H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Murió en México el poeta Juan Gelman

Premio Cervantes 2007

 El escritor de origen argentino residía en México desde hace 24 años porque, dijo, "lo sostuvo" el amor por su mujer y este país

El escritor de origen argentino residía en México desde hace 24 años porque, dijo, “lo sostuvo” el amor por su mujer y este país

Ciudad de México.-  El escritor Juan Gelman, uno de los poetas contemporáneos más reconocidos y premio Cervantes 2007 falleció este martes en la Ciudad de México, donde residía, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Hace 24 años decidí establecerme y quedarme para siempre en México, sostenido por mi amor a este gran país y a una mujer, mi mujer”, dijo en septiembre de 2012, al recibir la Medalla Bellas Artes, entregada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Gelman nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 1930, llegó a México en 1961.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del poeta, que iniciarán a partir de este miércoles con las banderas del país a media asta, de acuerdo con un reporte de la agencia estatal Télam.

Gelman ejerció como periodista y traductor, escribió más de 30 libros y hasta sus últimos días escribió una columna semanal para el diario Página 12, de Argentina, de acuerdo con Télam, la agencia oficial de ese país.

A los 15 años se inscribió en la Federación Juvenil Comunista y más tarde formó parte de las filas del peronismo en su país, según Télam.

Es autor de El emperrado corazón amoraEl país que fue será y Cólera buey, este último considera por mucho como “un símbolo de los tiempos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX”, de acuerdo con Conaculta.

Críticos literarios acuñaron el término gelmaneo para referirse a la capacidad del escritor de crear neologismos, diminutivos y rupturas de sintaxis, contó el escritor y ensayista José Ángel Leyva en 2012, durante la presentación de una reedición del libro Cólera buey.

Sobre el oficio del poeta, Gelman dijo en una charla que dio en la Ciudad de México junto con el fallecido Tomás Segovia, en 2011 que su función en los tiempos actuales, “cuando la deshumanización parece haber permeado en todos los rincones de la sociedad”, es defender el concepto del amor.

“Mi poesía siempre la he dedicado a México, todo mi trabajo encierra una esencia de este país. Creo que mi generación tanto de aquí, como del resto de Latinoamérica, pertenece a una trinchera en la que siempre hubo una defensa del amor como una fuerza vital”, dijo.

De su producción poética destaca Violín y otras cuestionesEl juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, SefiníLos poemas de Sidney West, Traducciones, entre otros.

Además de su carrera como escritor, Gelman dedicó buena parte de su tiempo a buscar a su nieta, Macarena Gelman, quien nació en cautiverio en Uruguay.

El hijo de Gelman, Marcelo, fue secuestrado en 1976 en Buenos Aires, Argentina, y su cadáver apareció poco después. La esposa de Marcelo fue trasladada a Uruguay, donde se le perdió la pista y dio a luz a la niña de la que estaba embarazada. Su cuerpo nunca ha sido encontrado.

El poeta, que nunca dejó de buscar a su nieta, la encontró en el año 2000. La niña había sido entregada a un policía uruguayo.

El caso de Macarena fue emblemático de los niños que nacieron en cautiverio de padres secuestrados durante la dictadura Argentina. Después de confirmar su parentesco, el poeta y su nieta restablecieron su relación, aunque ella reconoció que era complicado por la distancia debido a que ella vive en Uruguay.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en el 2000 le entregó el entonces llamado premio Juan Rulfo, expresó su pena por el fallecimiento de Gelman.

La embajada de Argentina en México abrirá un libro de condolencias para quienes deseen dejarle un mensaje al poeta argentino, reportó la agencia Télam.

“Fue un señero para Argentina y América Latina por las luchas, tanto a través de su obra literaria como por su obra política”, dijo a Télam la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, quien recordó el cariño que el poeta tenía por ese país.

Gelman tuvo “una historia de militancia en la Argentina en las luchas contra la dictadura y dentro del peronismo revolucionario”, agregó Vaca Narvaja.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.