H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Notable participación de Borrego y Claudia en el Senado

Marginal

CONSUMATUM este, lo que en buen romance quiere decir, este arroz ya se coció y el pueblo mexicano con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones experimentará sustancial ahorro directamente al bolsillo— de unos 22 mil millones de pesos por “el no pago” al altísimo cobro por concepto de llamada de larga distancia nacional.

 Es excelente deferencia oficial a los mexicanos del Presidente Enrique Peña Nieto, y esa iniciativa debemos de situarla en alta estima y a los aliados: PRI,   PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza que sin ellos no hubiese sido posible la consumación de las reformas.

 Notables participaciones en el Senado de la República de los parlamentarios Ernesto (Borrego) Gándara y Claudia (Dama Dorada) Pavlovich; y sin igual en la Cámara de Diputados del poderoso Coordinador de la Fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán, del PRI; y Damián (PAN) Zepeda, tuvo formidable intervención en la alta tribuna.

 Un descomunal “tache” del pueblo de Sonora al senador panista Francisco (Pancho) Búrquez quien junto al dirigente del PRDigual sonorense, qué pena— Jesús Zambrano, presuntamente aliados con el poderoso Carlos Slim, rechazaron el beneficio innegable para los sonorense y el pueblo mexicano.            

 “Sin querer queriendo” El Chucho, se sumó a la línea de Peje Lagarto López siempre acuerpados por Slim a quien adeudan “favore$” de campaña.     

 BIEN: la actuación de parlamentarios sonorenses Borrego Gándara y Dama Dorada Pavlovich se ciñeron a la iniciativa presidencial en las benefactoras reformas a la Ley de Telecomunicaciones…y EPN, está “moviendo a México”.  

 El Borrego fue enfático al decir que la idea de los senadores priistas y del Presidente Peña Nieto, es la de trabajar a favor de los mexicanos. “Lo hemos visto en otras reformas y lo vemos en Telecomunicaciones”, dijo.

 Independientemente de las llamadas de larga distancia sin cobro extra, a los de menores recursos que utilizan prepago, “recargas en “oxxos”, verbigracia, no tendrán cargo en consulta de saldo y la vigencia de su saldo será de un año; nada que se “esfume, rateramente”, cada mes.

 Podrán cambiar sin discusión de compañía celular, sin bloqueo del servicio; habrá cancelación de contratos celulares sin costo; mayor cobertura para las compañías celulares y competencia real en empresas, por lo tanto habrá mejores ofertas, e internet en 250 mil espacios públicos en México, subrayó El Borrego Gándara y añadió la facilidad a la llegada de nuevas empresas en telefonía celular, y con ello competencia y mejores precios al usuario. Bien.   

 Claudia Pavlovich, tras cumplir su responsabilidad legislativa tuvo trajines en el marco del acercamiento a la sociedad, en materia de gestoría, con mineros y otros organismos.

 Y el congresista federal, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán se anotó un punto trascendente en Cajeme con la presencia del Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina Hernández, quien aceptó que nuestra entidad es una de las mejores regiones para generar energía limpia, renovable, impulsada por Toño…independientemente de las gestiones para bajar costos en las tarifas eléctrica en beneficio de la sociedad, una acción incesante que permea.      

Relación óptima Peña-comercio: M. Remedios

AL PRESIDENTE Peña Nieto seguro le fascinó que entre nuevos dirigentes de cámaras de comercio Canaco-Servytur del país haya observado y brevemente cambiado puntos de vista con la presidenta del organismo en Navojoa, entrañable Perla del Mayo, la dama de talento y fuste María Remedios Pulido Torres, a quien recién había tomado protesta en el grupo encabezado por el jerarca de CONCANACO, Enrique Solana Sentíes. 

 A la lideresa Pulido —además ataviada Consejera Nacional del Organismo Cúpula— le satisfizo la buena relación del gobierno federal con integrantes del comercio organizado y los temas de mayúsculo interés para beneficiar a mediana y pequeña empresa, manejados en evento por Peña Nieto. Ejemplo:

 1.-“Ya se diseña un conjunto de medidas para combatir el efecto adverso de restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.

 2.-“Con propósito de combatir la informalidad la Presidencia de la República y la CONCANACO seguirán trabajando en la mesa de combate a la ilegalidad; igualmente con el apoyo de universidades y sector privado se instrumentarán programas para constituir la formalización de las pequeñas empresas y prestadores de servicios turísticos.

 3.-“He dado indicaciones al Secretario de Hacienda para que al través de SAT apoye a micro y pequeños empresarios afiliados a esta confederación; para ellos tengo a su disposición sistemas digitales y programas de capacitación, que faciliten su inclusión al Régimen de Incorporación Fiscal, (RIF)”.

 La Presidenta de Canaco-Servitur del Mayo, María Remedios Pulido, aceptó que ser parte de la formalidad tiene grandes beneficios para las empresas y trabajadores del país porque esta decisión contribuye a la productividad de México; tendrán acceso al crédito, capacitación y a servicios médicos.

 Además podrán participar en apoyos gubernamentales, en el sistema de ahorro para el retiro, entre otros beneficios, de tal forma que sea más atractivo estar dentro de la formalidad.

 Dijo Pulido Torres, que “el gobierno de la República reconoció a nuestra organización empresarial la más grande de la República— como un pilar de la economía nacional a la cual están unidos todas las cámaras de comercio del país, abarcando a más de 760 mil empresas.

 Dicho en buen romance María Remedios venía fascinada en el “pájaro de acero” rumbo a la entrañable Perla del Mayo.Enhorabuena.                

Presencia de El Maloro Acosta en Hermosillo

INDUBITABLEMENTE es nuevo mensaje de Manuel Ignacio (Maloro) Acosta lo de su presencia en Hermosillo tras un paréntesis fin semanero en su arduo trajín de importante responsabilidad oficial en esfera federal. El Expo Fórum, debió estar a “reventar” este sábado 12 cerrado MARGINAL y “volando” en internet desde la noche de jueves— y el “destape” masivo para alcalde.

 Subraya la decisión de contender por la alcaldía de la ciudad esa reunión con la senadora Pavlovich pretensa a la sucesión estatal— previamente, y con Ulises Cristópulos Ríos, su amigo y electo jerarca municipal del PRI…y ese mismo sábado, la protesta de rigor frente a interesante convocatoria.     

 Y la recepción cumbre a El Maloro Acosta con estridencia y esas cosas.

 Lo del congresista estatal y pastor de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados, Samuel (Sammy) Moreno Terán, suma un “sabor muy especial al caldo político” similar al que añadieron “bien aliados y alineados” el notable legislador federal, Damián Zepeda y el pastor albiceleste de esa bancada, Javier Neblina Vega, solo que este va al margen de la jugada por la alcaldía y la de Damián, “va derecha la flecha”.

 Neblina Vega, está “amarrado” para contender por la diputación federal.

 Por supuesto, falta que la ex alcaldesa y de nuevo aspirante al mismo cargo, María Dolores del Río, —de ascendencia popular mayúscula— desate con más énfasis sus inquietudes, igual a la mayoría de aspirantes.

 A propósito circuló por estos naranjeros contornos el afamado jorocón de la política sonorense, Ernesto (Pato) de Lucas,elemento súper audaz que en tiempo considerado no muy remoto lo veremos haciendo gala de interesante atavío…no lo extravíe del cuadrante.

 Y seguramente el jerarca del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Radio y Televisión, (STIRT) Ricardo Acedo, si será “amarrado” en una curul de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en orden plurinominal habida cuenta, su nombre trascendió en elevada esfera, para ese efecto. Suerte.

 En cambio mi amigo Pepe Victorían, será cuadro atractivo en el cuerpo de candidatos a regidores al Ayuntamiento próximo y sumado en la fórmula del eventual candidato priista a alcalde, en este caso Ignacio (Maloro) Acosta.

 Y MÁS DE Ulises Cristópulos: hizo ya la entrega recepción el pretérito lunes a Jorge Andrés Suilo Orozco ataviado oficialmente como Delegado en Sonora de SEMARNAT donde el ahora jerarca tricolor hizo muy buen trabajo y dejó por ello, enormes zapatos que anegar. Bien.

Lizárraga, en un estanque de pirañas

CIERTAMENTE me satisfizo la franqueza del controversial ex alcalde del  otrora bello puerto de Guaymas, César Adrián Lizárraga Hernández con quien degustamos exquisitas viandas por rumbos de La Casa Grande, el pretérito lunes, en compañía de notable comunicóloga Elma Laura (30 Días) Ahumada.

 Al ex alcalde porteño no le importa demasiado ser indiscreto y responde a los cuestionamientos, tal cual, sin reticencias.

 César Adrián, al margen de aspiraciones a cargos de elección popular hacia las pizcas electorales de enfrente espera paciente el fallo del tribunal donde radican demandas, presumiblemente sin sustento real por parte del Ayuntamiento de Guaymas y su detractor Otto (Nazi) Claussen…con quien llevaba una buena amistad…ya es agua pasada.   

 Exitoso y prestigioso empresario constructor tras egresar de la Universidad y triunfar profesionalmente, incursionó a la política sin conocer el fango que la cubre— por invitación expresa de su amigo panista Paco Bueno y triunfó con facilidad en las urnas y asumió la alcaldía.

 César exento de malicia, sin conocer ni pizca de la política; dicho en buen romance, un pez de colores en un estanque de pirañas.

 Y “se le vino el mundo encima”, además frente al tropel de la cofradía y mantener una existencia de pesadilla.

 La tensión se deslizó rápidamente de simples amenazas a la agresión tenaz, y se agravó su tormento.

 Deseaba con toda el alma encajarse un blindaje anti sicarios de la pluma.

 Interrogantes y pensamientos se agolparon sin orden ni concierto.

 En cuanto al derrumbe electoral al aspirar al Congreso del Estado dijo algo palabras más, palabras menos, así—: los buitres y los mapaches electorales, rondan en todos los partidos…ciertamente.

 Lizárraga Hernández nos dijo que está en Guaymas, vive en Guaymas con su familia y espera con tranquilidad el fallo de las autoridades correspondientes para luego que se aclare todo, integralmente, venir a radicar a Hermosillo y seguir en el sector privado de donde nunca debió salir.

 Alguien dice que César está patinando en un hielo muy delgado.

 El ex alcalde porteño, confía sin embargo, en la justicia. Y seguramente tras la tormenta como siempre— el sol se abrirá paso entre las nubes.

EN MESA aparte, la futura candidata del PRI a la diputación estatal por el VI Distrito con cabecera en la mineral ciudad de Cananea, Julissa Bojórquez sostenía charla amena y duro sabor político con su jefe mayor y ex senador  Francisco Bojórquez (su papi) y el jerarca estatal de CTM, Javier Villarreal.

 Por cierto, los tres jorocones recibieron el saludo del congresista federal y pretenso a la sucesión estatal, Antonio (¡Es Toño!)Astiazarán quien enfiló hacia Cajeme a recibir al Premio Nobel de Química— Mario Molina y luego una cena en residencia de los Bours. 

 Julissa, es una dama sumamente competente en el tema legislativo y sería garantía en la venidera 61 Legislatura.  

 A propósito hacia ese mismo rumbo, aspira y suspira la gallineta Angélica Payán García, titular del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) con las sanas intenciones de asestar “golpe de timón” en el PAN, y competir internamente por la candidatura del 11 Distrito contra el Síndico Fernando Miranda Blanco  si es necesario, enterada que la posición está apartada y “con chicle pegada” para el hombre que junto con Marcos Noriega, Carito Lara, El Ñoño Enríquez y Clemen Elías, realizan trabajo de antología que valora y muy bien el alcalde Alejandro López Caballero y la sociedad. Angélica Payán, fue ya diputada.  

SÍ, ESTUVO en Hermosillo Manuel (Peje Lagarto) López, aprobación previa del partido formalización, diría en el INE, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en “manifestación de democracia auténtica, destapó” a la grande de Sonora a su amigo el sumiso Javier Lamarque, por encima de la posicionada senadora, Ana Gabriela Guevara. En su salud lo hallará.

 La ex gacela, recién inauguró en Huatabampo, en compañía del gobernador Padrés la pista de carreras de tartán con el nombre de Juan Pedro Toledo, y en la inversión de más de $10 millones participó Beltrones y el Tivio Muñoz.      


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.