H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Manifestantes paralizan Bangkok

Decenas de miles ocuparon zonas de la capital tailandesa

ecenas de miles de manifestantes antigubernamentales ocuparon el lunes zonas del centro de Bangkok.

ecenas de miles de manifestantes antigubernamentales ocuparon el lunes zonas del centro de Bangkok.

Bangkok.- Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales ocuparon el lunes zonas del centro de Bangkok, sin encontrar resistencia de las autoridades, en una escalada de las tensiones que comenzaron hace dos meses y que apuntan a la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Policías y soldados mantenían un perfil bajo mientras comenzaba la protesta denominada “Cierre de Bangkok, Reinicio de Tailandia” convocada por la oposición en la ciudad de 12 millones de habitantes.

Aunque las principales intersecciones que normalmente están plagadas de autos y camiones estaban bloqueadas, los trenes y ferries operaban, la mayoría de los comercios estaban abiertos y las motocicletas circulaban libremente por las calles.

Pero los manifestantes dijeron que estaban preparados para una larga lucha para reforzar el control de la capital, lo que sugería que la crisis podría extenderse por días, si no semanas, amenazando con infringir un daño sustancial a la segunda mayor economía del sudeste asiático.

La revuelta es el último capítulo en un conflicto de ocho años que enfrenta a la clase media de Bangkok y al establishment contra la mayoría de los seguidores pobres de áreas rurales de Yingluck y su autoexiliado hermano, el multimillonario ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Thaksin fue derrocado por el Ejército en 2006 y condenado a prisión en ausencia por abuso de poder en 2008, pero el ex magnate de las telecomunicaciones sigue dominando la política tailandesa y es la fuerza dominante detrás de la administración de su hermana desde su residencia en Dubai.

En un intento por poner fin a los disturbios, Yingluck -quien tiene mayoría en el Parlamento- llamó a elecciones anticipadas el 2 de febrero.

Pero el líder de la protesta Suthep Thaugsuban ha rechazado el comicio, que el partido Puea Thai de Yingluck probablemente gane.

A medida que el bloqueo aumentaba, Yingluck invitó a los líderes de la protesta y partidos políticos a reunirse el miércoles para discutir una propuesta de la Comisión Electoral para posponer la votación, según un colaborador de la primera ministra.

Sin embargo, los manifestantes están decididos a formar un ‘consejo del pueblo’ para cambiar el sistema electoral y hacer otras reformas para debilitar la influencia de Thaksin.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.