mayo, inicia.

 Podrían sin embargo hoy, explayarse en similar frecuencia e igual caminar por la misma alfombra roja…todo puede suceder, como reza el promocional, insisto.

 Así las cosas, una noche después martes, igual 22:00 horas, mismo canal— la concatenación de talentos de los notables comunicólogos Irasema Blanco y Juan Carlos Zúñiga, en programa de entrevistas de atractivo singular, me dicen, L@s del Poder.

 Joven político, Gustavo de Unanue Aguirre, recientemente situado Director General de la televisora de rango oficial, es seguramente el de la idea en aras de alterar el Rating del precitado canal noticioso. Suerte y larga vida.

INTERESANTE saber que la Delegación Sonora de Relaciones Exteriores vive una súbita conversión de lo inaccesible a la apertura y eficacia en el servicio desde que asumió la representación federal la hermosillense Kitty Gutiérrez Mazón una dama sensible y de incuestionable vocación de servicio.

 Siempre he mencionado aquí he insisto en que la dama en cuestión puede ser excepcional congresista estatal y es más, estamos ciertos, Kitty es rentable electoralmente hablando.

 Fluidez y sensibilidad social en el trato a quienes gestionan un servicio en la precitada dependencia y se identifica a una dama, que para las relaciones públicas es excelente, y su nombre es Sissy García.

 Es agradable saber de servidoras públicas de tan buen trato; dignifica la función y el trato a la sociedad, la que aprecia y agradece la atención.

DE ENTRADA el presidente del Consejo Ciudadano del Transporte, Roberto Luis González Vejar, adopta una postura acorde a su responsabilidad en el sentido de advertir al gremio de concesionarios, no permitirá un incremento en las tarifas en tanto el servicio no exhiba una calidad superior.

 Además cada acción, cada propuesta, será sometida a la comisión respectiva y ello habla bien del organismo ciudadano.

 Para afianzas posturas González Vejar debe tener un buen asesor y el estelar podría ser el ex jerarca estatal del PRI y ex congresista estatal Carlos Daniel Fernández, con quien hace unos días sostuvo larguísima charla amena y duro sabor político en medio de exquisitas viandas por rumbos del comedero La Casa Grande. Bien.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.