H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Mayos, una comunidad étnica con ritualidad y cosmovisión diferente en Sonora

Se presentará el libro “Los pueblos indígenas del noroeste de México. Atlas etnográfico” en El Júpare, Sonora

E invitacion_jupare_web

Se presentará el libro “Los pueblos indígenas del noroeste de México. Atlas etnográfico” en El Júpare, Sonora.

Hermosillo, Sonora.- Resaltar la importancia de la conservación de la cultura mayo y dar a conocer aspectos relevantes de su lengua, religión, ceremonial, economía, conocimiento de los recursos naturales, entre otros aspectos que les permita revalorar la gran riqueza con la que cuenta esta comunidad y que se ha visto mermada en los últimos tiempos, buscaran los investigadores del Centro INAH Sonora al presentar el libro “Los pueblos indígenas del noroeste de México. Atlas etnográfico”, el día de mañana en el Mariposario de El Júpare en Huatabampo, Sonora.

Una parte de la comunidad mayo se reunirá con los especialistas José Luis Moctezuma Zamarrón y Alejandro Aguilar Zeleny, coordinadores de esta edición, en busca de una interlocución que les permita difundir hacía el interior de la comunidad los conocimientos ancestrales que las personas de mayor edad conocen y que muchos jóvenes y niños del mismo grupo ya no tienen acceso a ella.

Por otra parte, “se busca destacar los elementos que diferencian a la cultura mayo de las otras comunidades de Sonora, por la particular manera de llevar a cabo la ritualidad y visión del mundo, como fuente de su identidad étnica; eso se expresa en una serie de eventos religiosos tanto familiares y comunitarios que han permitido sobrevivir a este grupo a pesar de la intensa presión para asimilarlos a la sociedad regional y nacional”, aseguró el Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón.

Cabe destacar la participación y el interés por parte de los promotores culturales de esa región y los locutores de la radio XEETCH La voz de los tres ríos, que han permitido a diferentes investigadores de distintas instituciones colaborar estrechamente para obtener datos y darlos a conocer de forma sencilla, como es el caso de algunos elementos de este atlas etnográfico.

La presentación se llevará a cabo el día de mañana 20 de mayo,  a las 5 pm en el Mariposario de El Júpare, Huatabampo, Sonora, como de las más representativas del pueblo yoreme y con la participación de Rita Amarillas Anguamea y Secundino Amarillas Valenzuela de la XEETCH, así como de Antolín Vázquez, coordinador de la región mayo de la Dirección General de Culturas Populares y en particular de este evento.

El Centro INAH Sonora una vez más, buscará el acercamiento con las comunidades indígenas del estado de Sonora, en busca de la difusión y preservación hacia el interior y exterior de los grupos étnicos originarios de Sonora, como los tohono o’odham (pápago), comcáac (seri), yoreme (mayo), yoeme (yaqui), macurawe (guarijío/guarijó), o’oba (pima), kuapak (cucapá), (kiliwa), Jaspuspai (paipai) y ti’pai (kumiai), así como los migrantes indígenas provenientes del sur del país, tales como los mixes, mixtecos, nahuas, triquis y zapotecos pero establecidos en la entidad, mismos que hoy se plasman en esta edición.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.