H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Mensaje al priismo sonorense: ¡Peña líder, nadie más!

Marginal

EN EL MARCO de la sucesión estatal, la proximidad a escasos seis meses de la decisión cupular para precandidatos a 9 estados,y sus prolegómenos  vamos concatenando percepciones, lectura entre líneas y mensajes muy claros en ámbito político sonorense para que no emerjan malos entendidos y tergiversen posiciones ante el canto de sirenas o filtraciones infecundas.

Veamos: hace unos días Gobernación en este caso su titular Miguel Ángel Osorio Chong— convocó a delegados federales de Sonora y en “encerrona impenetrable” los llamó a cuentas, virtualmente los sentó en el banquillo de los acusados y esgrimió con suficiente poderío, severa admonición.    

Y no se anduvo por las ramas: “señores delegados, el único líder a quien le deben su posición, lealtad y compromiso para trabajar a favor de la sociedad mexicana y en este caso a la sonorense— es al Presidente Enrique Peña Nieto, no les quepa la menor duda; que quede claro…y no más, señores”.

¿Por qué el airado reclamo? Sencillo: varios delegados, pese a experiencia y edad, sin rubor, se “orinaban fuera del hoyo” y andaban contaminando, esparciendo “calentura política”, haciendo amarres y compromisos…

…y lo que es más odioso en un partido político: provocar división en el marco de filtraciones cuasi perversas…craso error…y extraviar la cohesión.

Y para que la malicie, este meridiano del pretérito miércoles el Secretario de Organización del CEN, Encarnación Alfaro tras tomar protesta al Delegado General, el nayarita José Raúl Mejía —en lugar de Jorge Herrera— pronunció el mensaje férreo del jerarca tricolor, César Camacho y vaya, para que Pepechón sea tan claridoso en ese sentido, es que la lumbre “está llegando a los aparejos” y es menester retomar el rumbo. Ojo, el PAN está fuerte.

Alfaro Cázares fue sincero con la recomendación de su dirigente Camacho: “sé muy cuidadoso en tu tierra”, le dijo. Y es que el horno no está para bollos. Dicho en buen romance le pidió mesura y prudencia…lo conoce: Pepe, es divulgador fácil y trae compromisos…hizo bastantes.

Entonces Encarnación habló rigurosamente ceñido a la recomendación de su jefe César Camacho, pero en sintonía total conOsorio Chong: “el único líder máximo del priismo en México se llama Enrique Peña NietoY él, como aquí lo hemos reiterado, tomará la decisión frente a Osorio y César y a los números exactos que cada vertiente presente…los reales, pues…el Presidente anhela recuperar Sonora y es imprescindible, por ello construyen la unidad.

A ello se había referido el jerarca tricolor sonorense, Alfonso Elías Serrano, afamado Zurdo de Arizpe, en estadía con el Grupo de Columnistas Políticos, un día antes: “vamos a jugar unidos, nada que lastime a las bases, menos a la sociedad; y sin temor al Estado vamos por todo y con todo”.

Y en el auditorio Luis Donaldo Colosio, sumó Alfonso: “tenemos con qué y sabemos cómo”. Había externado: “sin ningún blindaje habrá suelo parejo”.

Tenemos candidatos y candidatas ganadores, abundó El Zurdo de Arizpe. 

Por supuesto, Elías Serrano hizo apología a la trayectoria política del nuevo delegado, Mejía González, quien fue buen alcalde de Nayarit, diputado local, federal y senador de la República. Y es presidente nacional de la LER del PRI (Liga de Economistas Revolucionarios) y el jerarca en Sonora es el notable economista y coterráneo nuestro, Jesús Elierse Caballeroquien tuvo la deferencia de presentarme a José Raúl, su jefe en el precitado organismo.

Y para que vean que no miento, Alfaro, frente a nosotros lo “destapó” para la gubernatura de Nayarit claro, según sabemos, con suficientes méritos y, por su trayectoria, se colige, es rentable electoralmente hablando.

Columbraba a Mejía González al pronunciar su discurso y el caballero tiene “tablas”, es jilguero, no estridente; aparentemente no es demagogo y carece de arrogancia y sencillamente dijo: “vengo a sumarme a su esfuerzo y trabajo cotidiano”. Se refería, obvio, a Elías y a Natalia Rivera y a directiva estatal.

Claro a la senadora Claudia (Dama Dorada) Pavlovich quien lucía radiante asediada por la muchedumbre y llegó entre arcos triunfales por las recientes charlas que sostuvo con el Presidente Peña Nieto en Cabo San Lucas y en Los Pinos, recientemente…y con secretarios de Estado, muy reconocida.

La Dama Dorada, es comentario coincidente, está creciendo. La evolución en ella trabaja incesante y suma adeptos en lo largo y ancho de Sonora.

Y ausencia es presencia: en corrillos políticos se preguntaban los motivos de la ausencia del parlamentario sonorense, Ernesto(Borrego) Gándara pues ahí estaban el congresistas federal, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán quien probó la gloria en el Foro Internacional de Energía Renovable en Cancún, Quintana Roo, atendiendo invitación del Secretario Pedro Joaquín Koldwell y en donde compartió el aceptable programa “Energía Sonora”, cuyos implementos, hélices y motores causarán expectación en el estado por su grandeza y voluminosidad, según nos dijo el propio jerarca Elías Serrano.

Y el legislador local, Samuel (Sammy) Moreno, gozando las mieles de exitoso II Informe de resultados que adelante comentamos…y hubo resultados.

Ausencia de (El Borrego Gándara) es presencia, decíamos y Alfaro Cázares mitigó inquietudes cuando aclaró que Ernestole habló telefónicamente para informarle de la serie de dificultades en su viaje que evitaron su arribo.

Pero además, minutos después, llegaron los primeros comentarios de los resultados de la última encuesta mes de mayo— de la prestigiosa empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) donde el PRI, como partido, en intención de voto partido/gobernador está 13 puntos arriba del PAN; incluso lo supera en Hermosillo y Nogales…fue reacción a lo de El Maloro Acosta. 

Y en un tete a tete candidato-partido entre El Borrego (PRI) Gándara, Javier (PAN) Gándara Magaña y Ana Gabriela(PRD) Guevara, ¿por cuál candidato votaría? Respuesta: El Borrego, 41.1%; Javier, 27.7% y Guevara, 19.4%. 

Entonces, de acuerdo a esta última encuesta del presente mes de mayo, El Borrego Gándara, sigue superando a sus compañeros priistas e incluso a los pretensos de enfrente. Existe consistencia y músculo en el parlamentario.

Samuel Moreno exhibió músculo político

INDEPENDIENTEMENTE de la excelente convocatoria del congresista estatal Samuel Moreno Terán al marco de su II Informe de actividad legislativa, el también pastor de la fracción tricolor hizo un macizo pronunciamiento, asaz enérgico, y enumeró la serie de logros y destacó la eliminación de la tenencia vehicular, actas de nacimiento gratuitas, seguro de autos sin costo de daños a terceros y otros tantos que, inclusive, sitúan a Sonora a la vanguardia.

El Sammy entró al recinto del evento entre arcos triunfales y seguramente se sentía “soñado” porque, además, al son del guapachoso ritmo “Samuel Moreno…que bueno, que bueno”, o algo así, llenaba el ambiente.

Dicho en buen romance, exhibió impresionante músculo político.

Y su esposa Maritza, y sus hijos María Maritza, Fernanda y José Samuel con quien encuentra todo respaldo en las buenas y malas, que las ha tenido si echamos un vistazo retrospectivo al sexenio de Eduardo Bours en donde inclusive sicarios de la pluma, abominables mercenarios le llamaban “el diputado solitito” y hacían mofa de agresiones de la administración estatal.  

Además de la algarabía y buenas vibras de sus compañeros legisladores que acudieron en bloque con  excepción de integrantes de la bancada albiceleste,  obviamente…ah, y de Abel Murrieta, de Cajeme    

Y ahí estaban en el marco del contento del jerarca estatal priista, Alfonso Elías Serrano, afamado Zurdo de Arizpe—, los legisladores Humberto Robles Pompa, Alejandro García Rosas, Guadalupe Gracia Benítez, Carlos Enrique Gómez, J.L. Marcos León Perea, Vicente (Mijito) Terán, José Abraham Mendívil, Próspero Ibarra, Abraham Montijo, Alfredo (Freddy) Carrasco, Karina García, Rossana Coboj; y los señorones Carlos (PRD) Navarro López Vernon(PVEM) Pérez Rubio; también ahí Ismael (PANAL) Valdez López.

Tras reconocer Moreno Terán todo el apoyo del poderoso congresista y coordinador de la fracción tricolor en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, y una buena mención a los parlamentarios sonorense, Ernesto (Borrego)Gándara y Claudia (Dama Dorada) Pavlovich, pretensos a la sucesión estatal, el afamado Sammy provocó un detalle sensible que habla de lealtades y gratitud sin límite…

…y con la mano en el corazón y los ojos húmedos y brillantes se dirigió al magnate empresarial y político de tronío Ricardo Mazón Lizárraga a quien llamó “padrino” en tres vertientes: de su primer empleo cuando llegó a Hermosillo de su natal Cananea; padrino de generación al graduarse en la carrera de Derecho en la Universidad y en la actualidad y siempre, “su padrino político”.

Mazón, mesurado y sin exudar vanidades, agradeció la apología de Samuel a su desprendimiento generoso e incondicional…y sin reservas.

Muy buena la ovación de la audiencia, a Ricardo, heterogénea por cierto.          

Y los ex gobernadores Samuel Ocaña —“escondido como siempre entre la muchedumbres, por modestia”, dijo su tocayo legislador; Armando López y los ex jerarcas estatales del PRI: Rubén Díaz Vega, Gilberto (que bonito mi distrito)Gutiérrez Quiroz, Alfonso Molina Ruibal y Miguel Ángel Murillo, reconocieron los precitados valores…son con “ex” que vi y anoté.

A la vera del jerarca tricolor, El Zurdo de Arizpe, la férrea gallineta Natalia Rivera, secretaria general del CDE del PRI; en otro ángulo, el dirigente estatal de la CNOP, Epifanio (Pano) Salido en cuchupo político con el alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Alberto Natanael (Don Pitillo) Guerrero y adelantito la bella y talentosa dama fronteriza, Irma Terán Villalobos, lideresa de la JP y futura candidata a congresista estatal por el VII Distrito.   

A delegados federales, columbré: a Javier (SCT) Hernández Armenta, César Alfonso (Conagua)  Lagarda, Rosario(Sedesol) Rodríguez, Ulises (Semarnat) Cristópulos, Wenceslao (STPS) Cota Montoya, Raúl (Tribuna Agrario)  Acosta Tapia y Víctor (SEP) Guerrero…bueno, son los que columbré, insisto.

Rodríguez Quiñónez –político de las 90 millaspor cierto y sonante a la diputación federal del V Distrito, no extravió el tiempo. Cambió impresiones de duro sabor político con Ricardo Mazón y luego se situó a la vera del exsenador y líder moral de la CTM-Sonora Francisco Bojórquez y adyacente a la gallineta obrera, Julissa Bojórquez sonante a un escaño en el Congreso.

Así las cosas, la comunicóloga Martha Ivone Mares debutó en coordinación de prensa con Samuel. Misi García, hizo un trabajo colosal. Ella sí sabe.

Mónica, diputada, por cualquier vertiente       

EN PRETÉRITAS pizcas electorales la congresista federal Leslie Pantoja fue postulada candidata a la diputación federal por el IV Distrito con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas, por el PAN extraña en esa comarca; y claro, sucumbió fácilmente frente al actual legislador y pretenso a la sucesión estatal, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán Gutiérrez.

La Pantoja —talentosa dama sanluisina— entró de emergente por Fernando Miranda Blanco, hoy Síndico Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo y notable aspirante a candidato a la diputación local del XI Distrito…

…y Leslie fue sacrificada…pero no tanto.

¿Tiene una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión?, por supuesto. Y es de rango plurinominal.

Con ello ilustro a mi amigo Fernando Ledesma Lee de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, sobre el e-mail y comentario  sarcástico que “me obsequia” con relación a lo dicho en MARGINAL en el sentido de que la legisladora “mayita” Mónica Paola Robles, posiblemente sea postulada candidata albiceleste a la diputación federal por el VII Distrito y si eventualmente perdiese frente al hoy alcalde, Alberto Natanael (Don Pitillo) Guerrero, estaría claro, protegida, en una “pluri” que no le quepa la menor duda.

Es la ley electoral muy clara y para que discutir el tema.

Además a Mónica Robles se la deben; operó de maravilla la coordinación en Sonora de la campaña reeleccionista de Gustavo Madero y bajo liderazgo del gobernador Guillermo Padrés y el jerarca estatal albiazul, Juan B. Valencia lo hicieron ganar en el estado con amplio margen sobre Ernesto Cordero

…y con todas las complicaciones que el resultado tenga para el ex cónsul David Figueroa aspirante a candidato del PAN a gobernador.

Además de Mónica que irá de alguna forma al Congreso de la Unión, igual la atractiva dama dicho esto con todo respeto— Teresa Lizárraga, a partir de ya, integrante del CEN del PAN y virtualmente “amarrada” en un escaño del legislativo federal en el orden plurinominal. Dos talentos femeninos que bien vale la pena no extraviar del cuadrante. Bien.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.